Síguenos:

Gabriela Balmaceda: Estamos tratando de recuperar la tradición de la monta a la amazona

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
Gabriela Balmaceda: Estamos tratando de recuperar la tradición de la monta a la amazona

La jinete nacional Gabriela Balmaceda se presentó de manera virtual en una competencia internacional de la Asociación Española de Monta a la Amazona, a la cual pertenece, realizada en gran parte en las dependencias del Criadero Santa Elba, en la yegua Santa Elba Chaveta y en el potro Santa Elba Chivateo. 

Luego de explicar algunos detalles sobre esta experiencia, en diálogo con CaballoyRodeo.cl, la amazona señaló que la intención es recuperar esta antigua tradición de las mujeres de nuestro país y quw así se pueda desarrollar y ampliar esta disciplina en el futuro.

"Una de las ideas que tenemos, es crear la categoría de monta a la amazona en el Movimiento a la Rienda de mujeres, para lo cual ya estamos en conversaciones con la asociación española, para que nos asistan en venir a hacer una 'clínica' de esta disciplina, porque no solo cuenta mover bien a la rienda sino que en este caso es trascendental también montar correctamente", sostuvo Balmaceda.

"Es posible hacer todos los ejercicios de la Rienda con la monta a la amazona. Es totalmente posible hacer todo, no habría que cambiar absolutamente nada, quizás se deban poner poner algunos puntos extra por el binomio completo y la postura de la Amazona, porque es importante que la mujer se vea muy bien montando”, declaró.

"La idea es fomentar la monta a la amazona; que muchas mujeres se animen. Estamos tratando de recuperar esta disciplina, que junto con las pruebas de campo vienen de nuestras tradiciones campesinas y huasas ”, puntualizó

Luego, subrayó que “la idea es que las mujeres participen de las cosas nuevas que vienen". 

Gabriela Balmaceda igualmente se refirió a estas pruebas virtuales: "En la Asociación Española de Monta a la Amazona están siempre con diferentes tipos de actividades, pero en este momento que están en cuarentena y en pleno invierno se les complica la opción de hacer una competencia presencial (al igual que nosotros) por lo que hicieron esta competencia 'Garbeo Virtual', que consta de tres tipos de pruebas, salto, equitaciòn y destreza, todas montando a la amazona, de las cuales en esta oportunidad la ùltima no se llevò a cabo".

"En la prueba de salto, la que fue muy entretenida  porque yo generalmente no salto y por ello que tuve que volver a aprender esta disciplina, ya que solo saltè a los ocho años y después lo dejé", argumentó.

La experiencia en Santa Elba

Gabriela Balmaceda contó cómo fue su participación en el Criadero Santa Elba, en las Pruebas de Equitación a la Amazona donde estuvo siempre acompañada por Don Alberto Cardemil y todo el Criadero Santa Elba.

"Estoy muy agradecida de todo el equipo de Santa Elba que estuvo siempre a mi lado apoyándome contra viento y marea con la acostumbrada amabilidad de siempre. Cabe hacer notar además, que los caballos de Santa Elba son increíbles y todos ellos estuvieron a mi total disposición, sin importar cual", apuntó.

"Por ende en la Prueba de Equitación a la Amazona participé en la categoría Paso Galope y en esta categoría ocupé tanto a la yegua Chaveta como al potro Chivateo, ambos de Santa Elba, y no obstante estos caballos no estaban especialmente preparados para hacer esta disciplina, anduvieron increíblemente bien. Esto gracias a que desde sus inicios, todos los caballos de este criadero han estado preparados siempre a todo campo, con trabajo de cerro, de arreo y con un inicio de rienda. Con este sistema, que sumado al trabajo tenaz de Ramón Pizarro y a las características únicas del caballo chileno que siempre ha servido para múltiples funciones, es que a mi parecer los caballos anduvieron muy, muy bien, debiendo competir con caballos especialmente preparados para esta disciplina y de muchas otras razas. Vamos a esperar a ver los resultados, pero por lo menos sé que hicimos un buen papel en esta competencia", argumentó.

En ese sentido, la amazona destacó que quedó demostrada la multifuncionalidad del caballo chileno, pues pueden ser utilizados desde el trabajo en el campo hasta en actividades deportivas. "Una vez màs quedó demostrado, he usado y competido con el caballo chileno en todas las disciplinas posibles montando a la Amazona y con muy buenos resultados siempre, hasta topeamos con la montura de amazona. Tenemos un súper caballo", sentenció.

Además, dijo que la intención, de ahora en adelante con Alberto Cardemil, es seguir con esta idea del Movimiento a la Rienda a la amazona y con las Pruebas de Campo. 

La experiencia en el Centro Ecuestre Cordillerilla

"Para la competencia en salto, me fui a entrenar al Centro Ecuestre Cordillerilla en los Niches, Curicó, con Gabriel Azócar quien me ayudó, enseñó y apoyó con la mejor disposición a cumplir mi desafío de volver a saltar pero esta vez con montura de lado", prosiguió.

"Era un recorrido muy largo, pasando múltiples veces por paso, trote y galope y por los saltos una y otra vez; fue bastante difícil aprenderse todo el recorrido, pero fue muy entretenido y con Gabriel Azócar que es un gran profesor estuvimos entrenando a full, todos los días durante más de dos semanas", remarcó. 

Para finalizar, nos contó sobre cómo ha vivido el periodo de pandemia, apuntando que "evidentemente ha habido un gran cambio, pero le veo el lado positivo, tengo la suerte de vivir en el campo donde las cosas siguen funcionando, he estado más con la familia y he podido aprovechar mas los caballos. siempre cuidándonos mucho".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital