CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Patricio Valenzuela: Los caballos me han dado muchas satisfacciones

Patricio Valenzuela: Los caballos me han dado muchas satisfacciones
Fotos: Gentileza de Patricio Valenzuela Correa.
El jinete del Club Navidad, con dos colleras completas, ha pasado el receso sacando ejemplares nuevos y con mucho trabajo como médico veterinario.

La temporada 2019-2020 fue extraordinaria para Patricio Valenzuela Correa, jinete del Club Navidad (Asociación Cardenal Caro), pues completó dos colleras junto a su compañero Alvaro Castro Arévalo, por lo que ha aún espera poder correr el Clasificatorio Repechaje Centro Norte, aunque con tranquilidad, manejando la ansiedad, pues está consciente de que cuidar la salud es lo primero en esta pandemia del Covid-19.

Mucho ha ayudado el estar permanentemente ocupado con su trabajo de médico veterinario, actividad que se ha incrementado en este período.

De todo eso, conversó Valenzuela con CaballoyRodeo.cl, partiendo por cómo ha vivido este tiempo sin competencia corralera.

"Nosotros cuando se dio el visto bueno para correr, preparamos los caballos (Campito II y Piropo) y los potros (Calicanto y Escolar), las dos colleras que están completas con mi compañero Alvaro Castro, y tuvimos que soltarlos ya que se decidió que no iba a haber rodeo, así es que estamos esperando hasta que se reanude la actividad, pero siempre respetando lo importante que es la salud de todas las personas, de los corredores. Entiendo que todos estén ansiosos, pero lo importante es que nos cuidemos, porque esto todavía no pasa y en la medida que avance el tiempo y nos vacunemos yo creo que vamos a solucionar el problema", expresó.

Imagen foto_00000001

"Yo vivo por el rodeo, además mi trabajo es compatible. Nosotros teníamos siempre el fin de semana el programa de salir a los rodeos, correr, pasarlo en familia, compartir; y se echa de menos, se extraña, pero tenemos la tranquilidad de que estamos con buena salud aún, que no tenemos problemas y hay que ser pacientes y esperar que esto pase sin inconvenientes", agregó.

Hablando de las colleras completas, Valenzuela contó cómo se han mantenido en este tiempo y, además, comentó que han podido sacar nuevos ejemplares.

"Los caballos siempre se mantienen caminados por lo menos, en un trabajo diario, no olvidemos que son deportistas y necesitan de un trabajo diario. Ahora están parados hace un mes, pero ya los voy a empezar a retomar para caminarlos y tratar de que no pierdan su training, porque cuesta poner un caballo a punto. Pero esto ha dado tiempo también para poder sacar e ir trabajando de a poco caballos nuevos, caballos que se van incorporando acá nuevamente y caballos criollos que yo tengo acá también, que se han ido quedando atrás por un tema de tiempo y no han tenido la oportunidad de seguir", expuso.

"Pero como decía los caballos siempre se están moviendo, tratando de mantenerlos en forma. Es de esperar que se retome la actividad y terminar lo que quedó pendiente, porque tenemos dos colleras completas y ojalá podamos acabar la temporada y que nos vaya bien", continuó.

Imagen foto_00000002

Valenzuela recalcó que "estoy muy contento con ellos, me han dado muchas satisfacciones. Son caballos que uno tiene su segunda temporada y el otro la primera, me tocó la suerte de poder completarlos corriendo con un excelente compañero como es Alvaro Castro y con la ayuda de Fabián López, que es la persona que trabaja conmigo, que ahora se tituló de médico veterinario, somos colegas. Es un grupo pequeño, pero vivimos el rodeo en familia y tranquilos".

Añadió que se proyecta seguir corriendo con Castro, pues están muy afiatados gracias a la amistad que tienen más allá de ser compañeros en el rodeo.

"Sí, hasta el momento seguimos corriendo con Alvaro. Es un excelente amigo y compañero, y el tiempo dirá; si él tiene nuevas aspiraciones en otro corral más grande donde lo llamen, bienvenido; siempre que sea bueno para él yo voy a estar contento, porque más que compañero es un amigo. Es de esperar seguir corriendo con él, que nos siga yendo bien como en la temporada pasada, que para mí fue de ensueño, nunca había completado dos colleras, nos fue bien en la mayoría de los rodeos de la zona y alrededores. Todo lo hicimos con mucho sacrificio y humildad, y cuando se dan resultados uno los disfruta a concho, más aún cuando la familia a uno lo apoya, más agradable se hace el tema", manifestó.

Su otra pasión

Como se señaló al comienzo, Patricio Valenzuela ha tenido mucho trabajo como médico veterinario durante esta época.

"La verdad es que la pandemia se me ha pasado volando, yo creo que se me triplicó el trabajo en esta etapa. Igual me doy el tiempo de andar a caballo cuando puedo, hemos corrido en casa los caballos nuevos y los que se van incorporando al corral; para no perder el training, hay que seguir practicando", sostuvo.

Imagen foto_00000003

Su profesión es otra pasión para Valenzuela, quien además tiene una granja educativa en su centro veterinario.

"Tengo un centro veterinario, donde atiendo animales de granja, incluyendo caballos, vacas, ovejas, y animales de compañía. Conjuntamente con eso, antes de la pandemia realizábamos actividades programadas de una granja educativa que tenemos con mi señora. Esperemos que cuando eso pase podamos volver a las actividades que hacíamos en forma normal", detalló.

El jinete del Club Navidad envió un mensaje a los huasos y la gente en general para seguir cuidándose en este complicado momento.

"Seamos pacientes con la pandemia, porque esto todavía no termina, día a día se ven situaciones complejas en la salud y esperemos que la vacuna sea un descanso también para todos los trabajadores de la salud. Y para todos los que estamos vinculados al rodeo los llamo a que esperemos un poco, ya van llegar los rodeos y vamos a empezar a disfrutar nuevamente de este deporte que tanto nos apasiona y nos cautiva", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital