CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Ríos: "Estamos esperando que la temporada se abra para salir a disfrutar los caballos nuevos"

Claudio Ríos:
Mnecahue en foto de archivo.
Dueño del Criadero Mencahue comentó lo que ha sido esta pandemia y la esperanza que retorne pronto la competencia.

Si bien la pandemia del Covid-19 ha generado muchos problemas, para Claudio Ríos Moll, dueño del Criadero Mencahue, ha tenido un lado positivo dentro de todo lo malo, pues le ha permitido más tiempo para trabajar caballos nuevos. Y desde Puyehue (Región de Los Lagos), conversó con Caballoyrodeo.cl sobre los efectos de la pandemia.

"Aquí estamos trabajando; nos ha dado bastante tiempo este temita de la pandemia para trabajar caballos nuevos, sobre todo como Criadero. Así que ese ha sido el lado positivo de este tema, pero en realidad estamos esperando que la Temporada de Rodeos se abra para poder salir a disfrutar esos caballos nuevos. Por otro lado, no hemos sufrido mayores inconvenientes; estamos bastante focalizados en el trabajo, así que tomamos todas las medidas de resguardo en realidad. Nosotros estamos ubicados camino a Puyehue y no tenemos mayores inconvenientes. La gente ha tomado mucha conciencia. Así que todos tomamos nuestros resguardos y hemos podido trabajar sin contratiempos", señaló.

Contó también que tienen una collera clasificada para Rancagua, añadiendo: "Estamos esperando a ver qué pasa con la Temporada, porque tenemos una collera, las de las yeguas criollas Enagua y Loma Arriba que clasificamos en Pucón (Clasificatorio Sur) con Julio Aliaga. Y como le digo, tenemos hartos caballos nuevos trabajando para poder sacar a correr. Esperando que se pueda dar una luz de esperanza y salir pronto de este tema de la pandemia".

Hablando de crianza y de lo que está reproduciendo en su Criadero Mencahue, comentó: "Yo años atrás compré un hijo del Esquinazo (Estribillo-Talavera II), caballo criado en Palmas de Peñaflor. Se lo compré a don Hugo Cardemil y se llama Escándalo (Esquinazo-Cruz de Mayo). Tengo la base de mi Criadero sobre ese caballo y todo lo que tengo hoy día es de ese ejemplar. Estamos con hartos caballos nuevos por sacar y una de las yeguas clasificadas, la Enagua, es hija de este potro (en la Envoltura). Así que bastante contento con la progenie que me ha dado".

Refiriéndose al futuro de la crianza, expresó: "Lo veo con un poco de incertidumbre; no lo veo muy auspicioso  por todos estos problemas sociales que se han generado, pero ojalá podamos sortearlos y no se pierda esta tradición criolla y que nos gusta tanto. Yo he sido un criador de toda mi vida; a mí me gusta mucho este tema de criar y sostener un Criadero. Y sostenerlo también desde el punto de vista competitivo. Entonces, lo que queremos es poder disfrutar los caballos corriendo. No tiene sentido disfrutarlos sólo en la casa".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital