CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Andrés Bu-Antun: Los caballos están en Santiago, nosotros acá en Arica cuidándonos

Andrés Bu-Antun: Los caballos están en Santiago, nosotros acá en Arica cuidándonos
El jinete y criador espera con ansiedad el retorno del rodeo, pero consciente de que la salud es lo primero.

Andrés Bu-Antun, corralero y criador de Arica, pasa los días esperando el retorno del rodeo, con la esperanza de correr el Clasificatorio Repechaje Centro Norte pendiente, pero muy consciente de que la situación es complicada en el país por la pandemia del Covid-19.

En entrevista con CaballoyRodeo.cl, Bu-Antun contó que mientras él y su familia están en Arica cuidándose, los caballos permanecen en Santiago desde noviembre.

"En Arica nosotros estamos cuidándonos en la parte de la salud y tratando de portarnos bien con la comunidad, tratando de hacer las cosas bien. Los caballos se fueron hace cuatro meses, cuando se hablaba de que se iba a correr el Clasificatorio; están en Santiago, las dos colleras de potros, la mía y la de mi sobrino (Karim Wong), que las corremos con Oscar Yáñez. Mis yeguas también están allá, las tenemos en Santiago donde Oscar Yáñez y donde mi amigo Toñito Pinto. Donde el amigo Negro Cortés también tenemos otro potro, los tenemos repartidos para que Oscar no tenga tantos caballos juntos", señaló.

"Estamos esperando que se pueda hacer el Clasificatorio en algún momento y viajar, pero entendemos que las cosas no están muy bien. Estamos a la espera, medio nerviosos, a veces molestamos al presidente de la Asociación (Arica y Tarapacá, Luis Gutiérrez) para ver qué pasa, pero se entiende que por un tema de público no se puede hacer rodeo todavía", agregó.

En cuanto a caballada en Arica, dijo que sólo cuenta allá con ejemplares mayores que tiene destinados a la hipoterapia.

"Aquí tengo unos caballos que dan terapia a los niños autistas, pero también está parado ese tema con los niños ahora. No estamos haciendo nada, pero sólo esos animales están acá ahora", comentó.

"Los caballos nuevos también los tenemos en el sur, en trabajo allá. Los traemos más maduros acá, normalmente los tenemos un año y los volvemos a llevar allá para terminarlos bien", añadió.

Reiteró que "en Arica estamos sólo cuidándonos, prácticamente nada de caballos, sólo andar en la parcela, salir un poco a caminarlos, pero nada de rodeo".

"Estamos ansiosos, sueño con que me suelten un torito en la medialuna en el Clasificatorio, pero el Directorio (de la Federación) ha trabajado bien, se han manejado bien y han hecho las cosas como tienen que hacerlas. Nosotros tenemos que esperar que las cosas salgan y hacerlas bien, no sacamos nada con correr un rodeo, se contagie gente y después sea peor. La idea es empezar y que no pare, que siga bien", enfatizó.

Bu-Antun tiene la tranquilidad de que sus caballos están bien, como lo puede constatar cada vez que debe viajar a la capital.

"Mis caballos en mejores manos no pueden estar, así es que eso me tiene tranquilo. Cuando voy a Santiago a hacer trámites de médico o por el trabajo aprovecho de visitar los caballos", expresó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital