CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡A no olvidar! Vacunación obligatoria contra influenza equina

¡A no olvidar! Vacunación obligatoria contra influenza equina
El SAG difundió un tutorial para el registro que deben llenar los médicos veterinarios en el proceso.

- Tutorial del SAG sobre vacunación

- Publicación en el Diario Oficial

El 18 de agosto pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero declaró obligatoria la vacunación contra la influenza equina en caballos que se trasladan o movilizan por fines deportivos, crianzas, reproductivos, competencias o eventos de exhibición dentro del territorio nacional, resolución publicada días después en el Diario Oficial.

Ante la proximidad de retomar las actividades relacionadas con caballos, como el Rodeo o las Exposiciones, el SAG difundió un tutorial con el formulario para el registro de vacunación contra influenza equina (IE).

El director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena José Luis Pinochet, presidente de la Comisión Técnica, comentó la situación en diálogo con CaballoyRodeo.

"Estamos en presencia de otra epidemia o epizootia en este caso, que es una pandemia que afecta a los caballos. Hay que cumplir ciertas regulaciones, especialmente de vacunaciones, para poder movilizar caballos. Si vamos a moverlos para ir a un rodeo, cabalgata o exposición, esos caballos obligatoriamente tienen que estar vacunados, tener un protocolo y una especie de carnet de vacuna que lo manejará el SAG", señaló.

Pinochet agregó que "hay un formulario que llenar; igual que para el movimiento de ganado, éste es para mover caballos que tienen que estar vacunados. Está el número de serie de la vacuna y unas especificaciones que seguramente serán exigidas en su momento si hay movimiento de caballos".

"Es importante que los criadores estén al tanto y consigan la vacuna, que por lo demás está bastante escasa en el comercio, pero se puede encargar y obtener de aquí a que haya movimiento de caballos. Así es que vale la pena preocuparse pronto del tema”, completó.

El director de la Federación enfatizó que ante la posibilidad de un pronto regreso a las actividades vinculadas a los caballos, "hay que preocuparse y conseguir la vacuna, que un veterinario oficialmente la coloque y llene los formularios para activar ese protocolo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital