CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Pinochet y recuento histórico: Está disponible para estudiarlo y que sigamos aprendiendo todos

José Luis Pinochet y recuento histórico: Está disponible para estudiarlo y que sigamos aprendiendo todos
El presidente de las Comisiones Técnica y Exposiciones destacó que las charlas pueden ser revisadas completas en CaballoyRodeo y en Youtube.

Tras la charla realizada sobre "Campeones de Exposiciones de la primera mitad del Siglo XX", se completó la entrega del "Recuento Histórico de Caballos Campeones Nacionales de Morfología", que José Luis Pinochet, presidente de la Comisiones Técnica y Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, presentó en tres partes a través de la plataforma Zoom.

Las otras dos citas abarcaron los períodos de 1960 a 1990 y de 1991 a 2020. Los videos con las tres jornadas completas, en que participaron directores de la Federación, presidentes de asociaciones y socios, pueden ser revisados en CaballoyRodeo.cl y en la cuenta en Youtube de la Federación de Criadores, algo que resaltó el destacado zootecnista y jurado de exposiciones.

"Afortunadamente ya completamos la iniciativa que teníamos de mostrar todos los caballos Grandes Campeones de Exposiciones, desde que comenzaron las exposiciones oficiales a comienzos del Siglo XX. Ahora, con las tres charlas realizadas y publicadas en nuestro portal para que las pueda revivir cualquier persona, está todo disponible ahí para que puedan estudiarlo y sigamos aprendiendo todos", expresó.

Pinochet se refirió al intenso trabajo de recopilar todo este material para exponerlo en estas interesantes charlas.

"Siempre estoy tratando de ayudar a nuestra Raza porque me apasiona y tuve también la colaboración de los miembros del Cuerpo de Jurados para ubicar los Grandes Campeones y las fotografías de los ejemplares. Tengo que agradecerles a ellos en la elaboración de esto, no es sólo trabajo mío", puntualizó.

"La Raza es la que gana y mientras más gente pueda ver la gran obra que hubo desde el principio en nuestra Raza, tanto mejor. Los caballos son prácticamente iguales a los actuales, no hay diferencia; hay diferencia por los gustos, porque nos gustan hoy a lo mejor caballos más chicos o con más adornos, pero la silueta del caballo es la misma de hace 110 años hasta ahora", agregó.

En cuanto a la recepción que tuvieron las presentaciones, dijo que las consultas fueron muy interesantes, y algunas de ellas invitan a seguir analizando temas.

"Hubo muchas consultas, unas bastante lógicas que se podían aclarar y otras que nos han dejado estudiando más todavía el tema. Así es que en eso estamos, tratando de avanzar para poder dar respuesta a todas esas preguntas que hay en el ambiente. Hubo mucha gente interesada, gente joven, de otros países incluso, que me sigue llamando y escribiendo, preguntando o comentando cosas", comentó.

"Algunos conocían caballos de hace muchos años, otros de los caballos más modernos y consultan de diferentes cosas, tanto de morfología como de función. Yo fui tratando de relacionar las dos cosas, porque lo que necesitamos es una belleza zootécnica, o sea un caballo que sea bonito, pero para la función que necesitamos; un caballo de montura, ágil y rápido en sus movimientos como dice nuestro estándar, y si sirve para el rodeo, ataja o se mueve rápido y hace una entrada de patas o vuelta sobre parado bonita, tanto mejor", completó.

José Luis Pinochet hizo un llamado a todos los amantes del Caballo Chileno para ver o repasar estas charlas y manifestar las inquietudes que les puedan generar.

"Ahora están los tres videos arriba, así es que pueden partir con el que de la primera mitad del Siglo XX, luego del año 1961 a 1990 y después de 1991 a 2020, ahí se completa todo. Cualquier inquietud o consulta no duden en llamarme o escribirme, que trataré de responderla", concluyó.

Mira los videos de las tres charlas en orden cronológico:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital