CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Andrés Morales: Estoy en una etapa nueva, relativamente más independiente

Mario Andrés Morales: Estoy en una etapa nueva, relativamente más independiente
Está recibiendo caballos para trabajar y esperando, como todos los corraleros, la vuelta de los rodeos.

Mario Andrés Morales Salgado está de vuelta a la parcela familiar. Está recibiendo y trabajando caballos, pero con pesebreras independientes respecto de su padre, el gran y destacado jinete Luis "Pocholo" Morales. De este nuevo tiempo habló con Caballoyrodeo.cl, comentando cómo se desarrolla esta nueva etapa y cómo ha sido vivir en pandemia. 

"Estoy en una etapa nueva, relativamente más independiente. Ahora estoy instalado en la parcela de mi papá, en la parcela de nosotros acá en Panquehue, cerca de San Felipe. Hice unas pesebreras ahí y estamos trabajando por ahora. Sólo tengo el compromiso de correr dos colleras con Fernando Raffo, con los caballos de don Alfonso Vargas. Eso es lo que tengo de compromiso hasta ahora”, contó. 

"Esta temporada corrimos un solo rodeo y son caballos que estaban en trabajo, pero no se habían corrido. Son unos caballos criollos de don Alfonso", añadió.

"Estoy recibiendo caballos, trabajándolos y hay una posibilidad futura de correr otra collera. Hay algunas conversaciones para correr una collera más, pero todavía no está definida. Vamos a esperar qué pasa más adelante", aseguró. 

Respecto de la pandemia y cómo la han enfrentado en la zona de San Felipe, donde vive, comentó: "La verdad que gracias a Dios, por lo menos la salud de nosotros, de la familia, ha estado buena. El resto, con todos los detalles que hemos tenido, con las complicaciones que hemos sufrido. Hemos pasado en cuarentena, hemos estado encerrados, cuidándonos entre todos. Pero gracias a Dios, la salud de la familia ha estado buena". 

Hablando sobre los plazos para que vuelvan los rodeos, el fin de la pandemia, señaló: "Se ve con incertidumbre; creo que todos estamos con la incertidumbre de no saber cuándo puede partir. La pandemia no nos ha dejado respirar, así que ojalá que con este tema de la vacunación, los controles sanitarios se puedan soltar un poquito más. Pero como le digo, hay mucha incertidumbre en cuanto al retorno de los rodeos. Yo creo que esto en algún minuto tendrá que normalizarse, volver a la normalidad. Es lo que esperamos todos. Pero ahí está la incertidumbre de no saber cuándo". 

También lo invitamos a recordar sus campañas deportivas, recordando lo mejor.

"Cuando estuvimos con mi papá en el Criadero Agua de los Campos, donde tuvimos una campaña buena, una temporada buena. El año 2014 salí Segundo o Tercero en la Final de Rodeos Para Criadores (en Pemuco) con don Italo (Zunino Muratori), que en paz descanse. Después con mi papá corrimos la Final de Chile ese mismo año, en los mismos potros Cuenta Cuento con el CarePalo. Con Nico Barros también tuve unas bonitas temporadas; también corrimos unas Finales. Así que por ahí está lo que hemos hecho", expresó. 

También dijo que este tiempo de pandemia, sin competencias, le ha servido para recordar campañas como las que mencionó, aseverando: "Dicen que recordar es volver a vivir. Así que ahora estamos viendo rodeos más que corriendo. Además,  siempre hay otras cositas que hacer, totalmente ajenas al tema del Rodeo. Hay que rebuscarlas, porque en la situación en que estamos, no me encuentro totalmente dependiente de un Criadero o un Corral. De manera que estamos con un poco más de tiempo". 

Y aludiendo a su padre, Luis "Pocholo" Morales, le preguntamos cuándo podría volver a correr con él, a lo que respondió: "Las ganas siempre están, pero depende de él más que de mí. El como que está no con muchas ganas de correr. Pero siempre está la posibilidad, de hecho ahora que estamos trabajando juntos en el mismo lugar, en pesebreras independientes, pero viéndonos todos los días, si en una de esas se da la oportunidad, bienvenido sea. Está como que no quiere competencia, pero nunca se sabe". 

A la vez, dirigió finalmente un mensaje a todos los corraleros, indicando: "Un saludo a todos ellos y a tener paciencia nomás. No queda otra. A cuidarse y a cuidar también a la familia. Si yo me cuido, cuido a mi familia. Esa es la idea".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital