CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Pinochet comentó el formato de Expo Nacional que se analiza realizar en 2021

José Luis Pinochet comentó el formato de Expo Nacional que se analiza realizar en 2021
Presidente de Comisión Exposiciones conversó con CaballoyRodeo tras el Consultivo de los Criadores.

Ante la probable posibilidad de no poder realizar muchas exposiciones debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, lo que generaría dificultades para poder contar con una buena cantidad de ejemplares para la Exposición Nacional, en el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizado en forma virtual el sábado 26 de septiembre, surgió la propuesta de efectuar una Exposición Nacional abierta o mixta en 2021. En diálogo con Caballoyrodeo.cl posterior al Consejo, el director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Exposiciones, José Luis Pinochet, comentó acerca de esta posibilidad.

"Esta es una idea que habíamos hablado con algunos presidentes (de asociaciones), que yo la presenté. Dada la situación que estamos viviendo por la pandemia, es muy posible que no puedan haber exposiciones o se puedan realizar muy pocas. Entonces, voy a inventar, si tenemos de cuatro a diez exposiciones en total, entre noviembre y principios de enero, sería muy difícil  hacer una Final Nacional de realce y con tan pocos caballos. De manera que la idea de hacerla abierta es que si esa situación se da y hay muy pocas exposiciones que se alcancen a efectuar antes de una fecha normal entre enero y marzo de una Final Nacional, pudiera hacerse una Final Nacional abierta", manifestó.

"O sea, realizarla con esos pocos clasificados, que podrían ser 40 ó 50, más otros tantos que quisieran  participar aún sin haber competido en exposiciones locales. Además, hay que ver en qué sede se haría. En este minuto, la sede que está asignada es Talca, pero no hay seguridad ahora que se vaya a hacer ahí. Hay que verlo en el momento con las autoridades locales. No está todo eso definido. Por el momento es Talca, pero si no se hiciera ahí, está el ofrecimiento de otros lugares, básicamente de la Asociación Malleco para efectuarla en Collipulli, sede que fue ofrecida en este Consejo".

"Y como le digo al ser abierta, y que algunos pocos caballos se hayan clasificado  en las exposiciones que se hayan efectuado, los otros tendrían que postular para hacer una preclasificación, ya sea en una macrozona o directamente en los Criaderos. Se puede hacer eso, lo hemos realizado en otras ocasiones", añadió.

Otras medidas aprobadas

También se refirió a otros temas tocados en el Consejo que estaban en el marco de la Comisión que preside.

"Hubo varias cosas que se tocaron ahí. Hubo una proposición de cobrar una cantidad equis (10 mil pesos) por inscripción de cada ejemplar para participar en una exposición. Eso no prosperó, pero sí hubo otras que prosperaron. Por ejemplo, se aprobó que se otorgaran tres premios a los mejores presentadores en cada exposición, tanto locales como nacionales. Primero, Segundo y Tercer Premio a los Mejores Presentadores de los caballos. La idea es darles algún incentivo para que mejoren su labor. Además, se van a tratar de hacer más extensión. O sea, más cursos de presentador o charlas de capacitación al respecto.", expresó.

"Respecto del trabajo de la Comisión de Admisión de cada exposición, en cuanto a las alzadas, donde algunas veces ha sucedido que en una exposición local a un caballo que es adulto, lo mide la Comisión de Admisión  y no da la alzada, queda eliminado, no puede participar en la exposición. Días después lo llevan a otro lugar, a otra exposición y ahí da justito el metro 1.38. Entonces, ese caballo ingresa a la exposición".

Y agregó: "Entonces, ahora se aprobó que, si un caballo es rechazado por la Comisión de Admisión, por no dar la alzada en una exposición, ese caballo no puede participar en esa temporada, tan solo que el criador o propietario apele porque considera que su caballo fue mal medido. Y nosotros como Directorio o como Comisión de Exposiciones del Directorio, vamos a nombrar una comisión que mida a dicho ejemplar, para ver si realmente fue mal medido y realmente da la alzada. Si la da, puede ir a la exposición que quiera. Pero si no es así, no puede volver a participar en la temporada".

Asimismo, comentó: "Yo encontré que fue muy buena cantidad de participaciones en el Consejo, fue bastante fluido todo porque los temas estaban estudiados de antes; entonces la mayoría de la gente tenía sus posiciones al respecto de lo que fuera que se estaba tratando en ese momento. Entonces, fue más fluido que lo normal. Fue buenísimo que fueran siendo aprobadas algunas cosas  y otras que están pendientes por que son tema de estatutos o reglamentos que hay que modificar y que se van a ver en un futuro Consejo Extraordinario para ese efecto".

Finalmente, dijo que en su turno le interesó recalcar que "la cantidad de exposiciones que tuvimos el año pasado, la calidad, no la vamos a poder repetir este año. Pero esperamos que en el futuro se pueda seguir avanzando en ese sentido. Aumentar en calidad y cantidad".

                   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital