CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Paola Bravo: La puesta en marcha de los Rodeos será difícil, pero el huaso es bien aplicado

Paola Bravo: La puesta en marcha de los Rodeos será difícil, pero el huaso es bien aplicado
Corralera y presidenta de la Zona Norte de los rodeos promocionales femeninos, habló de la pandemia y de las esperanzas puestas en el retorno de la competencia.

Perteneciente a una familia corralera, con un marido que también lo es, Paola Bravo espera con muchas ansias que los rodeos puedan volver a realizarse y especialmente los rodeos promocionales femeninos. Ella es la Encargada de la Zona Norte dentro de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno y en diálogo con Caballoyrodeo.cl nos comentó cómo ha sido la situación pandémica en la zona donde vive, cómo se ha realizado el trabajo con los caballos, pensando en el potencial retorno y cómo se avizora el futuro.

"Gracias por llamar y preocuparse por nosotros. Yo vivo en la localidad de La Cruz, que pertenece a la Provincia de Quillota. Cerca de Viña del Mar, Quinta Región. Gracias a Dios toda mi familia está bien. Mi marido, Luis Salazar, trabaja en el rubro frutas; ha tenido trabajo. Además, es corralero. Acá en La Cruz nosotros estamos en fase 3 del Plan Paso a Paso, pero lo que pasa es que nuestra localidad une Quillota con La Calera y donde han tenido muy pocos contagios. Y para resguardarse decidieron ponerse en cuarentena para evitar el traslado de personas. Yo en mi casa he estado en cuarentena desde marzo y me encuentro como a cuatro kilómetros del centro del pueblo. Yo armé mi oficina en la casa y desde ahí trabajo y con no muchas ganas de volver a la oficina", señaló.

 "Con mi marido nos cambiamos a la Ferochi. Ahora pertenecemos al Club Putaendo, de la Asociación San Felipe. Integrarnos ha sido una linda experiencia y que nos da nuevas chances para correr. Al fin y al cabo, uno corre por deporte y no por competencia y mi marido lo único que quiere es correr la vaca. Además, sigo presidiendo la Zona Norte de los rodeos promocionales femeninos. Respecto a los caballos, los trabajos partieron en agosto, pensando en la posibilidad que partiera la temporada. En la casa hemos estado trabajando caballos, corriendo acá", agregó.

"Gracias a Dios, cuando una vive en el campo tiene un poquito más de movilidad respecto al tema de los caballos. Están en trabajo, se han corrido y hay que esperar nomás. Son caballos comprados y tengo una yegua que me parió. Además, tengo otra yegüita preñada como de siete meses. La idea nuestra es armar un criadero y correr en caballos propios. Tengo una potranca de tres años que empezó con todo lo que es la amansa. Yo ya tengo cuatro yeguas, más los caballos y los potros", añadió.

Puso énfasis en que están "con muchas ganas de correr, pero con las medidas sanitarias pertinentes que nos indique la Federación. Así que estamos esperando que vuelvan los rodeos. Estamos todos al tanto de las gestiones que ha realizado la Federación del Rodeo Chileno para la vuelta de los rodeos, esperando que tengan una buena recepción por parte del Minsal y el Ministerio del Deporte. Que podamos hacer algo, porque aquí tenemos una zona bien amplia corralera. Entonces, están todas las expectativas en poder volver a correr la vaca con todas las medidas pertinentes".

"Acá con las chiquillas que pertenecen a la Zona Norte de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, estamos ansiosas por correr. Yo he estado también en contacto con Lorena González (la presidenta de la Agrupación) para ver qué podemos hacer esta temporada. Va a ser muy complicado realizar rodeos femeninos por el tema que nosotras llevamos mucho público cada vez que corremos. No obstante no se ha dejado botadas a las niñas, queremos realizar un bonito inicio de temporada, si Dios lo permite. Eso sí, viendo más menos cómo parte la Federación con sus rodeos. Ese es el puntapié inicial para todo, para saber cómo se viene lo que es la reanudación de la competencia", sostuvo.

"Hay que esperar que todo esto funcione; la puesta en marcha va a ser un poquito difícil. Pero yo creo que el sector corralero en sí, el huaso es bien aplicado. Entonces, creo que vamos a poder hacerlo para que ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio del Deporte nos prohíban realizar rodeos a futuro. Yo creo que nos vamos a portar bien. Por lo que yo tengo entendido, los primeros rodeos se harían en noviembre, pero veamos cómo parte todo.  Que todos nos pongamos con los resguardos pertinentes y que la gente huasa haga caso a las medidas, para que esto no nos paralice más adelante", manifestó.

"La idea es que nos cuidemos y esto no es sólo para la Ferochi, estoy hablando de todo lo que es la Confederación del Rodeo. Para otro tipo de entidades es más complejo porque llaman a mucho público, que es lo que nos pasa a nosotras con los rodeos femeninos. Entonces tenemos que ir a pasito muy lento para reactivar nuevamente el rodeo femenino. Tenemos que ver cómo parten los hombres y hacer un análisis, porque imagínate, las mujeres van a los rodeos con el marido, los hijos, la guagua y ahora no van a poder hacerlo. Ese es el tema; tenemos que ver cómo parten y qué normativas nos dan para correr. Pero te repito que las ganas de correr son inmensas, no te digo cuánto", concluyó esperanzada.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital