CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Rojas y el trabajo en Reñeco: Estamos dedicados a la crianza, a preñar nuestras yeguas

Jorge Rojas y el trabajo en Reñeco: Estamos dedicados a la crianza, a preñar nuestras yeguas
Señaló que aprovechando la pandemia, han trabajado con los ejemplares nuevos y a tener buenos novillos para cuando vuelvan los rodeos.

En la zona de Mulchén, comuna de la Región del Bío-Bío, está ubicado el Criadero Reñeco. Allí, los hermanos Jorge y Oscar Rojas García tienen su emplazamiento, esperando el retorno de la competencia corralera. Mientras tanto, teniendo en cuenta las circunstancias provocadas por la pandemia, han aprovechado el tiempo en la crianza, en preñar las yeguas, trabajar los caballos nuevos y también, criar terneros para convertirlos en buenos novillos para el espectáculo corralero.

Así lo contó Jorge Rojas en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "Hemos estado trabajando, dedicados más bien a los caballos nuevos. Dedicados a la crianza, a preñar nuestras yeguas. También hemos estado criando terneros, novillos americanos, que son ideales para el Rodeo. Entonces, hemos estado más bien dedicados a la crianza que preparando los caballos de competencia. Acá en la zona no ha habido grandes contagios; ha habido gente que se ha enfermado, pero afortunadamente la Autoridad los ha identificado rápidamente, sabe quiénes son y su campo de acción. Por lo tanto, no ha habido necesidad de acuarentenar la ciudad o la zona".

Se refirió también a la collera que tienen clasificada para Rancagua, la de Canturreo y Comentario (la clasificaron en el Clasificatorio de Repechaje Centro Sur de Osorno), indicando: "Se ha estado andando todo el tiempo, pero no ha estado con un trabajo intenso. Estamos esperando que se reactive el Rodeo, porque la Autoridad Sanitaria puede dar la autorización para comenzar. Así que por eso estamos afanados, dedicados a la crianza, a dejar preñadas las yeguas y criar terneros para el Rodeo".

"Desde hace un tiempo hemos estado dedicados  no sólo a los caballos chilenos, sino que a los animales necesarios para el Rodeo. Por eso es que compramos terneros muy pequeños, recién calostrados y los criamos en toda su etapa de desarrollo. Les damos leche, los alimentamos con concentrados hasta que ya cumplen cinco meses y pueden irse a la pradera. Y ahí esperar la edad para ir a correr, que, más menos, son cuando tienen entre 380 a 400 kilos. Los arrendamos a los rodeos y estamos haciendo un volumen interesante porque pensamos que así como el Rodeo necesita caballos buenos, de buena genética, bien preparados, también el espectáculo del Rodeo necesita  novillos muy buenos", indicó.

"O sea, es una cosa  a la cual hay que dedicarle tiempo y dedicarle esfuerzos de todo tipo. Incluso económico, porque yo siento que nos hemos concentrado mucho en esfuerzos económicos para tener buenos caballos, buena genética, lo cual está correcto, pero no hay que olvidarse del ganado, del ganado apropiado. Del ganado que permite ver al caballo en todo su potencial y que es el que realmente genera espectáculo. Así que hemos estado dedicados a eso", enfatizó.

Asimismo, habló de las sangres que están reproduciendo en Reñeco, entregándonos el detalle.

"Es una mezcla de Estribillo, Ñipán, Rotoso y un poquito de Taco. Esas son las líneas que seguimos. Naturalmente hemos elegido caballos del Criadero Santa Isabel para desarrollar esos lineamientos. Pero en general, nuestros caballos tienen esas mezclas. Son Estribillo con Ñipán o son Estribillo con Rotoso y con algo de Taco también entremedio. Más que todo, son caballos que tienen muchas habilidades. Si hay una característica que predomina en ellos, diría que es la velocidad, que es muy importante, porque como se dice, eso es lo difícil de lograr. Bueno, aquí vamos a seguir atentos a cuando esto se reactive, para dedicarnos ya más a los caballos de competencia", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

“A la espera de las primeras pariciones de la Temporada” La Barrosa, Reñeco Caldera (Calabozo x Pipiola) preñada de Rigorista y La Negra, Reñeco Carambola (Calabozo x Estaca ) preñada de Comerciante

Una publicación compartida por Criadero Reñeco (@criadero_reneco) el 18 de Jun de 2020 a las 6:07 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital