Síguenos:

Anuario 2014: Criadero Las Marías de Santa Inés luce en San Esteban

Autor: Héctor Uribe Delgado
Milton Villalón representó a la Asociación Los Andes en el Anuario de 2014.

La comuna de San Esteban, en la provincia de Los Andes, es desde siempre amante de las tradiciones, del rodeo y del caballo chileno, y un representante de esa zona es don Milton Villalón, quien hace ya años se dedica al Criadero Las Marías de Santa Inés.

Y su historia le ha dado muchas satisfacciones. "El criadero lo fundé en San Esteban porque a mí desde joven siempre me gustaron los caballos, y siempre me faltaban los pesitos para poder comprarme una yegua. Después, las cosas se dieron de mejor manera y junté unos pesos para comprarme una yegua y un potro, y ahí comenzamos con el criadero. Era una yegua de vientre que me dio 12 crías, eran la Vihuela y el Tumbaíto", rememora Villalón.

"Nunca habíamos tenido participaciones destacadas en los rodeos, y el año 2013 llegó Enrique Romero a trabajar los caballos y con mi nieto, Lelio Gatto, tuvieron buena afinidad al tiro, y en tres rodeos completaron para los Clasificatorios, y en Melipilla, en la serie yeguas premiamos, y después tuvimos una destacada participación en el Campeonato Nacional, y aunque en el Champion no nos fue bien, quedamos más que satisfechos", contó.

Villalón dice que en la actualidad tiene 17 caballos y "vamos a sacar un par de colleras criollas nuevas, pero también estamos preocupados de la morfología. Lo ideal es que sean funcionales, de muy lindo pelaje, ojalá que no sean de color barroso. Creo que he tenido buen ojo para elegir los potros y echárselos a las yeguas, con buenas líneas. La idea es ir avanzando en morfología, algo de lo que he ido aprendiendo, he ido preguntando a las doctora Ingrid y ella me ha orientado harto, y unos amigos acá en la zona de Los Andes, como son Julio Arancibia, Francisco Hanke y me dicen que yegua sirve para que potro".

Y aunque don Milton dice que de repente surge algún otro problema económico, se reentusiasma con la posibilidad de que su nieto siga a cargo del Criadero.

"Yo tengo una hija y a mi nieto le encantan los caballos, y mientras yo esté vivo, lo voy a mantener, y él es quien más se entusiasma. Yo a veces me bajoneó un poco porque es un poco caro el tema de la crianza y de los rodeos, pero cuando uno tiene buenos resultados en los Champions, dan ganas. En Los Andes también participamos en exposiciones y llevamos al Envidiao a Rancagua, así es que feliz por todo lo que hemos hecho", concluye.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital