CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alvaro Baeza: La pandemia también tiene cosas buenas, en familia hemos vivido bastante más unidos

Alvaro Baeza: La pandemia también tiene cosas buenas, en familia hemos vivido bastante más unidos
Fotos de archivo.
Dueño del Criadero El Convento ha aprovechado este tiempo sin rodeos para focalizarse mucho más en la crianza.

El Criadero El Convento fue uno de los planteles que debió modificar sus actividades debido a la pandemia. Teniendo en cuenta la suspensión de los rodeos, fijó el foco no en los caballos de competencia, sino en la crianza propiamente tal, sacándole así partido a esta deplorable situación sanitaria. Así lo comentó Alvaro Baeza, su dueño, en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Nosotros hicimos un pronóstico cuando empezó esto y afortunadamente fue bastante cercano a lo que ocurrió. Nosotros detuvimos gran parte de las actividades del Criadero y nos concentramos en fortalecer otros temas en el Criadero. La reproducción, la rehabilitación de los caballos, el descanso de los caballos, la elección de cuáles son los que se trabajan, cuáles son los que se amansan. Arreglar muchas cosas que tienen que ver con dentadura, por ejemplo; corregir de mejor forma los herrajes", manifestó.

"El arreglo lo suspendimos durante los meses de invierno y estamos partiendo muy tenuemente, porque no sacamos nada con estresar un poco a los caballos con una situación poco clara. No sabemos cuándo se va a retornar ni qué caballos van a retornar. Tú no sabes si son los caballos criados, si vamos a sacar los que están clasificados. No hay claridad y como no la hay, hemos trabajado en fortalecer la parte más clínica de los caballos, la programación, la organización", sostuvo.

"Yo creo que la pandemia tiene cosas terribles, pero también cosas buenas; en familia hemos vivido bastante más unidos. También al Criadero le ha hecho muy bien este descanso, esta para, esta organización. Y eso se disfruta igual que el Rodeo; si los que tenemos cariño por el Caballo, gozamos todo lo que tiene relación con criar un caballo. Entonces, te diría que un lado positivo de esta pandemia es el tiempo que hemos podido dedicarles a nuestros caballos, a los potrillos y a lo que pensamos que es correcto para criarlos", sostuvo.

Imagen foto_00000002

Los Baeza durante la visita de Palmas de Peñaflor a Moscú

Asimismo, habló de lo que está reproduciendo actualmente en El Convento, señalando: "Los principales potros nuestros son el Dominante, finalista del Campeonato Nacional, hijo del Escándalo en la Cepilla, de la línea del Ñipán. Y por otro lado el Entonado, potro con el cual nosotros partimos, que es sangre Rosquero y muy compatible con Estribillo. Esos son los dos ejes fundamentales del Criadero y nos han dado hartas yeguas madres buenas. Por otro lado, y esta es una decisión personal, no es que sea lo correcto o lo óptimo, en las madres el Criadero sólo reproduce aquellas yeguas que nos han llevado a nosotros mismos a Rancagua. Por consiguiente, está la Pulga Bochinchera, la Escandalosa, la Reflejada, la Tan Buena. Esas son las madres reproductoras nuestras".

"El Criadero nuestro no compra madres reproductoras; a lo mejor alguien puede decir que hay grandes madres que se pueden adquirir. Seguramente, pero a lo mejor se requiere más conocimiento. Nosotros fortalecemos mucho más el tema empírico, el tema resultados. Las yeguas que a nosotros nos han dado resultado son las que reproducimos.  O sea, morfología, pero competencia cien por ciento", declaró.

"Y lo otro que hemos hecho también es abrirnos a sangres que han demostrado ser probadas. Hemos introducido a nuestras madres los potros de Peleco como el Romario; hemos tratado de introducir el Firpo, el Tandil, el Talento. Distintos potros, pensando obviamente que no nos podemos encerrar como Criadero. Y es por eso que como hay tremendos ejemplares que están en poder de otros Criaderos, somos súper abiertos respecto de los potros que les ponemos a nuestras yeguas", dijo.

"No sólo reproducimos con los reproductores nuestros y eso significa que viene una generación muy bonita y ha sido muy entretenido en este invierno ver potros hijos del Talento, del Romario, del Tandil, del Augurio, que son potros emblemáticos de otros Criaderos, que nos permiten, con nuestras madres, pensar en que vamos a lograr reproducir ejemplares como los que todos buscamos", expuso.

Asimismo, nos entregó una opinión respecto del potencial retorno a los rodeos, expresando: "Estamos en una situación bastante difícil y la diferencia de hoy día a unos meses atrás, es que existe mucha claridad en cuál es el tiempo que vamos a vivir con esta pandemia. Por consiguiente, a mi juicio hoy día es más fácil tomar las medidas que sean necesarias. Creo que hay mucha gente que ha hecho un trabajo importante con el Ministerio del Deporte y en la fabricación de los protocolos para salir adelante. Ahora el Directorio (de la Federación del Rodeo) debe entregar mayor la claridad a todos los corraleros para que se puedan organizar", partió señalando.

"Yo pediría a la dirigencia que determine qué va a ocurrir con el Clasificatorio pendiente, con el Campeonato Nacional 2021 y cuál es la siguiente temporada. En este minuto, no podemos pedir rodeos si no sabemos para qué temporada se va a correr", acotó.

Mira este reportaje de Sello de Raza a El Convento:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital