CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Cañas y labor en Comisión Funcionalidad y Rienda: Era necesario rescatar estas tradiciones que son tan nuestras

Jorge Cañas y labor en Comisión Funcionalidad y Rienda: Era necesario rescatar estas tradiciones que son tan nuestras
Tras concluir su segundo período como director, se despidió en el Consejo Superior virtual y dejó el Proyecto de Funcionalidad como legado.

En el reciente Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, realizado en forma virtual el sábado 26 de septiembre, el director Jorge Cañas Opazo, quien cumplió su segundo período en su cargo, pidió la palabra para hacer su despedida, hablar de lo realizado durante este lapso de tiempo y del Proyecto de Funcionalidad, que constituiría su legado para quienes sigan al frente de la institución.

En diálogo posterior al Consejo, Jorge Cañas, quien durante su cargo presidió la Comisión Funcionalidad y Rienda, habló sobre lo ocurrido con Caballoyrodeo.cl.

"Yo terminaba mi período ahora y había tomado antes la determinación de no repostular. Concluido mi período no me volví a repostular. Después vino todo este tema (de la pandemia) en marzo y cambió toda la situación. De todas maneras me habría gustado hacerlo en un Consejo presencial, haber entregado mi cargo como corresponde y haber agradecido a toda la gente que me apoyó. Pero bueno, tuve que hacerlo de esta forma porque así estamos. Uno cumple etapas en su vida y creo hay gente que puede seguir aportando y seguir trabajando por esta causa en que estamos por el Caballo Chileno y crear otras actividades relacionadas con el Caballo y disciplinas deportivas que se puedan seguir implementando", manifestó.

"Es por eso que trabajé durante ocho años en el Proyecto de Funcionalidad, donde ahora llegamos a la etapa en que estábamos en la competencia, empezando con reglamentos, con normas establecidas, pero haciéndolo ya prácticamente en forma escrita y virtual. Yo creo que en el fondo va a haber un cambio, indudablemente, una vez que se implemente y empiecen a funcionar las pruebas de campo. En general, yo creo que va a haber mucha gente que va a aparecer en las competencias, que hoy día no puede participar en el Rodeo o en la Rienda", señaló.

Imagen foto_00000002

"De manera que creemos que esto ha sido un aporte y que vale la pena e insistir en seguir trabajando, cosa que cuando yo avisé al Directorio que yo no me repostulaba, ofrecí, como lo había hecho siempre, seguir trabajando en la medida que se pueda y aportando lo que está al alcance de uno en forma personal", enfatizó.

Y agregó al respecto: "Me comprometí en un corto tiempo a entregar instructivos y una vez que se normalicen las cosas, poder realizar unos videos de competencia para entregar a las asociaciones, para que la gente vea como se realizan estas pruebas. Los que no tuvieron talleres y los que no saben, porque varias asociaciones tuvieron talleres y saben que se trata. Ya en la Final Nacional de Santa Bárbara hicimos una competencia demostrativa que tuvo bastante buen resultado y fue muy bien recepcionada entre la afición".

Al preguntarle si este Proyecto de Funcionalidad es su legado al término de un trabajo de ocho años como director, respondió: "Si queremos llamarle así al trabajo que hicimos durante los ocho años, justamente es eso. Hablamos de un período que a mí me corresponde, de dos períodos de director, pero todo esto que había quedado tan atrás, 40, 50 años atrás y que había quedado en el olvido y que no se hacía nada al respecto, no es fácil volverlo a recrear y volver a armar toda la parte técnica, que la gente lo entienda. Que sepa de dónde viene, cuál es el origen, porque esto tiene un origen en nuestras raíces, en el campo; desde la época de La Colonia y posteriormente".

"O sea, todo esto cuesta y tiene una historia que la gente tiene también que entenderla. Bueno, ojalá sea así; ojalá que la gente comprenda y que podamos lograr consolidarlo y perpetuarlo en el tiempo. Esa es la idea", afirmó.

Imagen foto_00000001

Haciendo también un resumen de estos ocho años como director, si le faltó algo por hacer, expresó: "Yo diría que faltó más compromiso de parte de algunas asociaciones, que no le tomaron el sentido o el peso que tiene el tema de la Funcionalidad. De diversificar la Funcionalidad en el Caballo Chileno. Nosotros vemos en otros países que tienen tan diversas competencias, tan distintas cosas que hacen. En el fondo, estas son pruebas que vienen a replicar el trabajo antiguo que se hacía en el campo. En gran parte se ha ido perdiendo por la mecanización y por la reducción del tamaño del predio".

"Yo creo que muchas asociaciones lo entendían y otras no. Pero esto es así y uno tiene que seguir avanzando y luchando por conseguir los objetivos con la gente que se va comprometiendo por el camino y se va subiendo a este tren que tratamos de armar hace ocho años para llegar a rescatar todas estas tradiciones que son tan propias y tan nuestras", sostuvo.

Asimismo, le recordamos que expresó agradecimientos a personas que colaboraron con su trabajo como director.

"Sí, nombré a algunas personas; estuvimos en distintas partes. Pero con quien trabajé durante los ocho años en forma especial, que para mí fue el puntal en esto, es mi compañero de trabajo y jornadas Jaime Poblete Mascayano, quien es maestro de equitación huasa. Trabajó y colaboró mucho conmigo", advirtió.

"Igualmente tuvimos la cooperación de otras personas, presidentes de asociaciones, Campeones de Rienda como Alfonso Navarro, Luis Eduardo Cortés, Guillermo Barra, más otras personas que siempre estuvieron dispuestas a contribuir y colaborar. Y así, harta gente, pero el principal actor en esto fue Jaime Poblete, que como decimos en buen chileno, peló el ajo por sacar adelante este tema. Bueno, estaremos siempre al pie del cañón, mientras Dios y la salud nos permitan", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital