CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Don Arturo, el homenaje de Raimundo Cuadra a su abuelo

Criadero Don Arturo, el homenaje de Raimundo Cuadra a su abuelo
El criador representó a la Asociación Casablanca en el Anuario de los Criadores de 2017.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2016.

Raimundo Cuadra es un hombre de campo, lo reconoce con orgullo. Dice también que el haber formado el Criadero Don Arturo en 2002 es un homenaje a su abuelo materno, con quien se crió y de quien heredó la pasión por el Caballo Chileno.

"El criadero lleva el nombre de mi abuelo, con quien viví mucho tiempo y a quien le tengo mucho cariño. Todo es en honor a él, quien fue corralero en la zona de Chépica, y que en la década de los '70 dejó de criar luego de la reforma agraria", recuerda Cuadra, quien en la actualidad lleva su pasión a su trabajo diario, dado que se desempeña como administrador del Criadero Pallocabe, protagonista en las últimas exposiciones nacionales.

"Comencé por ahí por 2002 con la primera yegua que me logré comprar, que si bien no era de mucha calidad, sirvió para el inicio del criadero, y de ahí para adelante hemos ido criando poco, pero rescatando líneas antiguas, que son interesantes y que se dan en potros actuales. Esa ha sido mi idea, siempre privilegiando la morfología y en un criadero pequeño. La idea, por un tema de espacio es tener dos o tres yeguas de cría, y he podido hacerme de buenas crías y gracias a amigos que uno tiene, he podido acceder a buenos potros", añade

Dice ser fanático del Escorpión, aunque sabe que tiene asuntos pendientes que le han impedido desarrollar mejor su labor: "Tengo una yegua que es nieta de la Buscada, y tengo otras yeguas que vienen del Amancay, que es Jalea Real, y del Rival. Por esas líneas me muevo, y la verdad es que estoy conforme con lo que he hecho, pero tengo que seguir trabajando en el criadero, porque como no tengo un lugar físico donde tenerlas, no puedo tenerlas todas juntas, y así organizarme bien con las pariciones", comenta Cuadra.

"En mis caballos busco mucho sello y que sean animales que se apeguen mucho a las características de la raza. Trato de no alejarme del tema del rodeo porque es importante, pero mi sueño es que los caballos puedan participar en exposiciones, y el día de mañana, si me sale un potro interesante, ojalá sea sello de raza y que sea bueno. Es a lo que uno aspira y sueña, y uno trabaja para tratar de lograrlo. Las madres que tengo han sido todas campeonas de exposiciones con sangres funcionales y he tratado de ponerle potros actuales, buenos para el rodeo y bonitos. Las dos cosas pueden ir perfectamente juntas, no es fácil pero se puede, y en ese sentido he sido muy estricto a la hora de ponerle potro a la yegua, y siempre busco el potro bonito, buena clase y que sea bueno para el rodeo", agrega.

Cuadra comenta que está trabajando con varias sangres. Destacan El Escudo Destacada y Las Vertientes Presumida. "Las dos tienen muy buenas líneas y son yeguas de harto físico, de buena alzada, muy interesantes y uno va afinando el ojo, se va perfeccionando, entonces tras no tener yeguas de calidad, creo que ahora tengo las yeguas para ir haciendo lo que quiero", comenta.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital