CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pincoy Esa Negra, la yegua insigne del Criadero San Manuel de La Punta

Pincoy Esa Negra, la yegua insigne del Criadero San Manuel de La Punta
La yegua marcó una época en el rodeo chileno y también en el Criadero San Manuel de la Punta, de Rafael Diez.

El Criadero San Manuel de la Punta goza de un gran presente en las quinchas y en la reproducción de ejemplares caballares, principalmente por la reciente clasificación de las yeguas Mi Negra y Qué Negra al Campeonato Nacional, tras la grandiosa presentación de los jinetes Manuel Mallea y Gabriel González en el Clasificatorio de San Clemente, donde corrieron hasta el cuarto animal.

De todos modos, la historia de ambas se remonta a cuando el propietario del plantel, Rafael Diez, tuvo la opción de adquirir una yegua insigne del rodeo chileno, como fue la Pincoy Esa Negra, hija del Tropero (Estribillo-Tranquera) en la Estampa (Bracero y Estacada), que debutó en la Medialuna Monumental con cinco años y que de ahí en más, estuvo siempre en la primera línea de la competencia.

En CaballoyRodeo.cl contactamos a Rafael Diez para conversar en profundidad sobre lo que significó la Esa Negra, que falleció en abril del 2019, y nos contó sabrosos detalles sobre cómo llegó hasta ella y cómo vivió el hecho de que marcara una época en la historia del rodeo chileno.

"La yegua Esa Negra tiene una historia increíble, fue desechada por tres grandes criaderos y hasta estuvo en el camión para irse a la feria, pero salió de las manos del secretario de don Mario Ahumada y se le ocurrió a don Alberto que fuera a acompañar a su hijo (René Urzúa) y junto a este hombre, Claudio Pavez, quien había corrido tres o cuatro rodeos fuera de la casa, salieron a dar la hora en los primeros rodeos y después se ganaron el rodeo en la SAGO con Santa Isabel, Santa Elba y todos, con un hombre que había corrido cuatro rodeos y un chico que tenía 15 años y llegaron a Rancagua con la yegua a los cinco años", señaló a modo de introducción.

"La Esa Negra tuve la suerte de que mis padres me regalaran esa yegua. Yo partí con colores propios con los caballos, a pesar que mis padres me ayudaron en ese sentido, me dejaron el campo para que hiciera pesebreras y todo, pero partí con colores propios y pude comprarme caballos buenos, aunque en un momento dado tenía un caballo muy bueno que era el Risueño, pero en ese momento, por intermedio de un amigo, le comentaron a mis padres que yo tenía un caballo bueno y que con el resto estaba daba la hora", continuó.

"Mis padres me llamaron y dijeron, 'oye, anda a ver un caballo', el que te guste y yo le dije, 'pero papá'... 'olvídate', me dijo, 'el que te guste'. Así que me vi todos los Clasificatorios y me gustó una yegua que para mí es una de las mejores que he visto correr, que era la Negra Linda, de Claudio Burgos", añadió.

"Para mí, las mejores yeguas que conozco o he visto correr son la Negra Linda, Esa Negra, bueno, soy el dueño, pero las campañas que tuvo son muy buenas, y la Buscada, para mí esas tres son las mejores yeguas, después vienen la Cureña, la yegua baya de don Carlos Cornelio que tuve la suerte de andar en ella y correrla una serie en un rodeo, que es una yegua de gran campaña, y una que se llamaba Malipata, que era de 'Pancho' Infante y que no mucha gente conoce", agregó.

Imagen foto_00000002

"Yo llegué a esta yegua principalmente por un amigo, un hombre que sabía mucho de caballos, deportivamente, que se llamaba Tomás Yarza, el 'Toti' Yarza, que de las cosas que no saben de él es que él le recomendó el Reservado a don Hugo Cardemil. Fue uno de los primeros que vio en trabajo el Reservado, lo miró y como don 'Toti' era una persona que miraba a un caballo y decía éste va a ser bueno y  éste no y miraba a un jinete y decía este va a ser bueno y le achuntaba absolutamente", prosiguió con su relato.

"El, en ese momento, me ofreció esta yegua, la Esa Negra, que la corría don Enrique Schwalm, y a los cinco años cuatro meses corrió Rancagua. Yo la vi, me la recomendó, la vi y llamé a un amigo que es de Osorno, Julio Mohr, que es más bien un genetista, pero conocía bien los caballos de Pincoy y me dijo, 'compra esa yegua, porque te vas a comprar un criadero".

"En ese entonces había dos yeguas, estaban la Rosalía o la Esa Negra de don Alberto Schwalm, y Julio Mohr me dijo, la Esa Negra, porque yo conozco las sangres yno te compras una yegua, te compras un criadero, que fue lo que pasó. Ahí, la yegua la empezamos a correr y tuvo una gran campaña que culminó el 2002, siendo cuartos de Chile y como la segunda mejor yegua de Chile", señaló con entusiasmo.

"Estuvo dos veces en el Ranking de Chile y esa tarde, ese día que corrió esa Final, creo que pocos caballos han hecho lo que hizo esta yegua, qye ese día corrió cinco toros en la mañana, en un desempate, además de los cuatro toros del Champion. O sea, corrió nueve toros y en los nueve toros perdió una sola atajada, en la mañana cinco toros, 25 puntos, y en la tarde marcó 17. Esa yegua en un día marcó 42 puntos en nueve toros, y cuando terminó de correr, estaba absolutamente entera y con ganas; incluso, la hija de la persona que corría, don Nelson Vega, quiso llevarse la yegua de a caballo, se subió y no podía contenerla", nos complementó.

"Es una yegua que llegó a Rancagua a los cinco años, corrió diez temporadas, se completó nueve veces y la temporada en que no se completó, el compañero de la yegua estuvo parado dos meses por una lesión y la yegua no pudo correr el último rodeo, porque era un rodeo que me habían invitado a correr a mí en Colchagua y mi padre tuvo un preinfarto. La yegua se debió haber completado diez temporadas, corrió cuatro Finales de Chile y estuvo dos veces en el Ranking, además, ganó muchos Sellos de Raza y no se lo alcanzó a ganar en el Champion de Chile, porque se lo dieron a otro potro, pero creo que el hombre que se ganó el Sello de Raza le dijo a Nelson que él era el ganador", argumentó Diez.

"Es una gran yegua, la retiré después de aquel Champion de Chile, absolutamente en competencia y la llevé a las crías e incluso los jinetes no me podían creer que la parara, pero dije que la yegua se iba a las crías... me ha dado todas las satisfacciones, como campeones de exposiciones, caballos finalistas, caballos rankeados, e incluso el hijo mayor se retiró (Risueño) y corrió el Champion de Chile lesionado en una mano, siendo uno de los mejores en el Ranking, es un caballo que en las cinco temporadas que corrió, se completó cuatro y llegó tres veces a rancagua, corrió dos Finales y la temporada en que llegó a los Clasificatorios y lo corrí yo, porque me di el gusto", dijo.

"Me dio un potro que me está dando muchas satisfacciones en la reproducción y estoy a punto de sacar hijos, además hoy hay dos yeguas corriendo que están en el Campeonato Nacional, hija del Qué Pinta, la Qué Negra, que ganó la Exposición de O'Higgins y que lamentablemente no la pude llevar a la Exposición Nacional, pero por lo que me decían los jurados que la vieron, estaba para pelear el primer lugar", manifestó.

"También está la otra yegua, que es del Fichero, la Mi Negra, que también está completa, no es de exposición, pero se ganó el Sello de Raza en el Clasificatorio de San Clemente y además acabo de decidir dejar a otra hija, que para mí es la más completa de todas y que ya está topeando a punto de correr, que está al parir, y que decidí dejar para las crías porque creo que en un momento dado si uno quiere ser criador tiene que jugársela por la crianza", apuntó.

Imagen foto_00000001

"Mi criadero es eso, es la Esa Negra. Creo que he tenido satisfacciones con distintos caballos, en las últimas cuatro temporadas. tengo tres caballos criados por mí en el Ranking de Chile. Es un muy buen nivel en este momento, logrando ser lo que yo esperaba. Además, tuve la suerte de conocer a don 'Toti' Yarza, que era más en la parte deportiva, y a don Samuel Parot y aprender hartas cosas... me tocó estar cuando estaba con Germán Varela, que era como su sobrino regalón, y lo vi elegir los caballos para la persona que creo que heredó su visión, tanto en los caballos como en la competencia. Eran los caballos en que fue Campeón de Chile, él se los hizo comprar... ese Champion fue hecho, a mi gusto, por don Samuel Parot y la visión deportiva de Tomás Yarza. Esos caballos se trabajaron en mi casa por don Nelson Vega, que me lo pidió don Samuel y Pedro Pablo (Vergara) fue el jinete al que le dijeron, 'este es tu compañero con el que tienes que correr' y ganaron el Champion de Chile, pero esa es obra de don Samuel", señaló.

"También fue valioso ver a don Hernán Cardemil trabajar el Fachoso, aparte de ver a Juan Pablo, pero ver a don Hernán Cardemil trabajar el caballo Fachoso, el potro que es el caballo con que el 'Chiqui' Navarro tuvo el puntaje más alto de la Rienda, ese caballo lo hizo don Hernán Cardemil con otro caballo que era compañero del Rico Raco, con el que Gonzalo Vial llegó con Pedro Pablo a la Final y era el mejor hijo del Rico Raco. Esa collera la trabajó don Hernán Cardemil y finalmente, a don Benjamín García-Huidobro, que creo que tener la suerte que él me haya asesorado, por una cercanía y que haya venido a elegir mis yeguas, me enseñó, me ordenó las ideas, porque llevo muchos años, más de 30, y hace 10 que empecé a hacer las cosas bien... o seis años, principalemente por don Benjamín, a pesar que siempre he tenido buenas yeguas, buenos caballos, pero creo que la crianza está en muy buen pie gracias a la visión de don Benja", argumentó.

En esa línea también recordó a dos personas importantes para él, quienes fueron "don Adán Urbano, que está muy mayor, trabajando caballos, y es un tremendo jinete y arreglador, que llegó con cinco colleras a Rancagua en sus temporadas y con dos caballos a la Rienda, además de don Nelson Vega, a quien llamo para preguntarle cualquier cosa de los caballos. Ahora me entretengo trabajando caballos en el campo y es el hombre al que llamo y sus consejos me sirven, porque hay que seguir a las persronas que saben y, como se dice, los que no son flor de un día".Imagen foto_00000018

- Campañas destacadas de la Esa Negra:

En 1995, bajo la conducción de Enrique Schwalm clasificó al Campeonato Nacional corriendo por el Criadero La Amanecida, acompañada por Francisco Parada en Rosalía. En Rancagua, fue segunda de la Serie Yeguas con 33+6 puntos.

En 1996, con Osvaldo Angulo como jinete y acompañado por Antonio Yáñez en Risueño, logró un cupo para El Chileno en Temuco. En la Monumental, fue tercera en la Segunda Libre B con 27 puntos.

En 1998, clasifica en Santiago con Pedro Pablo Vergara como corredor y acompañada de Rafael Diez en Reservada. Participa en la Final de Chile tras ser tercera de la Segunda Libre A, con 24 puntos.

En 2001, clasifica en Las Vizcachas para el Campeonato Nacional. Esta vez su jinete fue Rafael Diez, acompañado por Osvaldo Angulo en Agua Nieve.

En 2002, es Sello de Raza y clasifica en San Clemente. Nelson Vega corrió en ella junto a Osvaldo Angulo en Agua Nieve. En Rancagua, obtuvo el cuarto lugar de la Segunda Libre B con 25 puntos, mientras que en la Final de Chile corrió el cuarto animal, solamente errando una atajada.

En 2003, clasifica en Las Vizcachas, con Rafael Diez como jinete y Osvaldo Angulo de compañero en Bandolera.

Además, en el Ranking de Yeguas del Cuadro de Honor de la Federación del Rodeo Chileno fue octava en 1995 y segunda en 2002.

- El momento del Criadero San Manuel de la Punta:

Rafael Diez nos comentó igualmente que durante este periodo de pandemia se ha dedicado a trabajar varios caballos nuevos del criadero San Manuel de la Punta, pero declaró que la collera que está clasificada al Champion de Chile, Mi Negra  y Qué Negra (propias hermanas hijas de la Esa Negra), se dejará "solo para correr Rancagua y si hay algo antes de competencia, no las vamos a correr para prepararlas y cuidarlas".

"Estamos con el equipo trabajando hartos caballos. Tenemos tres colleras aparte para sacar. Acá trabaja Gabriel González que es quien corre con Nacho Mallea, que viene a correr y asesora en la parte sangre y crianza, creo que es de los jóvenes que más sabe en Chile de caballos, él sabe mucho, es de una familia corralera, por su cercanía con mi familia en los últimos años me ha asesorado, me organizó el criadero. Trabajan Gabriel y también don Santiago Naretto, una persona que tiene mucha experiencia que viene medio día y toma caballos, además de una persona que es 'Moncho' Muñoz de la quinta, en eso estamos", postuló.

Imagen foto_00000016

En lo que se refiere al momento que atraviesa el plantel, dijo que "en los últimos años he tenido tres caballos en el Ranking, ocho caballos criados por mí en Rancagua, y creo que he llegado 23 veces a Rancagua con mis caballos. Tengo sacada la cuenta que mis caballos se han completado 34 años, llegando a los Clasificatorios. 23 de mis caballos tienen seis o siete finales de Chile, he tenido cerca de 10 caballos en el Ranking de Chile y creo que es perseverancia. Los caballos que están en el Ranking de Chile son todos de distintas madres y distintos padres y todos en un tipo y en un sello que me satisface, son caballos de buen porte, no demasiado altos y acampados, sin exceso de adornos, relativamente rústicos, sin ser demasiados pesados".

"Creo que me he mantenido en una línea que ha sido de la media hacia arriba y uno tiene ambiciones, pero yo creo que tengo muy buenos caballos, aunque en realidad me gustan los procesos, todo lo he hecho en procesos. La mayoría de mis caballos que han llegado a Rancagua son trabajados en mi casa y tengo muy pocos que no hayan corrido cuatro años", aseveró.

"Me gustaría tener otro éxito como el que tuve con la Esa Negra, creo que marcó una época esa yegua y hoy sus hijos me están dando satisfacciones. Yo no crío tanto, en los últimos tres o cuatro años he tenido cinco caballos criados, este año definí reproducir mucho más mi potro y darle un crecimiento al criadero. Tengo un lote de yeguas que puede que para mucha gente no sean tan buenas en los papeles, pero son todas yeguas que conocí, que corrí y les vi las condiciones de verdad", siguió.

"Hoy hay mucho papel bonito, pero pocos caballos que realmente vengan de yeguas que hayan corrido. En general, en este momento tengo yeguas preñadas de Morcacho, del Fachoso de Las Alamedas y de otros caballos bastante buenos. Ahora estoy reproduciéndome por intermedio de cambios de potros, el Avellano de Joaco Grob, que fue gran campeón de exposiciones, pero yo no me acuerdo del padre, yo conocí a la madre y esa fue la definición, o sea, para mí, la definición de mi crianza es haber visto a las dos abuelas, la materna y la paterna correr, no es eso de solo la madre. Uno cierra la genética en un punto y yo la cierro en las dos abuelas habiendo corrido vaca, pero teniendo dos abuelas que han corrido vaca no se puede fallar", advirtió Rafael Diez.

Imagen foto_00000017

"Lo que yo he hecho, es que estoy basándome en mi potro, que es del Plebiscito, una sangre extraordinaria, y en mi yegua, Esa Negra, pero hoy con las facilidades que hay y además cada yegua es distinta y cada potro es distinto. Creo que, por ejemplo, el Buen Gallo, que es mi potro, tiene una característica y da en cualquier yegua un tipo de caballo, pero hay caballos que solamente dan en alguna yegua, siendo muy buenas, un caballo de verdad, de gusto, que sea bonito y que tenga condiciones", puntualizó.

"No he tenido la suerte nunca de tener Qué Más Da, me gustaría tener esa línea y también se han perdido madres Onofre, que muy poca gente las cotiza, pero las pocas yeguas que he visto de madres Onofre correr, o caballos, son muy dóciles, a 'Memo' Barra le vi sacar cuatro o cinco caballos de primer nivel y la gente lo cotiza", sintetizó.

Por último, se refirió al gran paso de San Manuel de la Punta por el Clasificatorio Centro de San Clemente este 2020 y dijo que fue una gran satisfacción llegar hasta el último animal, "porque esos caballos siguieron un proceso. Se tomaron, se trabajaron y se les dio tiempo. La yegua Qué Negra Alejandro Loaiza me la pasó para correrla a los cinco años en la casa, pero la esperé hasta los ocho, el caballo Risueño, hijo mayor de Esa Negra, se ganó su primer Champion a los diez años, fue un Interasociaciones en Melipeuco y yo lo solté un año y medio. Entonces, los caballos tienen que empezar a salir a los siete años, yo no me salto etapas con mis caballos y eso me da la satisfacción que mis caballos duran".

- Sección reproductores, Pincoy Esa Negra: 

- Algunas grandes actuaciones de la Pincoy Esa Negra:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital