CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional suma un importante paso y espera retomar competencias en 2021

Rienda Internacional suma un importante paso y espera retomar competencias en 2021
Conversamos con Gastón May, Pablo Campos y Pablo Valeria.

La Rienda Internacional o Reining también fue tocada por efectos de la pandemia el año 2020, suspendiendo sus competencias. Ahora, cuando se han abierto las puertas de este 2021, sus protagonistas esperan tener un mejor año y que las competencias vuelvan para mostrar sus virtudes y las habilidades de sus caballos. En ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó con tres exponentes de esta disciplina que ha ido alcanzando gran desarrollo en nuestro país, sobre lo que esperan de este 2021.

Al respecto, Gastón May, dueño del Criadero Quimpomay y participante con su equipo de jinetes y caballos en las diversas competencias de Rienda internacional, entregó su opinión.

"Hay cosas que son objetivas y cosas que son subjetivas. Lo que es objetivo es que el día lunes 11 de enero, a las 18 horas, nos reunimos con el juez del Instituto Nacional del Deporte, quien nos va a permitir constituirnos como socios del Club de Rienda en forma legal (Club de Rienda Chile Reining). El IND necesita que antes un juez se certifiquen los socios y esto va a ocurrir el próximo lunes. Por lo tanto, para nosotros va a ser una fecha muy histórica, porque  vamos  a constituir el organismo que nos va permitir darle el  cuerpo legal a todo lo que es la Rienda", manifestó.

"Este Club va a permitir, entre sus diversas actividades deportivas, acoger al Reining. Por qué le hago ver esto, porque en el calendario de este año no hay nada muy fijo. Pablo Campos creo que quiere hacer una competencia en febrero, pero desde que él la propuso hasta ahora, la situación sanitaria ha empeorado. Así que uno no sabe si va a ocurrir o no.  Pero es lo único concreto que tenemos en cuanto a competencias", aseveró.

"Yo quiero hacer una competencia, y esto se enlaza con lo anterior, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, que no sé cuándo va a ser. Pero quiero que esa competencia sea de un día completo, que en la mañana exista la Rienda Chilena y en la tarde la Rienda Internacional. En el mismo día, en el mismo lugar, con jurado. Espero que la institucionalidad de la Rienda Chilena  nos acompañe, porque yo creo que las dos Riendas son complementarias. Podremos hacer una bonita fiesta y esa es mi invitación. Sin fecha, pero esa es mi invitación", añadió.

Hablando de este 2021, agregó: "Yo creo que no va a ser tan malo  por diversas razones, En general, yo creo que en el país existe un ánimo de conciliación; es lo que yo percibo. Por otro lado, creo que la gente ya sabe manejarse mejor. Aunque la pandemia se mantuviese, que no creo que ocurra y que puede ir disminuyendo por la vacuna, por los protocolos sanitarios, la gente ya sabe dónde está parada. Ya entiende qué es la fase 1, fase 2; qué puede hacer, qué no. Antes todo era más complicado de entender. Así que este 2021 creo que va a ser un año mejor; creo que va a haber menos pandemia, pero ya podemos aprender cómo vivir con ella".

"Desgraciadamente, en lo competitivo, no tenemos fechas previstas confirmadas, pero lo que yo quiero hacer y ya que este Club que estamos formando permite las actividades deportivas, entre las cuales está la Rienda internacional, es invitar a la Rienda Chilena a esta fiesta, donde se comparta. Estamos esperando el buen tiempo solamente", aseveró finalmente.       

Pablo Campos: Estamos con la incertidumbre de qué va a pasar

Otra de las personas que contactó Caballoyrodeo.cl fue Pablo Campos, dueño del Criadero Doña Olga de Orense y competidor habitual de este deporte ecuestre.

"Ojalá que este 2021 sea mejor que el año que se fue. El año pasado fue muy difícil, porque tuvimos algunas competencias al principio. Pero se puso muy difícil después de marzo seguir compitiendo y poder sacar el año adelante. Se nos puso muy cuesta arriba todo, así que solamente pudimos realizar un entrenamiento y cuando nos preparábamos para hacer una buena competencia en enero, vino todo esto de la pandemia (segunda ola) y quedamos paralizados, sin saber qué va a pasar", sostuvo.

Informó que actualmente están trabajando caballos, añadiendo: "Como le dije anteriormente, teníamos pensado hacer una competencia en enero, después del 15, pero ya no se va a poder. Y estamos tratando de ver si podemos efectuar algo en febrero. Pero estamos en la incertidumbre porque realmente no se sabe qué va a ocurrir. Las cifras de contagio por el Covid-19 aumentan en el mundo y acá en Chile también. Así que estamos trabajando los caballos y apenas se vea algo más concreto, vamos a salir a la competencia de inmediato, porque no podemos esperar más".

"Hemos tenido acercamientos con las Autoridades, al igual que el Rodeo, pero no hay nada concreto porque tampoco las Autoridades están muy claras de cuándo se van a retomar todas las competencias. Pero igual, en cuanto a los protocolos sanitarios, hemos ido tomando lo que se tenía pensado para el Rodeo. Claro que hasta el momento estamos en veremos nomás", señaló.

"Mientras esta situación se resuelve, hemos estado viendo la parte legal de un Club de Rienda Americana  que estamos conformando. Se llamará Club de Rienda Chile Reining y nos ha ido bastante bien. Yo creo que ya en este mes de enero vamos a tener todos los aspectos legales regularizados. Se formó entre todas las personas que practicamos el Reining. El número mínimo era 15 y ya pudimos formar un Club  y las Autoridades nos están dando todas las autorizaciones. El lunes próximo tendremos una reunión virtual con el Instituto Nacional de Deportes, IND", informó.

"Creo que dependiendo de eso ya quedamos con todo regularizado y con una existencia legal de ahora en adelante. Eso era lo que nos interesaba y a mí me interesaba mucho que lo tuviera, para empezar a funcionar bien", indicó.

Respecto  a la posibilidad que él y su esposa, Paola Lembach, continúen compitiendo en Brasil en esta disciplina, indicó: "Sí, ahora estoy esperando que me envíen el calendario de competencias. Ellos también están con una situación medio incierta y no se han dado fechas este año. Allá la situación por la pandemia está bien complicada. Entonces, no han dado ninguna fecha todavía. Pero creo que pueden empezar las competencias en marzo. Ahí empezaríamos firmes; allá tenemos cuatro caballos criollos y tendremos que darle duro nomás. Pero estamos esperando el envío del calendario. Apenas se abra iremos a competir en Brasil".

Pablo Valeria: Estoy confiado en volver a competir lo antes posible

En contacto desde Vilcún, en el Sur de nuestro país, conversamos también con Pablo Valeria, otro destacado exponente de esta disciplina.

"Aquí estamos, entrenando nada más. Nosotros tuvimos un entrenamiento con jurado hace un mes más menos, en el Criadero Doña Olga de Orense, de Pablo Campos. Tuve la suerte de participar en dicho entrenamiento con una yegua que me prestó Gastón May. La Guinda, que participó en Estados Unidos y sacamos el puntaje más alto. Así que fue una buenísima experiencia con una yegua maestra entrenada por mi gran amigo Marcelo Troncoso", comentó.

"Fue igual que una competencia, donde nos juntamos varios jinetes y varios caballos y de ahí para adelante hemos estado entrenando. Yo entreno en mi casa, en Vilcún; estoy preparando dos caballos para Rienda Internacional. Tengo un potro de cinco años y una potranca que va a cumplir tres años. Mi regalona, la Catadora, está bien. Está parida, le quité el potrillo para entrenarla para la Rienda Chilena, cuando se habían reiniciado los rodeos. Así que estaba entusiasmado y entrenaba todos los días en mi yegüita y se suspendieron  los rodeos. Así que la solté, la tengo en un corralón, pero suelta; está descansando ahora. Está herrada, pero sin trabajo".

"Yo ahora estoy entrenando en el picadero casi todos los días; tengo a mi potro, el Tañido y la potranca, la Mandolina, que son ambos criados por mí. Con la intención, si hay competencia en el verano, que se supone va a haber una competencia donde Pablo Campos, que sería la primera del 2021, de ir allá a debutar con el Tañido", anunció.

Hablando de la esperanza en que vuelva la competencia en esta disciplina, sostuvo: "Yo estoy confiado en que vuelvan los antes posible. Creo que ojalá en febrero, pero siempre que la Autoridad Sanitaria nos dé la pasada. De todas maneras, los del Reining somos poquititos y no hay mayor aglomeración de gente. Entiendo que se pueden juntar como 50 personas al aire libre y nosotros nunca llegamos a esa cifra. Si se le restringe la entrada al público, somos los puros jinetes y dueños de caballos los que andamos dando vueltas".

"Lo importante en esta situación es mantenerse vigente; no descuidarse y entrenarse. Al menos yo entreno  casi todos los días y siempre con la ilusión que la competencia va a reiniciarse. Y, además, en otra faceta, empecé a mirar los que hacían otros amigos en Facebook, en las redes sociales  y como soy medio guitarrero, dije: y por qué yo no.  Así que me puse a cantar un día y ya tengo varios seguidores. Todos los sábados nos conectamos a las 11 de la noche, hacemos una fogata y cantamos un poquito de folclore, cuecas, música romántica, música latinoamericana; ha salido bien simpático", contó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital