CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Observatorio del Rodeo analizó el Proceso Constituyente: Vamos a trabajar con mucha fuerza

Comisión Observatorio del Rodeo analizó el Proceso Constituyente: Vamos a trabajar con mucha fuerza
Este martes hubo un fructífero encuentro telemático con distintos dirigentes corraleros.

La Comisión Observatorio del Rodeo tuvo este martes una provechosa reunión telemática en la cual participaron los dirigentes que integran la Confederación del Rodeo Chileno junto a los presidentes de asociaciones y el directorio de la Federación del Rodeo Chileno, y que tuvo como objetivo sentar las bases para definir cómo enfrentará nuestra actividad el Proceso Constituyente que se inició en nuestro país.

La Comisión Observatorio del Rodeo funciona desde hace cerca de dos años y está integrada por Moisés Valenzuela Martínez, Benjamín Ferrada Walker -quien fue el expositor esta martes-, Alfredo Moreno Echeverría (presidente de la Federación de Criadores y presidente de la Asociación Santiago Sur), Marcos Villalón Urrutia (secretario general de la Federación de Criadores), Cristián Allendes (presidente de la Asociación Talagante), Gonzalo Urrutia Vallejos (relator del Tribunal de Honor de Ferochi) y Cristián Leiva Castillo (presidente de la Federación del Rodeo).

Moisés Valenzuela, moderador de la instancia y encargado de la Comisión Observatorio del Rodeo, detalló a CaballoyRodeo.cl que “hoy hubo una reunión de la Confederación del Rodeo con sus directorios y los presidentes de asociaciones de todo el país, donde se conversó y analizó el proceso que está viviendo el país en relación a la Nueva Constitución y el Proceso Constituyente al que se ha dado inicio”.

Nosotros no podemos estar al margen de esta discusión, somos parte de la sociedad y queremos contribuir y construir positivamente al nacimiento de la nueva Carta Fundamental. Hoy tuvimos esta reunión de trabajo muy buena donde se analizaron distintos aspectos, de la vida rural, de la vida campesina, de cómo se concilia la vida campesina con la vida urbana, cómo se reconocen los derechos de los deportistas y del deporte en la Carta Fundamental, etcétera; de cómo vamos a participar en ese proceso y cómo nos vamos a organizar para contribuir en esta Nueva Constitución. Fue un muy buen trabajo”, destacó.

Imagen foto_00000002

Según explicó el también asesor comunicacional de la Federación del Rodeo, “lo que estamos pensando es cómo el mundo del rodeo, que representa a tantas y tantos a lo largo y ancho del país, a socios y personas que practican y aman este deporte y las tradiciones del mundo campesino, somos aporte y aportamos a la discusión de la Nueva Constitución. Pensamos en cómo estamos bien formados primero, cómo sabemos bien de lo que se va a discutir y tratar, cómo tenemos los conocimientos necesarios para eso y haremos un trabajo para estar a disposición de todos los socios en la formación para este Proceso Constituyente”.

“También, cómo aportamos desde nuestra especificidad, desde nuestra mirada, para que el mundo rural, el mundo campesino y para que el mundo del deporte estén en la discusión de la Constitución. Eso es lo que queremos, que la Constitución también mire al campo, a nuestra ruralidad, y que nuestra Constitución también mire al deporte y la práctica de las distintas disciplinas que hay en Chile sean un derecho constitucional”, complementó.

En ese sentido, afirmó que de ahora en adelante vendrán varios pasos en orden de estar presentes en este trabajo y “el principal es que vamos a tener una conversación permanente entre todos los dirigentes en relación a este tema”.

“Segundo, vamos a poner a disposición de todos los socios la información con respecto a los temas constitucionales; y tercero, vamos a tener un diálogo activo y permanente con abogados, especialistas en la materia, para que los puntos de vista del campo, la ruralidad y del mundo campesino, puedan estar presentes en esta discusión y a su vez también los temas que tienen que ver con el deporte, como un derecho constitucional de todas y de todos en Chile, esté consagrado en la Carta Fundamental”, añadió.

“Esos van a ser los pasos y para eso vamos a trabajar con mucha fuerza y con muchas ganas”, señaló Valenzuela.

Imagen foto_00000001

El profesional igualmente recordó que “con respecto a la elección de los constituyentes, es un tema que todos y cada uno de nosotros, las personas y ciudadanos, sabemos qué tenemos que hacer y a quién tenemos que apoyar”.

Para finalizar subrayó que en este encuentro “hubo muchas ganas, una gran cantidad de personas que asistieron a esta reunión, una positividad muy alta en el sentido de querer contribuir, aportar, y no solo como ciudadanos, sino como ciudadanos que pertenecemos a un determinado mundo, a una determinada forma de ver la sociedad y el país. Diría que hubo mucha disposición y ganas de ser parte de la Nueva Constitución que se va a escribir en los próximos meses en Chile”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital