CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nuevo Código Disciplinario de la Federación del Rodeo dio un paso trascendental

Nuevo Código Disciplinario de la Federación del Rodeo dio un paso trascendental
El texto fue ratificado por la Asamblea de Socios y sólo restan etapas formales para su puesta en práctica.

Otro de los grandes temas de la reciente Asamblea Extraordinaria de Socios de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, fue la ratificación del Nuevo Código Disciplinario, tras el arduo trabajo realizado primero por el Tribunal de Honor y luego por la comisión que lo revisó y entregó el texto definitivo al Consejo.

Alvaro Mecklenburg, miembro del Tribunal de Honor, fue quien realizó la exposición ante la Asamblea y así comentó a CaballoyRodeo.cl el proceso cumplido para llegar a este importante punto.

"Este código ha tenido una tramitación de aproximadamente dos años, desde que en el Tribunal de Honor empezamos a redactar este nuevo cuerpo disciplinario, poniéndonos al día con las normas actuales y con los valores que hoy tiene la sociedad; por ejemplo, actualizando y reforzando todo sobre el bienestar animal, que es algo clave, y también poniéndonos al día con otros valores como la no discriminación, como la igualdad entre hombres y mujeres, que hoy son valores universales y que no estaban tan bien recogidos en nuestro código y reglamento anterior vigente hasta ahora", explicó.

"Después de dos años este código fue aprobado en diciembre de 2019 y se le pidió a una comisión integrada por representantes de cada una de las Zonas, más el gerente y los integrantes del Tribunal de Honor, que lo revisara porque podría haber habido alguna norma nueva que estuviera haciendo algún ruido. Ese extenso trabajo se hizo en enero y febrero del año 2020, se revisó uno por uno los artículos, se cambió un par de cosas y finalmente lo aprobó la comisión y quedó listo para ser aprobado por la Asamblea que debería haberse hecho en Rancagua en abril del año pasado. Como no se hizo, obviamente no se pudo aprobar la versión final del Código Disciplinario, que es lo que se acaba de hacer en la asamblea de la semana pasada", agregó.

Sobre qué viene ahora, Mecklenburg dijo que "hay que cumplir las formalidades para que esté integrado a los estatutos y en última instancia tiene que ser aprobado por la Ilustre Municipalidad de Providencia, que es donde la Federación del Rodeo Chileno tiene depositados sus estatutos. Pero ya son cosas más bien formales, el Código ya está aprobado, es un cuerpo disciplinario completo, macizo, actualizado y lo que falta ahora será en tres o cuatro meses más, pero ya no hay duda que tenemos un nuevo Código".

"Lo más relevante es la actualización de las normas y ponerlas en sintonía con lo que estamos viviendo, hay un capítulo completo de normas de protección a los animales o de bienestar animal, que nos deja en muy buen pie para lo que tenemos que hacer, dar una lucha intelectual contra los pseudo animalistas que jamás se han preocupado de cuidar a ningún animal y que reclaman por el cariño y amor que les tenemos a nuestros caballos y a nuestras tradiciones", completó.

El presidente del Tribunal de Honor, Sebastián Reyes, también destacó la relevancia de contar con este nuevo Código Disciplinario.

"Es un trabajo que se viene desde hace años por miembros del Tribunal de Honor, en que se revisó toda la normativa vigente y nos percatamos de que había duplicidad de normas, para un mismo caso había distintas normas y con diferentes sanciones, había normas que habían dejado de tener mucha aplicación; otras normas estaban dispersas en distintos documentos, unas en los Estatutos, otras en el Reglamento, otras en el Código de Penalidades, otras en unos protocolos… Entonces convencimos al Directorio de la idea de unificar todo esto en un solo cuerpo, hicimos una propuesta a la Asamblea hace un par de años atrás y nos pidieron que hiciéramos una revisión de esta propuesta con una comisión que se designó para eso, que funcionó en enero y febrero del año 2020, y elaboró un texto definitivo que se propuso ahora a la Asamblea", argumentó.

"La Asamblea fijó este texto como definitivo, cosa de no hacerle más modificaciones para votarlo como incorporación a los Estatutos en la próxima Asamblea  y además después tiene que pasar por la autorización de la División Jurídica de la Municipalidad de Providencia, a la cual estamos adscritos como persona jurídica", añadió.

Reyes consideró que "es un importante paso porque ya se fijó como texto definitivo, sin incorporarlo todavía a los Estatutos, pero por lo menos ya se aprobó el texto", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital