CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo entregó su respaldo total al Directorio de la Federación del Rodeo

Consejo entregó su respaldo total al Directorio de la Federación del Rodeo
Este viernes se puso al día la dirigencia al realizar su Asamblea Ordinaria 2020, que estaba pendiente desde julio.

Este viernes los presidentes de asociaciones de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno entregaron su completo respaldo al Directorio durante su Asamblea de Socios Ordinaria desarrollada de manera virtual. Entre varias resoluciones y acuerdos, el Consejo determinó mantener la actual conformación de la mesa directiva.

La Asamblea Ordinaria, efectuada minutos después de la sesión Extraordinaria que vio temas reglamentarios (ver nota aparte), revisó el acta pasada, la memoria y cuenta del presidente, la cuenta de tesorería, el informe de la Comisión Fundo y Ganado, el informe del Tribunal de Honor, el informe de la gerencia deportiva, y la elección de la Comisión Revisora de Cuentas. Todo eso se aprobó unánimemente.

Luego se analizó el borrador del Manual de Bienestar Animal en el que se ha trabajado en el último tiempo y se dio un plazo hasta el 10 de enero para recibir observaciones por parte de las Asociaciones; y se analizó la fecha del Campeonato Nacional de Rodeo que está pendiente (ver nota aparte).

El presidente de la FDN, Cristián Leiva Castillo, destacó en diálogo con CaballoyRodeo.cl que "fue un buen Consejo, interactuamos, fuimos conversando y nos fuimos poniendo de acuerdo en las diversas materias de nuestra actividad. Lo importante es que este fue el Consejo Ordinario que no hicimos en julio, donde el Directorio se pone al día en los temas administrativos y deportivos”.

"Hubo un gran respaldo en este Consejo y como todos saben, se debían hacer las elecciones de los directores que cumplieron el mandato de cuatro años y el Consejo determinó que el Directorio lo ha hecho bastante bien en todos los escenarios que le ha tocado enfrentar”, continuó Leiva.

“El Consejo lo respaldó y mantuvo al Directorio hasta cuando salgamos de esta pandemia o la normalidad nos permita ponernos al día en lo referido a nuestros estatutos y normas, que son el cambio cada cuatro años", puntualizó.

Esto significa que no habrá elecciones hasta junio o julio de 2021, cuando sea el Consejo Ordinario de ese año, en total apego a la decisión y respaldo de los presidentes de asociaciones y cumpliendo también con la Ley 21.239, la que dispone que se aplazan las elecciones hasta 90 dias terminado el estado de excepción constitucional que vive el país por la pandemia de coronavirus y que el Gobierno acaba de extender hasta marzo de 2021.

Imagen foto_00000001

En esa línea, Leiva detalló que en esta jornada "también dijimos en nuestra cuenta que afrontamos la sequía, fuimos dos veces al Congreso, tuvimos el estallido social, la pandemia, etcétera. De todo eso dimos cuenta junto al Directorio, todo eso fue aprobado por unanimidad y con felicitaciones".

“De este Consejo destacaría tres cosas a modo de síntesis. El número uno es la asistencia de todos los consejeros, lo que significa que están interesados en saber la marcha de la Federación. En segundo lugar, la aprobación unánime de parte de todos los consejeros a los distintos estamentos de la Federación que dieron cuentas hoy, y, en tercer lugar, que seguimos trabajando para poder seguir levantando nuestro deporte con ayuda de todos y cada uno de los socios”, estimó Leiva.

Recordó que la Federación “cuenta con distintas comisiones que están todo el año trabajando y lo que queremos es que hay que administrar de manera formal las inquietudes que tiene el mundo corralero. Las autoridades tienen que recibir de sus socios estas inquietudes y canalizarlas de manera formal, de forma escrita, a la comisión que corresponda. Por eso, si hay cualquier desarrollo o innovación, por ejemplo, sobre el Manual de Embocaduras y quieren hacer un análisis o ver qué dice, por favor, acudir a la Comisión Técnica, que está llana a reunirse con la gente que tenga inquietudes”, explicó.

“Esa es una Comisión dirigida por Juan Alberto Carrasco, quien es un excelente director que siempre tiene las puertas abiertas para recibir a quien quiera aportar al rodeo. Todos queremos al rodeo, acá nadie está ajeno. Todos tienen las puertas abiertas del Directorio y de las comisiones para sacarlo adelante y de la mejor manera”, finalizó.

Imagen foto_00000002

Manual de Bienestar Animal

Cristián Leiva igualmente explicó que se fijó un plazo para recibir observaciones en relación al Manual de Bienestar Animal, antes de llevarlo al Consejo.

"En el Manual de Bienestar Animal participó mucha gente que está ligada al rodeo, que son veterinarios, abogados y diferentes tipos de personas que ayudaron a hacer este texto que no es otra cosa que ordenar todas nuestras normas, las que están en nuestros estatutos y reglamentos”, aseveró.

“Nos dimos un plazo hasta el 10 de enero para que todos los presidentes de asociaciones y sus socios puedan hacer alcances necesarios para tener una versión final y llevarlo al Consejo", declaró.

Petición a los corraleros

Además, Cristián Leiva envió un mensaje a todos los amantes del rodeo a que se cuiden en medio de la eventual segunda ola de Covid-19, y que también se encarguen de resguardar al rodeo.

“Lo importante es enviar un mensaje, estamos viendo que viene una segunda ola de coronavirus y tenemos que mantener el autocuidado. Cuidemos el rodeo y eso significa respetar las normas y protocolos establecidos de autocuidado y de funcionamiento deportivo”, sentenció.

“Por eso, les pido a todos los corraleros y jinetes que vamos a estar en distintos rodeos de aquí en adelante, en el Clasificatorio y en todos los que nos autorice el Ministerio del Interior, que tenemos que respetar el protocolo y las normas. No tenemos que relajarnos, porque el rodeo está en juego, queremos seguir corriendo la vaca y para eso necesitamos la ayuda de todos", advirtió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital