CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tamara Tadich, veterinaria a cargo del Manual de Bienestar Animal: La idea es que sea el inicio de un trabajo continuo

Tamara Tadich, veterinaria a cargo del Manual de Bienestar Animal: La idea es que sea el inicio de un trabajo continuo
La profesional trabajó junto a Hedie Bustamante y Marianne Werner, entre otros profesionales.

[Relacionada] Ricardo Bráncoli y aprobación del Manual de Bienestar Animal del Rodeo: Es una guía de buenas prácticas

La médico veterinaria de la Universidad Austral Tamara Tadich, quien estuvo a cargo de los profesionales de su área en el trabajo para la redacción del Manual de Bienestar Animal, se mostró satisfecha por la aprobación del documento en la Asamblea de Socios de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y señaló que sería importante que se convierta en el punto de partida para un trabajo más continui que derive en una mejora de las prácticas.

"Para todos fue una súper buena experiencia que la Federación, de alguna forma, reconociera la necesidad de generar este documento. Entonces, con los colegas Marianne Werner y Hedie Bustamante, fue una buena experiencia desde la academia poder apoyar a la Federación en la generación de este manual, como un instrumento que los ayude a ir mejorando las buenas prácticas en lo que tiene que ver con el manejo tanto de novillos como de caballos", señaló en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Para la profesional, "es un súper buen punto de partida y es una base que va a permitir que de aquí en adelante podamos ir trabajando conceptos más específicos, a lo mejor irlos apoyando en otras necesidades que tengan".

"El poder resumir la normativa que hay al respecto tanto a novillos como equinos en un solo documento, facilita un poco a jinetes y a las personas que manejan animales, el poder encontrar la información en un solo documento, en vez de estar buscando en cada uno de los cuerpos legales, lo que siempre es más difícil para la gente que no está involucrada necesariamente en la parte legal", indicó.

"Se trató de resumir todo en un documento que fuera lo más sencillo y claro posible para que pueda ser usado por un rango amplio de lectores, o sea desde la persona que está moviendo a los animales, hasta los jinetes, delegados, transportistas. Tiene información de todas las etapas, desde el campo hasta la medialuna", explicó Tadich.

La Doctora en Ciencias Veterinarias destacó igualmente que "también tuvimos el apoyo gigante de Ricardo Bráncoli y de Hipólito Zañartu, ellos como abogados ayudaron en todo el tema que tiene que ver con la redacción, para que todo quedara ajustado a la normativa. Además, el manual en su último capítulo incluye la nueva normativa de la Federación. Ellos, en esa parte, trabajaron más fuerte".

De todos modos, la también docente aclaró que "nada cambia con un documento, entonces, este documento es como un punto de partida y la idea es que sea el inicio de un trabajo más continuo para siempre ir mejorando las prácticas".

Tamara Tadich igualmente sostuvo que de momento, tomando en cuenta que el rodeo se encuentra en receso, "va a servir para que revisen con mayor atención el manual, para que empiecen a pensar qué cosas son fáciles de implementar a corto plazo, a lo mejor cuáles van a requerir una capacitación y cuáles son medidas a largo plazo que por ejemplo pueden requerir algún cambio en infraestructura. A lo mejor, este tiempo sin tanta actividad permite revisar las prácticas actuales y ver en qué cosas se puede ir mejorando".

El detalle el Manual: "Ojalá lleguemos al manejo ideal"

La médico veterinaria detalló en qué consiste este Manual de Bienestar Animal: "El bienestar animal es un concepto súper amplio que busca mejorar el manejo, o las interacciones que uno tiene con los animales, para que ojalá no se vean afectados de ninguna forma. El manual está dividido en capítulos y el primero es sobre el manejo de bovinos, los novillos en este caso, e incluye manejos relacionados con el arreo, con el transporte, con la alimentación de los animales para que estén en buenas condiciones".

"Después viene otro capítulo que es de caballos, donde se abordan estos temas, cómo realizar el transporte de buena manera, tratar de que el ejercicio tenga un impacto positivo y no negativo sobre el animal. Además, en ambos casos, hay un capítulo que tiene que ver con la conducta normal tanto de novillos como de equinos. Entonces, lo que se busca es que la gente que maneja los animales sepa leer la conducta de ellos para entender si está haciendo bien o mal un manejo y poder corregirlo. La idea es facilitar un poco el trabajo con los animales, a través del conocimiento de la conducta normal de éstos", especificó.

"Vienen una serie de recomendaciones que están bastante simplificadas y tienen relación con estas buenas prácticas, para que se puedan ir implementando en los manejos diarios. Cada una de estas recomendaciones está, por ejemplo, cuando son cosas que están en la reglamentación, son cosas que se deben hacer, pero también después hay otras buenas prácticas en que uno sugiere que ojalá lleguemos al manejo ideal. La idea es ir de a poco mejorando, es un proceso que requiere capacitación y tiempo, porque nada cambia de un día para otro, pero es un documento base para ya ir generando un cambio en la conducta de las personas que trabajan con los animales", argumentó.

"Después viene un último capítulo con la normativa de la Federación, que entiendo tienen un tiempo para su implementación, como una marcha blanca", completó al respecto.

"Estamos súper contentos de que haya salido, fue un trabajo largo. Aparte, se trabajó con un ilustrador para que hubieran figuras que representaran bien todos los temas y que quedara como un documento bonito y fácil de leer para que efectivamente lo ocupen, y no quede ahí guardado empolvándose. Ojalá sea un aporte para las buenas prácticas dentro de la actividad", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital