CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Brote de virus del herpes equino Tipo 1 preocupa a los médicos veterinarios chilenos

Brote de virus del herpes equino Tipo 1 preocupa a los médicos veterinarios chilenos
La Asociación Chilena de Veterinaria Equina entregó un comunicado al respecto, advirtiendo de este hecho.

- Revisa esta infografía de la Asociación Chilena de Veterinaria Equina

- Un documento con infornación (en PDF)

El brote de virus del herpes equino Tipo 1 en Europa, provocó inquietud entre los criadores y los profesionales dedicados a la Medicina Veterinaria Equina en nuestro país. Es así como la Asociación Chilena de Veterinaria Equina, ACHVE, publicó un comunicado al respecto (ver comunicado), refiriéndose a este virus y a los efectos que causa en los caballares. En ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó con la doctora Carolina Durán, especialista en Medicina Interna de Animales Mayores. Además, académica del Instituto de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, ella nos señaló lo siguiente: "Yo soy parte de la Asociación Chilena de Veterinaria Equina, del Comité Científico. Trabajé en Alemania y estoy bastante informada sobre el tema. Los Herpes Virus en Equinos son 9, de los cuales tres producen enfermedades severas en los equinos. Y el Tipo 1 es el que más problemas provoca. El virus del Herpes Equino está presente en Chile, el brote que se ha producido en Europa es el mismo virus, pero es una variante que puede llevar a la muerte al animal. El virus existe en Chile, ha sido detectado, pero lo que no hemos tenido todavía es la variante de esta enfermedad".

"Por ejemplo, cuando hablamos de Coronavirus en los humanos, cuando hablamos de la variante que es más patogénica, nos referimos a la variante que hay en Brasil. Esa variante no llega todavía a Chile, pero el virus está. En el caso de los equinos puede ser que el virus cambie o que algún caballo de afuera nos traiga  esa variante y tengamos problemas. Pero hasta ahora no ha sido detectada esa variante aquí en Chile", afirmó.

Respecto de precauciones o medidas que se pueden tomar frente a la posible aparición del Herpes Equino Tipo 1, expresó: "Lo más importante es la prevención y es  allí donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya está activo e informado de los brotes que hay fuera de Chile y preocupado que todos los caballos que entren a Chile en forma legal, antes de hacerlo tengan un test, que sean negativos a este virus. Además, estén vacunados".

"Dentro de Chile, obviamente todo caballo nuevo que entra  a un Criadero, debe ser separado del resto de los caballos al menos tres a cuatro semanas. Que se le tome diariamente la temperatura y si tiene fiebre, obviamente es un animal sospechoso y el criador o dueño  debe avisarle a su veterinario. Asimismo, cuando va a trabajar con animales, una vez por día es ideal que a esos animales les tomen la temperatura. El que hace fiebre siempre hay que separarlo del resto. Yeguas de distintas edades separarlas; separar las yeguas preñadas o las que van a preñar. No tenerlas juntas con los animales jóvenes, con potrillos de un año, de dos años. Y además, los animales que se mueven mucho, aunque ahora  no tenemos tanta competencia, pero los caballos que van a rodeos, que estén separados de los animales que siempre están en el Criadero", expresó.

"Además, cumplir con las medidas de higiene básica; lavarse las manos, usar guantes y si se sospecha que puede estar enfermo uno de los caballos, es donde el veterinario también juega un rol muy importante. Tiene que estar consciente que los veterinarios somos riesgo y al atender caballos debe lavarse las manos, no compartir los implementos y todo lo demás", enfatizó.

Hablando de lo que produce el contagio con este virus, precisó: "El contagio produce tres tipos de enfermedades. Una vez que se contagian los animales, les pueden dar tres tipos de enfermedades: una, la enfermedad respiratoria, la otra son los abortos y la tercera opción más común es la enfermedad neurológica. Teniendo la enfermedad respiratoria, va a andar con fiebre, decaimiento, secreciones por los ollares, tos puede ser también. Esa es la parte de las enfermedades respiratorias".

"Cuando las yeguas están preñadas, en general en el último tercio de la gestación, el virus puede producir abortos o nacer un potrillo vivo, pero débil, que muere en los primeros días post parto. Esa sería una enfermedad reproductiva. Y la tercera es una inflamación a nivel de la médula espinal. Eso hace que el caballo primero haga fiebre y después comience a caminar descoordinado, lo que se llama ataxia y más adelante puede que no pueda pararse. Siempre las patas van a estar más descoordinadas que las manos", expuso.

Y agregó: "Se caen, les cuesta pararse y algunos tienen problemas de retención  urinaria. Entonces, no orinan en chorro, sino que cuando la vejiga se llena, empiezan por exceso a botar pequeñas cantidades de orina. También tienen problemas para defecar y cuando uno les palpa el recto, tienen todas las fecas acumuladas, a raíz de la debilidad de la parte posterior y descoordinación, porque no funciona el sistema neurológico ahí".

"Pero lo más importante es considerar que el virus en la parte respiratoria produce fiebre, tos, decaimiento y mocos; en la parte reproductiva los abortos  y en la parte neurológica, descoordinación y lo que algunos llaman bamboleo, que el término correcto es ataxia. El problema es que una vez que están de cúbito, es bastante difícil ayudar a esos caballos y eso termina generalmente en la eutanasia", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital