CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directorio del Rodeo mantiene su constante trabajo para el retorno y se reúne con el Mindep

Directorio del Rodeo mantiene su constante trabajo para el retorno y se reúne con el Mindep
Cristián Leiva junto al subsecretario del Deporte, Andrés Otero.
Moisés Valenzuela destacó que la tarea número uno es que vuelva la competencia corralera.

Este martes se realizó una importante reunión presencial entre la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y el Ministerio del Deporte (Mindep) en donde se destacó el excelente y responsable trabajo realizado por el deporte huaso durante la pandemia y en la que se acogió de buena manera la posibilidad de que vuelva activarse la competencia corralera próximamente.

En la jornada participó el presidente del Rodeo, Cristián Leiva Castillo, y el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, y también se resaltó el buen cumplimiento de los protocolos durante el breve retorno a las medialunas que ocurrió durante el año pasado por parte de la Confederación del Rodeo Chileno.

Moisés Valenzuela, asesor comunicacional de la Federación del Rodeo, contó detalles de la cita a Caballoyrodeo.cl: "Como se sabe, la Federación del Rodeo ha mantenido un permanente trabajo con el Ministerio del Deporte, en relación a los distintos pasos que hay que ir dando en relación al retorno seguro a la competencia deportiva. Producto de esas conversaciones se estimó necesario por parte de la autoridad del Ministerio del Deporte poder tener una reunión presencial, la cual ocurrió este martes, con la presencia del subsecretario del Deporte y el presidente de la Federación del Rodeo, en donde se pudo intercambiar opiniones e ideas en relación a cómo lo ha estado haciendo la Federación durante la pandemia".

"Lo más importante es que el Ministerio del Deporte reconoce a la Federación del Rodeo, que es parte del Comité Olímpico, como una institución que ha actuado con responsabilidad, que ha hecho las cosas como corresponde y que ha estado a la altura de lo que el país requiere en este minuto. Sobre todo, con su comisión multidisciplinaria, con su comisión médica, con el trabajo que se ha hecho con la Federación Ecuestre y el Comité Olímpico", agregó.

Valenzuela prosiguió diciendo: "Se hizo una muy buena evaluación del retorno que tuvimos antes que volvieran a producirse medidas restrictivas en materia de la pandemia. En ese momento las cosas se hicieron muy bien, se cumplieron con los protocolos y en general hay una muy buena evaluación de esa cantidad de rodeos que se hizo y de nuestro protocolo".

"Ahora, nosotros planteamos la necesidad y la instancia de poder volver a correr, que para una liga competitiva como la nuestra y que para todas las federaciones de rodeo es muy importante la competencia. Hacerla con todas las medidas y prudencias que correspondan, pero teniendo claro que la tarea superior es volver al a competencia", añadió.

"Expusimos los distintos escenarios que había para la temporada 2021-2022. Todos sabemos que la Federación del Rodeo y los huasos de Chile han hecho un tremendo sacrificio con la postergación de sus actividades competitivas. Explicamos en detalle eso y los motivos que tenemos para regresar a la competencia y diría que la autoridad fue muy receptiva, de manera muy positiva escuchó las alternativas y quedamos que en nuestra Asamblea de Socios que tendremos el día 11 de marzo se hará un análisis bien profundo con todos los presidentes de asociaciones de los beneficios y los problemas que puedan tener cada una de las decisiones que podamos tomar y con todos esos elementos se le podrá hacer una presentación concreta al Ministerio del Deporte de lo que puede ser un calendario de actividades deportiva", se extendió.

Explicando que: "En principio hubo una muy buena recepción de parte de ellos, porque saben que hacemos las cosas bien y con prudencia, quedamos de tener una nueva jornada de trabajo después de nuestra Asamblea del jueves 11 de marzo".

Finalmente, afirmó que: "La tarea número uno del Directorio es que podamos retomar la competencia y volvamos a correr la vaca. Y todo el directorio, los dirigentes de la Federación y los presidentes de las asociaciones están trabajando firmemente para que eso ocurra. Sabemos que no lo podemos hacer arriesgando a nuestros socios, arriesgando a nuestros deportistas, trabajadores y a nuestros miles de personas que colaboran y hacen posible el rodeo. Pero sabemos que es un imperativo poder volver a la competencia. Hay que sopesar las cosas y conversándolo con la autoridad gubernamental".

"Creo que es un gran paso que se ha dado, hay una muy buena recepción por la seriedad con que ha hecho las cosas la Federación del Rodeo, pero hay que seguir trabajando con fuerza y el día 11 se determinará cuál es el mejor calendario que queremos proponer al gobierno para que el Gobierno lo analice. Estoy convencido que, si lo hacemos con prudencia y responsabilidad, como se ha hecho, tendrá buena acogida", cerró Valenzuela.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital