CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo y Asamblea Constituyente: Votar informado es clave

Confederación del Rodeo y Asamblea Constituyente: Votar informado es clave
Así lo afirmaron presidentes de Ferocam y Fenaro, refiriéndose a las reuniones que se están realizando sobre el tema.

Esta semana y de forma virtual, la Confederación del Rodeo volvió a reunirse para seguir tocando el tema de la Asamblea Constituyente y como ha seguido avanzando el proceso de capacitación de quienes pertenecen al ámbito de este deporte y que postulan como candidatos, además de todos los socios, para que el 11 de abril voten informados.

En ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó con Juan Francisco Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, para que nos entregara su comentario sobre este proceso y esta reunión en particular.

"Reuniones relacionadas con todo el Proceso Constituyente ya hemos tenido varias. A nivel de Confederación se ha capacitado a los monitores que tenemos cada Federación, para difundir la información y entregarla lo más clara posible a cada socio que tenemos. Por ende, nosotros como Ferocam estamos desarrollando las charlas con el equipo de monitores que tenemos, a cada una de las asociaciones, clubes de huasos y socios. Llevamos tres charlas que han sido bastante concurridas. La próxima semana agendadas tres más", manifestó.

"Así vamos avanzando, así que estamos trabajando fuertemente en entregar información a nuestros socios, para que en abril puedan ir a votar bien informados. En beneficio de todo lo que corresponde para elegir a la persona correcta, para que trabaje en el desarrollo de nuestra Constitución", añadió.

"Todos los jueves nosotros tenemos reunión de la Confederación del Rodeo, a la cual pertenecemos junto a otras federaciones, para hablar sobre todo el avance que hay en el proceso de entrega de información relacionada con el Proceso Constituyente. Es una reunión virtual donde participamos todos los directivos de distintas federaciones que pertenecen a la Confederación del Rodeo Chileno", informó.

También habló sobre el Calendario Deportivo de su Federación, expresando: "Nosotros en la parte deportiva todavía estamos esperando. Estamos todavía con calma; seguimos con la misma iniciativa desde cuando partió el tema pandemia. Para nosotros hoy día es priorizar el bienestar de la familia y nuestros socios. Así que queremos ver la normalidad en el desarrollo de la pandemia, que ya no se vean niveles de contagio. Esperamos, ojalá, que el primer semestre tengamos ya vacunados a toda nuestra gente y al país en general. Claro que la vacuna no evita que los socios y la población de Chile se contagien, pero ayuda que, al contagiarse, los síntomas sean más leves".

"Estamos en eso; no hemos trabajado nada de calendario. Estamos esperando que esto avance y que nos permita realizar la actividad deportiva en forma tranquila", afirmó.

Señaló que, en la reunión de la Confederación de este jueves, "se vio cómo van avanzando las capacitaciones de los monitores, porque quedan algunas federaciones. Y a la vez, también vamos viendo detalles de cómo ha ido avanzando la entrega de información a cada una de las asociaciones, clubes y socios de cada federación que estamos en esa etapa. Se ha avanzando bastante, y hemos ido viendo cómo lo ha tomado cada uno de nuestros socios", puntualizó.

Asimismo, dijo que "también hay un trabajo bien exhaustivo y minucioso de ir conversando con los distintos candidatos a la Asamblea Constituyente, de los cuales podamos conseguir antecedentes de que van a respaldar, van a apoyar lo que es nuestra cultura, nuestras tradiciones y evidentemente nuestro deporte.  Estamos en ese período también, así que avanzando. Ya estamos en tierra derecha; queda prácticamente un par de semanas antes de las elecciones. De manera que simplemente tenemos que entregar información a nuestra gente, a nuestras familias, a nuestros socios, porque hoy día elegir un constituyente es clave y que cada persona vaya a votar, pero que vaya a votar informado. Eso es clave".

Fenaro: Bienestar de nuestra gente y de nuestras tradiciones

A su vez, Francisco Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro, nos comentó lo siguiente: "Hemos tenido varias reuniones con la Confederación, viendo la iniciación de los rodeos, el bienestar animal y otros temas. Hoy tenemos una nueva reunión de la Confederación donde vamos a ver cómo va el proceso para elegir a los constituyentes. Estamos todos trabajando, unidos, para que resulten electas aquellas personas que tengan como interés el bienestar de nuestra gente de campo y de nuestras tradiciones patrias".

"Nosotros tenemos una buena alianza con Ferochi, ya que ellos tienen más monitores y también estamos trabajando con las otras federaciones, para precisamente ir avanzando en la capacitación de nuestros asociados frente a este proceso Constituyente. Que todos vayan bien informados a votar en las elecciones de abril", expresó.

Se refirió también al Calendario Deportivo que ya fue emitido por Ferochi, dependiendo claro está de las autorizaciones respectivas del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Salud y qué están realizando en Fenaro al respecto.

En cuanto a competencias de su institución que quedaron suspendidas por la pandemia, informó: "Nosotros teníamos suspendido el Clasificatorio de la Metropolitana Norte, pero se dejó así porque ya estaban las 20 colleras clasificadas. Era la pura Serie Campeones que faltaba por correrse. Respecto al Campeonato Nacional de la Temporada pasada, estamos trabajando para hacerlo probablemente en junio. Nosotros estamos operando como Directorio Interino y nos corresponde estar hasta julio, lo que dura el Estado de Excepción".

"Por eso, estamos haciendo los estudios correspondientes para efectuar nuestro Campeonato Nacional pendiente. Estamos viendo el tema monetario y hemos pedido a todas las asociaciones que nos manden los datos de sus colleras que completaron para ir al Nacional y en qué etapa están. Porque de repente algunos se fueron a otras federaciones. Entonces, toda esta información tenemos que depurarla para efectuar un posible Campeonato Nacional en junio", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital