CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ya pasó un año: Barros y Hernández tuvieron una faena brillante en el Clasificatorio Norte de Batuco

Ya pasó un año: Barros y Hernández tuvieron una faena brillante en el Clasificatorio Norte de Batuco
Fotos: Pablo Pérez Gómez y Fernando de la Fuente
Revisa la crónica del triunfo de los jinetes de Santiago Sur, quienes ganaron en Estruendoso y Pertiguero, y además fueron segundos en Rescate y Agrandaíto.

Hace poco más de un año, el 9 de marzo para ser más precisos, Nicolás Barros y Rufino Hernández fueron primeros y segundos en el Clasificatorio Zona Norte de Batuco. Revisa la crónica escrita por Héctor Parraguirre sobre la notable actuación de los jinetes y que los tiene clasificados para la Final del Campeonato Nacional de Rodeo.

Nicolás Barros y Rufino Hernández fueron los protagonistas indiscutibles de la Final del Clasificatorio Zona Norte de Batuco, con una actuación brillante que los situó en el primer y segundo lugar del evento organizado por la Asociación Santiago Sur.

La pareja local dominó de principio a fin en Millalonco Estruendoso y Madrigal Pertiguero, totalizando 34 puntos y logrando el cupo directo a la Serie de Campeones del 72° Campeonato Nacional de Rancagua.

Y, además, consiguieron meter en el segundo puesto a Peleco Rescate y Millalonco Agrandaíto, collera que mantuvo un rendimiento parejo a lo largo del champion para llegar a 33 de los buenos.

Quienes completaron el paseo de campeones, fueron Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Asociación Maipo), que confirmaron su gran temporada al ser terceros en Robledal Atenta y Claro de Luna Alameda con 32 puntos.

Imagen foto_00000005

Fue una Final apasionante, el cierre para una tarde que comenzó con la ceremonia previa, que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, y el vicepresidente de la entidad, Víctor Catán.

El izamiento del pabellón patrio durante la interpretación del Himno Nacional que realizó el Orfeón de Carabineros, estuvo a cargo del propio Cristián Leiva, y del timonel de la Asociación Santiago Sur, Alfredo Moreno Echeverría, quien posteriormente brindó unas palabras a los presentes.

A continuación, Agustín Fossatti, Pedro Cortés, Juan Mariano Díaz y Raimundo Díaz corrieron el Novillo del Silencio en homenaje a los socios de la Zona Norte fallecidos en la temporada.

Y pasado el momento emotivo, los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Caballos Raza Chilena de Los Andes y Cordillera, Francisco Hanke y Mauricio Acevedo, respectivamente, fueron los jurados del Sello de Raza y eligieron a Palmas de Peñaflor Pinturita, montada por Luis Eduardo Cortés.

Imagen foto_00000006

Desde el primer toro derechito al título

Fueron 29 colleras las que entraron a esta Serie de Campeones, contando a los cuyanos Ariel Scibilia y Javier Salinas en Breño y Martiniano, y a los Campeones de Chile de El Peñasco de Santa Sylvia, Alfredo Díaz y Pablo Aninat (Quillota) en Peumo Marcado y Doña Inés, que se metieron en la Final tras ganar la Segunda Libre B.

Pero solo 28 compitieron, porque antes de partir se anunció que la pareja del Criadero Rocío de Luna, con Francisco Matas y Raúl Silva (Maipo) en Bataclana y Ortiga, no correría por lesión de una yegua.

Ya con el champion en marcha, Barros y Hernández fueron los terceros en entrar en acción y de inmediato mostraron que iban con todo: 12 buenos en Estruendoso y Pertiguero, lo mejor de un primer animal que tuvo varias carreras grandes.

Imagen foto_00000002

Hubo otras de 11 que hicieron Las Callanas, con Gonzalo Vial y José Tomás Meza (Maipo) en Mil Amores y Mala Cura; Pablo Pino y Diego Tamayo (Santiago Oriente) en Doña Angeles Fantoche y Don Falucho Chacarero; y Santo Tomás, con Mario Mallea (Santiago Sur) y Sebastián Ibáñez (Litoral Central) en Patrañas y Toletole.

Y un par de 10, que corrieron por cuenta de Espinoza y Ríos en Atenta y Alameda; y de Palmas de Peñaflor, con Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur) en Cacique y Retinto.

Al segundo toro pasaron 20 colleras de 4 buenos hacia arriba. Barros y Hernández no soltaron el liderato y quedaron con 20 puntos tras marcar 8, al tiempo que ya asomaban con 16 en Rescate y Agrandaíto (8+8).

Pino y Tamayo les seguían con 18, mientras Espinoza y Ríos quedaban con 17.

Imagen foto_00000001

El tercer toro se corrió con 12 parejas, que pasaron el corte de 10 puntos. No pudieron continuar Díaz y Aninat de El Peñasco de Santa Sylvia, que tenían 11, por lesión de un caballo.

Los punteros repitieron sus 8 buenos y subieron a 28 en Estruendoso y Pertiguero, pero aún no estaba nada seguro, porque Espinoza y Ríos llegaron a 24, al igual que Santo Tomás y a los mismos Barros y Hernández en su otra collera.

Palmas de Peñaflor pasó al cuarto toro con 23 y cerraron el grupo de 7 parejas Pino y Tamayo junto al Criadero Brisas de Santa Filomena, con Rubén y José Manuel Palacios (Santiago) en Tonada y Salmuera, ambos con 22.

En el último toro, Nicolás Barros y Rufino Hernández hicieron el "un-dos", primero con 6 buenos en Estruendoso y Pertiguero, que le pusieron presión al resto; y luego con 9 en Rescate y Agrandaíto, que los catapultaron al segundo lugar.

Imagen foto_00000003

Pedro Espinoza y Arturo Ríos marcaron 8 y terminaron con 32, cifra que les dio el tercer puesto, aunque lo vieron peligrar con la carrera de Palmas de Peñaflor, que finalmente solo sumaron 7 y quedaron con 30.

El puntaje total del resto de las colleras fue: Pino y Tamayo con 31, Brisas de Santa Filomena con 26; y Santo Tomás con 25.

Así, con Barros y Hernández festejando su gran actuación y boleto a la Final del Campeonato Nacional, se cerró el Clasificatorio de Batuco. Ahora la fiesta corralera se va a Osorno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital