CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El recuerdo para Ana Luisa Carrera Pavez, una chamantera que amó su oficio ancestral

El recuerdo para Ana Luisa Carrera Pavez, una chamantera que amó su oficio ancestral
Doñihuana de nacimiento, falleció el pasado 4 de noviembre.

Días atrás falleció Ana Luisa Carrera Pavez (2 de julio de 1941 - 4 de noviembre de 2020), artesana chamantera de toda una vida y nacida en Doñihue, en la cuna de esta prestigiada y noble vestimenta huasa. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de Doñihue, luego que fuera despedida por sus familiares con una misa realizada en la Parroquia del pueblo.

Caballoyrodeo.cl conversó con una de sus hijas, Aurelia Aros Carrera, para que nos contara acerca de la trayectoria de esta auténtica mujer de nuestros campos y fiel representante de nuestras más puras tradiciones. Doña Ana Luisa también fue premiada y reconocida por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y las Asociaciones del Cono Sur durante el año 2019.  

"Ella falleció el miércoles 4 de noviembre a las 13:35 horas (padecía una cruel enfermedad). Se dedicó toda la vida, desde muy niña, 14, 15 años, a los tejidos, al telar.  Lo hizo junto con su hermana Sara, también con su prima Yolanda Bravo y con su madre María Rosa Pavez. Se dedicaron al arte del telar y gracias a eso nos educó, crecimos, nos dio qué comer a sus cinco hijos (Miriam, Germán, Luis, Aurelia y Paulina). Fue una mujer muy abnegada, muy dedicada, muy hogareña, muy profesional. Amaba sus raíces, sus tradiciones; amaba su trabajo enormemente, lo amaba demasiado. Ella no podía estar un día sin trabajar: para ella era imposible estar un día sin su telar", señaló.

"Nosotros estábamos viviendo acá en Los Lagos, pero siempre nos decía que quería que su cuerpo quedara en Doñihue, porque esa era su tierra. Ahí nació ella, en Rinconada de Doñihue. Nos vinimos a Los Lagos por otras circunstancias, pero su corazón siempre fue de Doñihue y por eso pidió ser sepultada ahí. Ya cuando estaba más mal de su enfermedad, nos trasladamos a Doñihue, para poder cumplir con su deseo de quedar sepultada junto a su padre, Ismael Carrera Carrera, que era lo que más amaba", añadió.

Imagen foto_00000002

Contó también que en el día a día, doña Ana Luisa no se levantaba tan temprano, añadiendo: "lo hacía tipo ocho, ocho y media. Entre todos compartíamos los quehaceres de casa, pero ella, más que todo, se dedicaba al telar. Y de salir de compras, últimamente y por su edad (tenía 79 años), salía una vez al mes. Se pagaba, íbamos de compra, se compraba las cositas que eran de su gusto, pero ella no era de salir mucho. Lo hacía solamente cuando iba a Rancagua a ver su gente, a su hermana que amaba tanto, que falleció también hace tres años. Esas eran sus grandes salidas; por eso le decía que era una mujer muy hogareña, de su casa, dedicada cien por ciento a sus hijos, a su gente, a sus sobrinos que amaba tanto".

También recordó que su madre estaba "Muy contenta, muy emocionada, muy agradecida de todos los huasos. Porque al lucir sus chamantos le demostraban que estaban orgullosos de vestir las prendas fabricadas por sus manos. Yo le doy las gracias a la Federación del Rodeo y a las Asociaciones del Cono Sur por haberla premiado y reconocido en vida. Porque pocas veces se da eso de que en vida le reconozcan sus méritos a las artesanas o en el rubro que sea.  Y eso ella lo pudo disfrutar".

Recordando cuando fue premiada por la Federación en la ceremonia realizada en la Medialuna Monumental de Rancagua el año 2019, en el marco del 71° Campeonato Nacional de Rodeo, doña Ana Luisa comentó lo siguiente respecto de este Reconocimiento Especial  a su Trabajo de Artesanía  en Beneficio del Rodeo Chileno: "Muy contenta, tanto tiempo en esto, a lo mejor lo tenía ganado. Llevo desde los 15 años y tengo 77, más de la mitad de mi vida. Estoy muy agradecida, le agradezco a todos los huasos que me hayan reconocido como artesana".

Imagen foto_00000001

Continuando con esta historia, Aurelia Aros nos manifestó: "Nosotras seguimos tejiendo y algunas de nuestras hijas también y así se mantiene esta tradición. Ella ahora está descansando en el Cementerio de Doñihue junto a su padre, Ismael Carrera Carrera,  a su madre María Rosa Pavez Ibarra, que fue de tradición corralera. La mamá de mi mamá tuvo una medialuna en Doñihue, que todos conocen como la medialuna vieja de Rinconada de Doñihue", señaló.

Asimismo, expresó: "Como familia queremos darles las gracias a todos los huasos; estamos muy agradecidos de don Adolfo Melo (director de la Federación) especialmente, quien fue uno de los más cercanos. Incluso, él se alcanzó a despedir de mi madre; la vio aquí en la casa y mi madre le decía que pensaba que se iba a sanar; mantenía esa esperanza para poder seguir trabajando. Incluso en esos días de septiembre se levantó a tejer. Se levantó y se pegó al telar de inmediato. Tejió hasta cinco centímetros en un chamanto, cómo serían sus ganas de trabajar. Ella sí que amaba su trabajo; si hay una mujer que amaba su trabajo era ella".

"Hay gente que trabaja por necesidad; ella lo hizo así cuando estábamos chicos, pero después lo hacía por amor a su trabajo; lo amaba. Lo hacía junto a su hermana Sara desde chicos y por eso nosotros nos criamos más como hermanos que como primos, porque siempre estábamos unidos por el trabajo de ellas", completó.

El portal Caballoyrodeo.cl, perteneciente a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia de doña Ana Luisa Carrera Pavez, por tan lamentable pérdida tanto para ellos como para nuestras tradiciones y el mundo huaso.              

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital