CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doctor Erwin Buckel: Esta segunda ola sorprende al sistema sanitario muy agobiado

Doctor Erwin Buckel: Esta segunda ola sorprende al sistema sanitario muy agobiado
El médico corralero llamó a extremar medidas de cuidado ante las altas cifras de contagio.

El doctor corralero Erwin Buckel, jefe del centro de trasplantes de la Clínica Las Condes, hizo un balance del contexto actual de la pandemia, con preocupantes niveles de contagio y un escenario complejo por delante, cuando ya transcurrió más de un año desde la llegada del Covid-19 a nuestro país.

"La situación hoy es muy compleja y preocupante al mismo tiempo, porque estamos en una situación que se ha denominado con alta circulación viral. Es decir, una cantidad alta de virus dando vueltas con un nivel muy alto de contagio, con una positividad alrededor de un 10 por ciento, especialmente en la Región Metropolitana, pero no solamente aquí es preocupante, hoy en día en la Región de Valparaíso, en la del Bío Bío, en La Araucanía, en la Región de Los Lagos y en algunas zonas de la Región de O'Higgins la situación es bastante preocupante y creo que el sistema sanitario está especialmente estresado", advirtió en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"A dfierencia de la primera ola en que había una tremenda mística en el sentido de que todo el mundo colaboraba y todos daban lo mejor de sí, hoy en día esta segunda ola, o segundo peak, pilla al sistema sanitario muy cansado, muy agobiado, con un número importante de licencias médicas y el recurso humano está bastante agotado.

"El peak de contagios está determinando una nueva demanda alta de camas críticas, y estamos viendo afectada a gente más joven que en la primera ola, pero igualmente hay gente grave, gente que está en ventilación mecánica. Hoy en día la ocupación de camas críticas está casi al límite, la cantidad de pacientes ventilados está casi al límite de la cantidad de ventiladores mecánicos y es por eso que las medidas de distanciamiento social más duras, como la cuarentena, se han endurecido y me parece bastante razonable que así sea", continuó.

"Además hay que pensar que está la otra visión que es la salida del túnel, el tema de las vacunas. Hay que pensar que hoy en día llevamos más de seis millones de personas vacunadas con la primera dosis, pero la cantidad de personas que tienen inmunidad, es decir dos dosis más dos semanas después de la segunda dosis es todavía una fracción pequeña de la población, felizmente esa fracción es una proporciónmuy alta de la gente mayor, que son los más vulnerables desde el punto de vista del riesgo de morir, pero la gente joven, que es la que mayoritariamente hace circular el virus y determina los contagios, prácticamente hoy endía la gente joven que no esté enferma crónicamente no hay nadie", explicó.

En esa línea apuntó a que "la famosa inmunidad de rebaño debiera, en teoría, alcanzarse a partir del segundo semestre. De manera que creo que vamos a pasar un invierno extremadamente complejo, vamos a pasar un otoño extremadamente complejo, creo que las dos o tres semanas que vienen van a ser semanas de mucho estrés del sistema sanitario".

"Para el mundo del rodeo esto significa, desde el punto de vista sanitario, creo que hay que insistir en que el peligro hoy en día parece ser incluso más grave que el que hubo antes y hay que extremar las medidas de cuidado de todos, de nosotros, nuestra familia, las personas que trabajan con nosotros, de modo de tratar de evitar contagios, especialmente en una etapa donde el acceso a camas críticas va a ser extremadamente complejo", apuntó.

En relación al receso en que se mantiene la actividad corralera, Erwin Buckel dijo que "todos tenemos muchas ganas y estábamos muy esperanzados, el mundo huaso está entrando en una fase casi de desesperación por la actividad deportiva y es súper comprensible, yo me sumo a esas ganas y entusiasmo, pero la verdad es que hoy en día no me extrañaría que incluso suspendieran el fútbol".

"En las próximas semanas la situación va a ser bastante crítica, de manera que estar pensando en tener una actividad deportiva competitiva y recreativa en vista de lo que está ocurriendo en el país me parece impensado, hay que hacerse el ánimo, estoy seguro que las autoridades de nuestro deporte están pensando lo mismo y van a determinar que la seguridad de todos está por encima de las ganas y que van a tomar la decisión que sea más sabia en el sentido de la seguridad de los jinetes y no solo de ellos, sino que también de la familia de los jinetes y del mundo corralero en general, de todo el mundo que participa aportando con su trabajo", sostuvo.

Extremar las medidas de cuidado

El galeno igualmente reiteró en la importancia de continuar con las medidas sanitarias para evitar el contagio: "Hay que insistir en lo que hemos insistido desde un principio y con mayor razón ahora, en que las medidas de cuidado, de protección como son el uso de la mascarilla, distanciamiento social, hoy en día cobran más relevancia que nunca".

"Hoy en día el riesgo de enfermarse y de eventualmente complicarse y necesitar una cama crítica es una ecuación súper compleja, de manera que hay que pensarlo un poquito así. De repente las personas no entienden que hay ciertos factores de riesgo que no tienen que ver con ser mayor, o con ser diabético o hipertenso, hoy estamos viendo una cantidad muy importante de gente joven, pero con obesidad, que están pasándolo súper mal en ventilación mecánica, incluso en circulación extracorpórea, personas de 30 ó 40 años... no sé si todos se dan cuenta que tienen el factor de riesgo", subrayó.

"Hoy en día no hay que ser un enfermo crónico con cáncer o diabético, o haber tenido un infarto para ser una persona de riesgo, hay personas de riesgo con otros antecedentes y con eso hay que tener mucho cuidado también", manifestó.

Por otra parte, Buckel puntualizó que "hay que tener cuidado porque han aparecido otras cepas, de manera que los que ya han tenido la enfermedad y los que estamos vacunados también no sabemos qué va a pasar con nuestra inmunidad frente a las cepas nuevas, eso es una interrogante, entonces hay varias razones para reforzar que la gente se cuide, trate de circular poco, mantener distancia, que use la mascarilla, se lave mucho las manos, evite tocarse la nariz, ojos, boca con las manos y procurando extremar esas medidas en este periodo que va a ser extremadamente crítico para nuestro país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital