CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Zonas valoraron el camino que se está construyendo para el Retorno

Presidentes de Zonas valoraron el camino que se está construyendo para el Retorno
Guillermo Trivelli, Marcelo Cáceres y Mauricio Bernier comentaron la reunión que sostuvieron con el Directorio de la Federación del Rodeo.

Este martes se realizó una reunión del Directorio de la Federación del Rodeo Chileno con los presidentes de las tres zonas del país corralero, en donde se comenzó a definir las fechas del calendario corralero para el plan de retorno a la actividad deportiva.

Marcelo Cáceres, mandamás de la Asociación Cardenal Caro y la Zona Centro, expresó: "Estamos haciendo los planes para poder empezar y ver cuál es la mejor alternativa para reanudar y culminar la temporada que tenemos programada. Lo más probable es que la otra semana quede confirmada de forma definitiva la ubicación y la fecha en que se realizará el Clasificatorio Centro-Norte y el Campeonato Nacional en Rancagua. El martes (3 de noviembre) se definirá la fecha de esos dos eventos".

"Se está elaborando una serie de requisitos que debemos cumplir para el regreso de los rodeos, son varias las exigencias, pero son cosas que se pueden realizar. Son temas administrativos, pero servirán para tomar los resguardos, no pasar a llevar a nadie y hacer las cosas como corresponde. Después vine la organización de los clubes, porque ahí tenemos otro trabajo que tenemos que realizar con los alcaldes y otras autoridades comunales, para que nos cooperen. Tenemos que hacer las cosas bien y no escatimar en esfuerzos ni precauciones, para que podamos llevar los rodeos como corresponde y que no tengamos altercados que dificulten el normal funcionamiento que nos permite la pandemia", agregó.

Cáceres dijo que "hay hartas ansias por empezar a correr, casi todos nuestros clubes quieren empezar a correr, pero tenemos que tomar todas las precauciones para no cometer errores. Estas noticias que nos dieron la semana pasada y ahora son alentadoras, creo que volver a correr es un hecho y falta solamente el primer rodeo para tener un respaldo fehaciente de que la temporada comenzará. Ahora estamos conversando cómo estructurar nuestra temporada, no cómo vamos a partir. La fecha la tenemos lista y solamente tenemos que organizarnos para realizar los eventos posibles. Tenemos que tener cautela, ser mesurados y hacer las cosas bien, para no tener inconvenientes más adelante".

Imagen foto_00000001

En tanto, Mauricio Bernier, presidente de la Asociación Valdivia y la Zona Sur, señaló: "Fue una reunión muy provechosa porque se definieron muchas cosas y se aclararon muchos conceptos, y lo principal fue el resultado que informó el presidente de la Federación (Cristián Leiva) de las reuniones que ha tenido con las autoridades competentes de Salud y Deporte. En ese marco, se armó un programa de trabajo, que informará el Directorio, para poder retomar nuestra actividad deportiva. También se pudo puntear un poco lo que se planteará y tratará en la Asamblea Ordinaria para tomar una decisión con respecto a nuestro futuro inmediato, cosa que se tendrá que seguir trabajando el próximo 3 de noviembre y ahí definir claramente cuáles son los pasos a seguir".

"Creo que hay que estar tranquilos. El directorio de la Federación ha estado trabajando arduamente para poder tener una definición clara de cómo vamos a levantar nuestra actividad deportiva en los próximos meses y definir así un programa de trabajo y de actividades que vaya acorde a los requerimientos sanitarios que hoy día está imponiendo la autoridad", concluyó.

Guillermo Trivelli, timonel de la Asociación Santiago y la Zona Norte, manifestó que "está claro que partimos la temporada en noviembre, hay una reunión el martes (3 de noviembre), pero en rasgos generales creo que se hizo como tenía que hacerse: Una nueva temporada extendida y cerrando la temporada pasada ya que queda pendiente un Clasificatorio y el Campeonato Nacional. Fecha a determinar: Diciembre, enero o febrero. Eso se habrá que verlo".

"Pero creo que se solucionó de la mejor manera, porque no se puede hacer una temporada de tres meses con ocho o 10 rodeos semanales, creo que era una locura. Pareciera que todo el mundo estaba por esta postura, o por lo menos el norte estaba y me di cuenta que las otras zonas también. Faltan detallitos que afinar, pero en lo básico está tomada la decisión", agregó.

Sobre la mesa de trabajo con el Ministerio del Deporte, dijo: "Esa mesa de trabajo está bien y creo que las cosas van andando sin mayor problema. Aunque cuando uno parte algo que ha estado por harto tiempo parado, no se puede hacer a lo loco. Yo encontraba que hacer ocho rodeos en un radio de 100 kilómetros es una locura. Ahora hay un poco de calma, de tranquilidad, planificación y de cómo organizar, cómo ir a buscar el ganado y cómo cumplir con las medidas sanitarias, que lo harán más lento".

"Evidentemente está saliendo humo blanco. Los viejos ya saben que pueden correr, en el peor de los casos, en 20 días más. Pero no a lo loco, sin cumplir metas ni fechas, sino que con calma. A lo loco uno se puede saltar cualquier disposición sanitaria, pero con calma no", expresó Trivelli.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital