CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado José Pérez: La promoción y defensa del Rodeo es un deber

Diputado José Pérez: La promoción y defensa del Rodeo es un deber
Presidente de la Bancada Corralera de la Cámara de Diputados, se refirió a nuestro deporte criollo y cómo se notó su ausencia en unas Fiestas Patrias muy atípicas por la pandemia.

Agricultor, huaso, corralero y parlamentario, el diputado José Pérez Arriagada tiene un panorama muy claro cómo se ha visto afectado nuestro país por la pandemia del Covid-19. De esta situación, de su trabajo parlamentario donde la defensa del Rodeo ha sido una de sus causas principales, de la crianza en su Criadero instalado en el Sur y de haber vivido unos festejos patrios muy distintos a los habituales, conversó largamente con Caballoyrodeo.cl  

"Deberíamos abordar primero un tema súper importante que se refiere a la Bancada Corralera creada este año, donde nos organizamos en defensa de nuestro deporte nacional. Entonces, la formamos, con quien habla como presidente, Pedro Pablo Alvarez Salamanca como primer vicepresidente, Jorge Sabag como segundo vicepresidente, Ramón Barros como tesorero, Celso Morales primer director, Pablo Prieto segundo director y Ximena Ossandón como directora de la Rama Femenina. Hemos querido estructurar algo transversal, bien importante y ha dado buenos resultados", detalló.

"Justamente, en virtud de lo mismo, en el mes de marzo comencé a preparar un documento dirigido a Parlamentarias y parlamentarios, amigas y amigos del Rodeo Chileno, de su artesanía, de su folclore y de nuestra danza nacional la Cueca y todas las actividades vinculadas a nuestra agricultura. Ahí ya han firmado 85 diputados respaldando al Rodeo y a nuestras actividades propias de la cultura campesina. Eso es importantísimo y ahora faltan más personas que tengo que agregar a esta lista, pero 85 es un número ya muy importante de gente comprometida a respaldar y a defender al Rodeo en cualquier situación que se presente en el Parlamento. Un deporte que tiene una larga trayectoria en el país y que nadie puede interrumpirla porque se le antoje que así sea", enfatizó.

- Revisa el documento aquí

"El Rodeo es un deporte nacional; su origen está en La Colonia y de ahí se comienza a desarrollar la actividad corralera. Se ha ido organizando y mejorando a través del tiempo y tratando de mejor manera a todo quienes participan en él. Porque es un deporte riesgoso para el caballo y para el jinete, pero hemos ido mejorando sustancialmente el trato que se le da a los novillos, el trato que se le da a los caballos, la conducta de los corredores y eso muy importante", señaló.

"Además, el Rodeo es una actividad que genera varios miles de empleos a nivel país, donde están involucrados todos los artesanos, desde el que fabrica las monturas hasta los elementos más menores. Es un mundo tremendamente importante y, asimismo, cabe destacar que es un deporte que convoca multitudes, convoca más gente después del fútbol a nivel nacional", agregó.

"Eso es tremendamente importante y por eso creemos que el Rodeo no puede, por ningún motivo, sufrir tropiezos de ninguna naturaleza. De ahí que tenemos este respaldo tan importante en la Cámara de Diputados y Diputadas y en el momento que sea necesario sabremos defender esta práctica de un deporte nacional, reconocido así el año 1962. Y que no hay ninguna razón para que sufra alteraciones de ninguna naturaleza", subrayó.

Imagen foto_00000001

La presencia de la pandemia

Hablando de la situación provocada por el Covid-19, acotó: "Esta pandemia nos ha obligado a tener un hábito diferente a lo normal, a estar confinadas muchas veces personas que conversaron con algún infectado o personas que se infectaron por estar haciendo un trabajo o una labor solidaria de preocupación por lo que menos tienen. Esta enfermedad no mira edades ni mira condiciones políticas ni económicas, sino que de repente llega y provoca un tremendo daño en algún determinado sector. Lamentablemente nuestro país tiene cifras que son realmente preocupantes, unas de las más altas a nivel mundial; ya hablamos de más de 12.500 personas fallecidas a la fecha y esto va a seguir subiendo", expresó.

Asimismo, indicó, que esta pandemia "ha causado un tremendo daño en lo social, en lo económico al país y hay mucha preocupación. Tenemos un nivel de cesantía realmente importante; eso nos preocupa. Esperamos que en los meses siguientes podamos superar esta difícil situación que ya nos tiene muy agobiados desde el mes de marzo en adelante. Y que pueda volver nuestro país a la normalidad, porque nos importa especialmente en el mundo agrícola, para que podamos desarrollar las actividades con el máximo de normalidad posible".

Al preguntarle si echó de menos todas las actividades relacionadas con la celebración de las Fiestas Patrias, que no se pudieron hacer por la pandemia, contestó: "Sin duda que en este mes de septiembre hemos echado de menos tantas cosas. Que no hubiese esas presentaciones que se hacían todos los años, esos desfiles con motivo de este Aniversario de la Patria los días 18 y 19 y también los días anteriores y posteriores. Que se realizaban en las distintas comunas del país para celebrar este aniversario patrio. Desfiles con cuecas donde una cantidad impresionante de niños pequeños y adultos participaba en las plazas y calles importantes de las distintas comunas del país".

"Echamos de menos las fondas, echamos de menos aquello que es tan corriente en nuestro país. Las jugarretas al tejo, por cierto, las carreras a la chilena y nuestro Rodeo indudablemente que estuvo ausente como nunca en años anteriores. Eso nos causó pena y desencanto, pero esperamos que vuelva la normalidad y dentro de los próximos meses podamos reanudar las actividades del Rodeo a nivel nacional. Efectivamente, este fue un Dieciocho muy especial, muy distinto a los anteriores, donde por motivo de la pandemia había una cantidad importante de restricciones. Entre otras, practicar nuestro deporte nacional, el Rodeo", manifestó.

Imagen foto_00000002

Agricultor, huaso, corralero y parlamentario

"Lo más importante es que podamos volver lo más pronto a la actividad agrícola con total normalidad, que por cierto es donde menos ha golpeado este Covid-19. Ahora, yo soy agricultor, soy huaso, soy corralero, soy presidente de la Bancada Corralera de la Cámara de Diputados de Chile. Tengo un Criadero que se llama Tolpán Sur, que está en Los Angeles. Ahí tengo ejemplares provenientes de líneas muy bien ranqueadas a nivel nacional. Hijos de potros de mi amigo que ya no está con nosotros, Italo Zunino, de su Criadero Agua de los Campos y Maquena. También del Criadero Santa Isabel, del Criadero Peleco, que está en Arauco", aseveró.

"Entonces, hay una cantidad de sangres que hemos ido comunicándolas a través del tiempo y con muy buenos resultados. Tenemos caballos muy bonitos y sin duda que este no es ningún negocio. Es un lujo que nos damos de estar criando caballos cuando ya tenemos una cantidad importante de 40 más menos, entre potros y yeguas. Es una preocupación permanente, que llamar al veterinario; el personal que tiene que estar trabajándolos todos los días, atendiéndolos como en el caso de los petiseros. Es un sacrificio bien importante", comentó.

"Pero es un gusto, una satisfacción que nos podemos dar y eso nos llena de alegría cuando podemos ver nacer las crías, desarrollarse y transformarse en caballos competitivos. Así que contento con este trabajo que estamos haciendo", añadió respecto a la labor desarrollada en su Criadero.

"Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para enviar un saludo muy afectuoso al presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, don Cristián Leiva, a su Directorio, a todos los dirigentes de las distintas asociaciones y clubes de rodeo a nivel del país. Desearles lo mejor a todos y cada uno de ellos y que se sigan cuidando. Porque está presente esta pandemia que ha causado tanto daño a tanta gente en nuestro país. Hay que cuidarse, hay que tomar las precauciones del caso para que nos podamos ver con la alegría de siempre en los próximos meses. Un abrazo a la distancia", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital