CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Hito de 2020] La productiva labor de Jurados y Delegados a través de videoconferencias

[Hito de 2020] La productiva labor de Jurados y Delegados a través de videoconferencias
Francisco Verdugo, Fernando Guzmán y Jaime Navarro analizaron el enorme trabajo que realizaron semana a semana para unificar criterios.

Una sobresaliente labor realizaron durante este año 2020 los Jurados y Delegados de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo, quienes se reunieron semana a semana durante la pandemia del Covid-19 para unificar criterios, analizar distintas situaciones, generar un trabajo en conjunto y capacitarse pensando en mejorar en el futuro próximo.

El jurado Francisco Verdugo comentó la instancia a Caballoyrodeo.cl, señalando: "Lo mejor que se pudo hacer en esta época de pandemia fue hacer el trabajo que se hizo en la temporada invierno. Si bien es cierto no hubo junta presencial, si hubo mucho teletrabajo, todo vía zoom y eso fue muy positivo. Lamentablemente la vuelta de los rodeos fue corta, porque no se pudo poner en práctica lo que se aprendió y estábamos todos preparados para el regreso".

"Fue súper positivo. El grupo que se formó para trabajar fue de muy buena calidad. Estas cosas siempre van a dejar algo de aprendizaje y fue un trabajo arduo, fueron alrededor de 30 capacitaciones y todas con mucha participación. Se notó que hubo mucho interés en participar, porque estas cosas siempre dejan aprendizajes", añadió.

En tanto, Fernando Guzmán manifestó: "Estuvimos trabajando a penas partió la pandemia. El cuerpo de delegados se juntaba todos los jueves y ahí sacábamos hartas cosas en limpio, unificamos criterios, conformamos una presentación súper didáctica sobre las funciones y obligaciones de un delegado que sirve no solamente a los relegados rentados, sino a cualquier delegado del país. Fue un trabajo súper productivo que sirvió también para conocernos más entre nosotros, porque son muy pocas las instancias que tenemos para juntarnos. Así que aquí se estrecharon lazos, se cambiaron opiniones y se aprendió bastante".

"Y todo este material concluyó con una capacitación que se hizo a los delegados de las distintas asociaciones de nuestra federación vía online, el cual consistía en la muestra de un video que iba pasando por todas las etapas que debe cumplir los delegados y finalmente una prueba sencilla para terminar validando y así asistir a los rodeos que ellos estimen conveniente. Fue un trabajo súper positivo y enriquecedor, por sobre todo", agregó.

En tanto, Jaime Navarro, integrante de la Comisión de la Federación del Rodeo encargada en la materia, manifestó: "Efectivamente fue un arduo trabajo que se está realizando. No es algo que se haya hecho, sino que está en vía de desarrollo. Fue algo que iniciamos hace cinco años atrás más o menos y en esta época de pandemia enfatizamos este trabajo con charlas y una serie de reuniones que nos permitieron ir unificando criterios e ir formando jurados, de tal manera que tengamos una visión común de cómo pensamos o creemos que es el rodeo y cómo se debe jurar. Eso fue obra de nuestro gerente general Felipe Soto, quien está al mando y la cabeza de esto, y secundado por quienes formamos esta comisión".

"Fue un trabajo mancomunado con el resto del equipo a través de Zoom y aprovechando la tecnología actual. Fue un trabajo súper intenso, en donde nos juntábamos dos veces en la semana, en la mañana del día viernes y en las tardes del día lunes. El viernes nos mostraban lo que iban a exponer y nosotros lo conversábamos, revisábamos y veíamos ese día, mientras que el lunes ellos lo exponían y nosotros estábamos respaldando lo que ahí se estaba enunciando. Nos sirvió para conocernos y para saber qué exactamente piensa el jurado al momento de estar haciéndolo, de las distintas visiones que hay del rodeo, porque no es la misma visión la de alguien que está pensando con la de 'Pancho' que lleva 25 años jurando. Tienen una experiencia distinta y hay que aunar criterios para que la jura sea pareja", se extendió.

Respecto a este tema, también destacó: "A significado mucho trabajo, no ha sido gratuito y los jurados son los grandes actores de este trabajo. La comisión solamente fijó los lineamientos y ellos fueron los actores principales de estas actividades. En cada reunión la cantidad de jurados que participó fue altísima, más de 25 personas en cada reunión, lo que es bastante y no es menor. Se involucraron bien, entendieron cuál era la mecánica, en donde no se trató de imponer nada y lo único que involucraba eran criterios básicos y con una perspectiva a futuro, en donde siempre se hizo hincapié en proteger a los animales, independiente fueran novillos, vaquillas o caballos. El Bienestar Animal fue eje de nuestras reuniones".

"También quiero felicitar a Felipe Soto, que no sé de dónde saca tanto tiempo, porque está en todas. Quieres hablar con el gerente general, hablas con Felipe; con el jefe deportivo, hablas con Felipe; las hace todas. De verdad me saco el sombrero y se merece un reconocimiento de mi parte por su importante trabajo", manifestó el presidente de la Asociación Valparaíso.

Navarro también tuvo palabras para el trabajo directivo en estos tiempos: "Fue muy intenso para los presidentes de asociaciones que tenemos algún grado de responsabilidad. Por ejemplo, en el caso mío particular, no solamente estuve con el rol en la Comisión Asesora de Jurados, sino que como Secretario del Cono Norte me tocó asistir a las reuniones del Directorio, en donde se tomaron medidas extraordinarias y decisiones que, probablemente, no fueron muy bien entendidas, pero relacionadas con el tema de la pandemia. Nosotros tratamos de hacer lo mejor posible y quienes tomaban las decisiones eran las autoridades del Ministerio de Salud, cosa que sucede hasta el día de hoy".

"La gente tiene que entender que aquí no existe ninguna mala voluntad de los dirigentes respecto a la realización de rodeos, sino que acatamos lo que el Ministerio de Salud disponga. Es muy difícil aunar ideas de Arica a Punta Arenas porque todas las zonas geográficas de Chile son muy distintas, así que lograr una armonía no es tan fácil, nos costó. Así que saco el sombrero y felicito al directorio porque hizo una labor encomiable, que no se había hecho nunca en la historia del rodeo desde que yo tengo recuerdos de este deporte hace 45 años", aseguró.

Finalmente, también tuvo palabras para la labor que se está realizando sobre la nueva constitución: "Lo otro que es importante es rescatar es el trabajo actual que se está haciendo respecto a la nueva Constitución. La gente probablemente no le ha tomado el peso a lo que esto significa, pero esto es extremadamente importante y es en lo que está trabajando el Directorio. También nos invitaron a participar de esa reunión y es una situación en la cual tenemos que poner todo nuestro empeño, porque si no nos vamos a quedar sin rodeo en este país. Basta que en la nueva Constitución los animales sean declarados seres sintientes para que al día siguiente tengamos una ley que declare al rodeo como maltrato animal".

"Hay que jugársela bien, contratar abogados para que hagan los estudios que corresponden. Se está trabajando con Onares con chiquillos egresados de derecho, quienes serán monitores. Vamos a tener que hacer cabildos e invitar gente, no solamente del rodeo, porque si vamos a escuchar a la misma gente, no necesitamos ese tipo de cabildos. Es importante invitar a gente que no tenga que ver con el rodeo, que tenga una visión distinta en el sentido del maltrato animal y explicarles que eso no es así, para poder convencer a esa gente y que esas personas voten por alguien que no está en contra de las tradiciones y que si sucede eso habrá mucha gente que quedará sin trabajo, que somos más de 60.000 personas. Es importante que los monitores ocupen su lugar de trabajo y conformen estos cabildos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital