CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Así se preparan los caballos campeones de Chile para cuando se retome la competencia corralera

Así se preparan los caballos campeones de Chile para cuando se retome la competencia corralera
(Fotos: Alfredo Díaz)
El destacado arreglador de los caballos Campeones de Chile explicó el trabajo que realiza en María Pinto.

El destacado arreglador Leopoldo Díaz contó cómo es el trabajo que realiza a diario en el Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, explicando cómo prepara a los caballos Campeones de Chile, Peumo Marcado y Doña Inés, y también contando algunos detalles del arreglo de los ejemplares de competencia y nuevos.

Díaz primero se refirió a cómo se ha vivido estos tiempos de pandemia: "Ha sido una espera de largo aliento y los caballos nos han parado, se les bajó la carga de trabajo, pero siempre han estado en movimiento. Se ensillan, se sacan a caminar, tirando al toro, arreando al toro y también han corrido sus toritos por ahí, así que se puede decir que están listos para sacarlos a correr. Con paciencia tendremos que esperar hasta cuándo tenga que ser".

Sobre los cambios de la planificación luego de la abrupta interrupción de la temporada, dijo: "A todos nos pasó, todos quedamos con los caballos al cien para llegar al Campeonato Nacional, pero así es la vida. Lo que sí, nosotros no hemos descuidado la parte física. Los caballos no se han soltado a potrero, tienen potrerillo a diario, harto estar en el caminador y ensillándose como un caballo de servicio. Se han mantenido hasta acá, gracias a Dios, sanitos. Se han estado atendiendo y revisando, y hemos llevado un trabajo normal. En ciertos momentos se les baja la carga de trabajo, pero se han mantenido en forma".

Contó el día a día del trabajo de los caballos: "Acá el primero que llega es don Daniel (Duarte), quien es encargado de la alimentación y del cuidado de los caballos, y es un gran apoyo acá. El parte dándole la comida al desayuno y dependiendo lo que vaya a hacer, tipo 8:00 o 8:30 estamos empezando a moverlos. En el invierno, se ponen primero en el caminador sus 20 minutos o media hora, con carpa y todo. Después se les saca la carpa y se comienzan a trabajar. Primero es la alimentación, después el trabajo y después se van a las pesebreras, o si es buen día se van a los potrerillos a descansar, revolcarse y a correr. En realidad los seis caballos están acostumbrados a estar juntos, entonces no hay problema en eso. Y cuando queda tiempo en la tarde, se les ensilla para dar una vuelta y caminarlos".

"También hemos estado dándole a los caballos nuevos y amansando con don Marcos Villalón, cada uno amansó su potro, porque él quería probar y le resultó. Hemos aprovechado bastante bien el tiempo y un día normal aquí se disfruta con los caballos, se pasa bien. Con respecto al tema de la pandemia hemos estado tranquilos, porque acá no llega mucha gente, estamos aislados, en campo abierto y por esos motivos no usamos mascarillas. No se sale a menos que sea algo indispensable. Nos estamos cuidando por el tema de salud, el jefe estuvo un tiempo sin venir y después empezó a hacerlo con precauciones y ha estado practicando también. Lo pasamos bien todo el día, hay alegría acá y disfrutamos la pega"

Complementó su ayudante, Daniel Duarte diciendo: "Los caballos no tienen el mismo ánimo todos los días. El Peumo está más tranquilo ahora con su trabajo, está más bajito y no es tan nervioso como era antes, le ha cambiado harto su temperamento. Estos caballos se cuidan como hueso santo".

Imagen foto_00000001

Respecto a la alimentación, dijo: "Tenemos bebedor automático y piedras de sal, mientras que en la mañana se les trae su pastito. A la Doña Inés se le ballica, porque la alfalfa le da diarrea. Mientras que a los otros se les da alfalfa. Y en la tarde se les de alimento y agua, toman a la hora que les da sed".

El destacado arreglador dijo que "el caballo, siempre lo he dicho, es un atleta de alto rendimiento y tiene que estar preparado como tal. Las vacaciones de ellos también tienen que ser de atleta. Si uno los suelta a potrero tres meses, volver a encontrar el punto del caballo, es muy difícil, porque es un organismo vivo. Engordan, les cambia el hábito de alimentación, etc. Por eso es bueno darle vacaciones, pero no tan prolongadas".

También habló en específico del trabajo que se realiza a los caballos en el picadero, diciendo: "Aquí comienzan caminando, haciendo elongación a rienda suelta, que vayan bajando levemente la cabeza y que de forma suave empiecen a caminar, porque algunos quieren salir bailando al tiro y les sobra energía, así que hay que saber canalizar esa energía. Se caminan harto. Después viene trote y luego el galope. Después bastante trabajo de adiestramiento, de giros cortos y de movimientos más ordenados que acelerados. En la velocidad no hay problema, el trabajo es dominarle el temperamento y canalizar bien las energías del caballo".

"Hay una cosa que solamente lo hace el tiempo, que es la madurez física y psicológica del caballo. El caballo va madurando igual que las personas, se va calmando, se va acostumbrando cada vez más", añadió.

Díaz contó que siempre hay buen ambiente en el criadero: "Disfrutamos el trabajo. Si bien es un trabajo y nosotros vivimos de esto, gracia a Dios, la idea es disfrutar la pega. Cuando hay que trabajar hasta tarde o de muy temprano se hace, o cuando hay que descansar, lo hacemos. De repente sale una compartida con el jefe, que es bastante prendido para eso. A veces hacemos almuerzos improvisados. Hay un espíritu de camaradería. Todos los amigos son bienvenidos en el camión. Ahora está más compleja la situación, pero a veces viene alguno igual".

Finalmente, Díaz contó que entre los caballos nuevos del criadero "hay de todo. Hay unos muy bien aventajados y hay otros que les cuesta un poquito más, pero en líneas generales estamos bastante conformes y optimista con los caballos que vienen".

Mira el reportaje completo realizado por Alfredo Díaz y Alejandro Alegría en @ChampiondeChile:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital