CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Revista del Campo: Los mejores jinetes de rodeo del siglo XXI

Revista del Campo: Los mejores jinetes de rodeo del siglo XXI
Juan Carlos Loaiza, el jinete récord del rodeo, encabeza el listado que considera ranking anuales de la Federación del Rodeo.

Por Revista del Campo

Juan Carlos Loaiza Mac-Leod encabeza el listado de los mejores jintes de rodeo chileno en las dos primeras décadas del siglo XXI, según el análisis basado en estadísticas oficiales hecho por el publicista, experto y comentarista de rodeo Fernando Cardemil Porcile, del sitio www.chiletradiciones.cl.

Es el jinete con el mejor cuadro de honor de todos los tiempos, posee el récord de nueve títulos nacionales, a lo que suma ser un criador de caballos chilenos destacado, ya que uno de sus productos ganó uno de los dos premios principales de la última Exposición Nacional.

"Esta selección se basa solamente en el Cuadro de Honor elaborado en cada temporada por la Federación del Rodeo Chileno, tras la votación que realiza cada asociación del país. Para estos fines, se ha puesto nota 10 al jinete número 1 de cada año y nota 1 al que está décimo. Aquí no hay gustos, ni inclinaciones personales, solo la suma de las votaciones durante estos 20 años", aclara Fernando Cardemil, quien aporta estos datos a la afición considerando que ya se entró al año 2021 y la actividad corralera se mantiene en receso hasta nuevo aviso, por la prolongada pandemia del covid-19 en nuestro país y el mundo entero.

DOS DECADAS Y 10 FIGURAS

Este es el resumen estadístico para las dos primeras décadas, en base a los cuadros de honor de cada año, con los 10 mejores en cada categoría. Estos son los jinetes más votados a partir del año 2000.

Los números de Juan Carlos Loaiza son impresionantes. En los últimos 20 años figura 15 veces entre los 10 mejores de cada temporada, y en siete de ellas, en el primer lugar. Además, en este siglo se ha coronado en seis oportunidades Campeón de Chile (los otros tres títulos son del siglo XX). Es simplemente el mejor, ya que suma 111 puntos.

En segundo lugar aparece otro jinete legendario, Eduardo Tamayo Ordenes, eterno compañero de Loaiza, en estos 20 años, Tamayo ha figurado en 14 temproadas entre los 10 mejores y ha logrado cinco títulos en estos 20 años (y dos más en el siglo XX). Suma 91 puntos.

Tercero se ubica Luis Eduardo Cortés. Logró junto a Juan Carlos Loaiza el título nacional en 2011. Con 10 nominaciones suma 55.

En el cuarto lugar aparece Gustavo Valdebenito del Criadero Peleco, quien en seis temporadas aparece entre los 10 mejores. En dos oportunidades ha logrado ser el número 1 y ha obtenido dos campeonatos nacionales, en 2013 y 2018. Suma 48 puntos.

Quinto aparece el destacado jinete de Los Andes José Luis Ortega, con siete apariciones en el ranking. Este jinete que desempató el título de 2013, quedando en el segundo lugar, logra 41 puntos.

El sexto puesto se lo lleva el colchagüino Diego Pacheco, con seis apariciones en el Cuadro de Honor y 38 puntos. Logró el tercer lugar de Chile en 2001, 2002 y 2017 y el vicecampeonato en 2012.

Luis Fernando Corvalán está en séptimo lugar, con cinco nominaciones al Cuadro de Honor. Campeón de Chile en 2013, vicecampeón en 2009 y 2014 y tercer lugar en 2012. Suma 33 puntos.

La octava posición es para José Tomás Meza, por sus cuatro veces en el Cuadro de Honor. Campeón de Chile en 2009 y 2016, además del vicecampeonato en 2007. Tiene 29 puntos.

Cristóbal Cortina ocupa el noveno puesto, campeón de Chile en los años 2010 y 2018 y vicecampeón el 2019, suma 27 puntos.

Cierra el ranking del siglo XXI el jinete y veterinario Emiliano Ruiz Lobos, que presenta cuatro apariciones en el Cuadro de Honor. Campeón de Chile en 2009 y vicecampeón en 2012. Suma 25 puntos.

Imagen foto_00000001

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital