CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Hito de 2020] El corazón solidario de los huasos nuevamente fue en ayuda de Chile

[Hito de 2020] El corazón solidario de los huasos nuevamente fue en ayuda de Chile
Con campañas nacionales y locales el mundo corralero realizó innumerables acciones para ayudar a las personas y animales que más lo necesitaban.

El 2020 fue uno de los años más difíciles de la historia de Chile debido a la sequía, la pandemia del Covid-19, el estallido social y la crisis económica. Y nuevamente, en el momento que el país más lo necesitaba, los huasos corrieron por su patria y con su enorme corazón solidario fueron en ayuda de los más necesitados. Sanitizaciones en muchas zonas del país, alimentos del campo para la gente que peor lo estaba pasando, entrega de insumos médicos y preventivos en varias localidades, ayuda a los desempleados y socios que se quedaron sin trabajo, comida para los animales de crianceros y zoológicos, entre otras acciones, fueron impulsadas por el mundo corralero de Arica a Punta Arenas.

Cristián Leiva Castillo, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FDN), comentó estos enormes gestos solidarios a Caballoyrodeo.cl: "Últimamente hemos enfrentado catástrofes de diferente índole. La primera fue la sequía que afectó a la zona centro norte del país, en la cual ayudamos a través de una campaña nacional que estuvo marcada por la entrega de alimentos para todos los animales que estaban sufriendo en ese minuto. En segundo lugar, tuvimos la pandemia, la cual es todavía un sufrimiento para gran parte de la población. En los meses de junio y julio hicimos una campaña a nivel nacional para ayudar, pero también es importante destacar el aporte de las distintas asociaciones y todas las Zonas corraleras del país, quienes fueron en ayuda directa hacia todos sus socios y las personas de sus localidades".

"El mundo huaso en este país es de gran importancia, somos parte importante de la sociedad y tenemos los valores y tradiciones de este país. El mundo rural y agrícola somos parte importante del desarrollo de este país y gente de gran corazón. Siempre el huaso ha estado ayudando a Chile en todos estos desastres y sufrimientos nacionales, haciendo campañas a nivel nacional y también locales", agregó.

Leiva agradeció a todos quienes aportaron en estas campañas: "Felicito a todo el mundo corralero y le doy las gracias, porque dejan muy bien representado a quienes somos nosotros, al espíritu solidario de los huasos".

Imagen foto_00000002

Por su parte, el vicepresidente de la FDN, Víctor Catán Dabike, manifestó: "Se partió en el mes de marzo o abril con el tema de las sanitizaciones que se hicieron en distintos puntos del país y que llegaron a la Alameda en el centro de Santiago. Luego estuvo la campaña de Los Huasos Corren por Chile que, sin duda, es un hito de cómo la familia huasa y sus simpatizantes fueron capaces de comprometer sus esfuerzos para los más vulnerados, la gente que estaba pasando por muchas dificultadas, inclusive por falta de alimentación".

"Es importante destacar lo que hizo cada una de las asociaciones en sus localidades, que también fueron en ayuda de los más necesitados. Y por sobre todo destacar que los huasos salimos a la calle a mostrar quienes verdaderamente somos en pro de un objetivo noble y puro. Destaco la colaboración de algunas personas que tuvieron una participación muy destacada como Cristóbal Santolaya, Pablo Aguirre y Alfredo Moreno, sin ellos no se hubiera tenido el éxito que se logró, y obviamente las zonas que representan", agregó.

En tanto, el tesorero Gabriel Barros Solar, también destacó el gran aporte del corralero en este duro momento nacional: "En tiempos difíciles, cuando uno tiene que hacer una evaluación del año, lo más fácil es ver las cosas malas, pero se hicieron muchas cosas buenas. Dentro de esas cosas buenas, una de las más importantes fue la tremenda solidaridad del mundo huaso, la tremenda campaña que se hizo a lo largo de todo Chile, cómo nos unimos y qué rápido reaccionamos. Fueron como 500 toneladas de alimentos y es una cosa que pocas veces se había visto en una organización, sobre todo por el cariño con que la gente ayudó".

"Y no solo la campaña de Los Huasos Corren por Chile, que fue el ícono, sino que muchos clubes y asociaciones también ayudaron a la gente que necesitaba, a sus socios que quedaron sin trabajo y la comunidad en donde están insertos. Es un tremendo orgullo como dirigente y huaso ver el tremendo corazón que tiene la gente del  campo", agregó.

Imagen foto_00000004

Barros dijo que "uno se queda con el ícono principal que fue ver los camiones en la carretera con alimento, pero hubo muchas acciones que se hicieron a nombre de los huasos para ayudar a la gente que estaba con problemas, que estaba en cuarentena, que no podía salir de sus a buscar alimentación y que estaba sin trabajo. Creo que fueron muchas aristas y muchas formas distintas de ayudar que el ingenio y la solidaridad del mundo huaso dejaron en manifiesto este año. Los remates de montas que fueron parte de la campaña, la solidaridad que hubo en la gente que colaboró comprando esas montas para juntar el dinero necesario para completar la campaña".

Finalmente, el ex timonel de la Asociación Melipilla expresó: "Eso confirma que somos una parte importante en la sociedad y en todos los pueblos que no tienen tanta población. El club de huasos en esos lugares es una institución importante. Y lo otro es que estamos presentes en todo Chile, lo que es un punto muy importante que no podemos dejar de ver, porque demostramos que nos podemos organizar muy fácil y de forma muy solidaria".

Alcaldes de todo Chile agradecieron el apoyo del país corralero

El enorme aporte del mundo corralero en el momento en que el país más lo necesitaba fue muy agradecido por alcaldes de distintas localidades de Chile. Germán Codina, jefe edilicio de Puente Alto, manifestó: "Agradezco la solidaridad, la generosidad, que lindo que el campo de nuestro país se ponga y apoye a la ciudad que hoy está con tantos problemas, aquí se concentra el epicentro de la pandemia, así es que se agradece esa solidaridad hermosa que caracteriza a nuestro país y que hoy ustedes nos están haciendo llegar esto que es muy importante. Nos va a servir durante varios días para abastecer a nuestras ollas solidarias y ollas comunes".

En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, dijo: "El campo chileno llegó a Valparaíso, me cuentan que estas donaciones son de todo el país, entonces realmente estamos muy emocionados y sorprendidos por esta acción solidaria, desprendida de cualquier consideración, por Valparaíso, una ciudad que seguramente muchos han venido a conocer, pero que tiene una realidad dura y donde hoy nos está golpeando muy fuerte la crisis sanitaria y la crisis económica".

Imagen foto_00000005

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó: "Quiero agradecer infinitamente el aporte de los huasos de Chile a Peñalolén, una comuna que todavía tiene una cultura huasa, una tradición. Para nosotros es importante, porque nuestros vecinos están viviendo momentos difíciles, y tener un aporte hoy, una donación que permitirá que 10 de nuestras cocinas tengan 200 raciones de alimentos y en particular hoy una rica cazuela para que le puedan entregar a nuestros vecinos, es fundamental".

Mientras que el jefe comunal de Rancagua, Eduardo Soto, expresó: "Es imposible no recordar cuando recibimos el primer llamado, lo que sucedió para el terremoto, cuando recibimos una ayuda inmediata muy importante de la Federación de Rodeo. Recuerdo que concurrimos a Los Andes y recibimos una ayuda que siempre la vamos a recordar, porque significó que muchas familias de la ciudad pudieran contar y cuente hoy con su vivienda y especialmente del sector rural. Viviendas de muy buena calidad y que llegaron rápidamente y que hoy las habitan familias del sector rural", expresó. Y recibir esta ayuda, de verdad que fue imposible en mejor momento, porque nuestra ciudad, como lo hemos dicho en más de una ocasión, es una ciudad con una profunda vocación de integración social".

Imagen foto_00000003

Por último, Mario Olavarría Rodríguez, alcalde Colina, manifestó que "se agradece de corazón la ayuda para los pequeños criadores de nuestra zona.  Recibimos esta gran cooperación de los huasos acá en Santa Filomena y con esto ayudaremos a muchos agricultores y pequeños crianceros de Colina, Lampa y Til Til. Este regalo es impagable, este forraje irá para sus animales. Quiero agradecer a la Confederación del Rodeo Chileno y a la Federación de Criadores".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital