CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Visnagal, la fuerza del Caballo Chileno en el norte

Criadero Visnagal, la fuerza del Caballo Chileno en el norte
Eduardo Collantes representó a la Asociación Choapa en el Anuario de los Criadores de 2015.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2015.

El norte de Chile, con sus terrenos de vegetación escasa, no es obstáculo para la crianza del Caballo Chileno y así lo entiende Eduardo Collantes Méndez, quien heredó el Criadero Visnagal de su padre, don Eduardo Collantes Caldera, hace ya varios años.

"Este criadero no nace acá en Choapa, nace en el Aconcagua, con mi papá por el año 1950. Mi papá era un aficionado a los caballos y formó su criadero, y aunque siempre tuvo pocas yeguas de crías, sí se las ingenió para tener al Paraíso Sembrador, hijo del Acuelo Coirón III en la Neblina, hija del Curiche Salteador", cuenta Collantes.

"El criadero llegó a Choapa en 1965 cuando mi papá compró el campo acá. Él lo trasladó. Tras su fallecimiento lo tomé yo, fui un poco más aficionado que él, corrí incluso, él no lo hacía y me gustó la crianza. Tuve la suerte de tener un potro que se llama Belicoso, que era nieto por arriba de Borracho y de Ñipán por abajo. Con él recuperé el entusiasmo por la crianza, y ahora en la actualidad estoy corriendo hijos de él, porque también fue buen corralero, llegó al Champion de Chile, se ganó una serie y corrió la Final", añade en relación a la historia del criadero.

Pero no es fácil criar en el norte de Chile y es por eso que los caballos que tiene Collantes tienen especiales características: "Yo tengo un campo en el que es bastante duro el terreno. Hay harto cerro y los caballos que están, prestan servicio en el rodeo y en el campo. Entonces los caballos son de bastante temperamento, bastante fuerza, los hijos del Belicoso pueden estar todo el día en el campo juntando ganado y llegan sin problemas a la casa y al otro día vuelven a salir. Tienen bastante fuerza y harto ánimo para hacer trabajo de campo", contó.

"Tienen buena estructura también, muy buenos huesos. El Belicoso era un caballo chico, pero todo lo que reprodujo lo dio en grande con mayor masa muscular, son muy bonitos", añade.

Y esas características Collantes las aprovecha: "Mis caballos muestran bastante docilidad para trabajarlos, incluso, esto lo cuento con bastante orgullo, pero yo soy el que trabajo los caballos, yo los corro y solamente me salto la etapa de amansarlo", dice con la confianza que da el hecho de que él mismo los trabaja.

"Hago casi toda la pega. No estoy muy dedicado a correr, pero cuando lo hago me va bastante bien. Ya hace cuatro años que estoy corriendo solamente caballos propios en la serie criadores y la verdad es que es una satisfacción muy grande cuando uno hace una atajada en un caballo criado. Te sientes contento y pagado", explica orgulloso.

Collantes cree que sus caballos tienen una carga racial importante y es por eso que se ha motivado con ir a exposiciones: "Son bastante bonitos, tienen buen sello. No soy un criador afamado ni de mucha experiencia, solamente la que me ha dado el campo y creo que son bastante bonitos morfológica-mente. He ido ya a alguna exposición y me ha ido bastante bien", expresó.

Eso sí, hay complicaciones en el norte y eso ha limitado la crianza del Visnagal: "Elijo dos o tres yeguas para reproducir porque aquí es medio complicado para los caballos por la sequía que tenemos. Está difícil el tema de la crianza, pero igual lo hacemos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital