CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Huasos de Arica y Magallanes celebrarán el "18 de septiembre" con cuidado y en familia

Huasos de Arica y Magallanes celebrarán el
Arica, Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales se encuentran en cuarentena y con alta tasa de contagio.

Los huasos pertenecientes a las asociaciones de Arica y Tarapacá, y Magallanes celebrarán las Fiestas Patrias de una forma distinta debido a la pandemia del Covid-19, ya que ambas zonas se encuentran en cuarentena y con una alta tasa de contagio. Es por eso que los corraleros de ambas zonas extrema del país festejarán el "18 de septiembre" con mucho cuidado y compartiendo en familia.

Luis Gutiérrez, presidente de Arica y Tarapacá, expresó a Caballoyrodeo.cl: "Con todo este tema que está pasando de la cuarentena, porque en Arica ha costado muchísimo que bajen los contagios. Incluso nosotros tenemos otra medida que es la restricción vehicular, podemos transitar día por medio, un día los pares y al otro los impares. No hay forma de detener este tema, porque si bien es cierto que ha bajado un poco, en comparación al resto del país Arica está teniendo alrededor de 60 contagios diarios. Llevamos más de 130 muertos y como ciudad es harto".

"Así que hay que pasarlo en la casa, con la familia, sin recibir visitas y sin ir a visitar a los parientes porque hay que cumplir con la norma sanitaria para que pase luego esta cosa y podamos retomar todas las actividades normales, dentro de ellas el rodeo, que es lo que todos estamos esperando", agregó.

Gutiérrez manifestó que "será un 18 totalmente distinto porque ni siquiera podrá estar toda la familia. Ahora hay restricción también para la cantidad de personas que se puede juntar en una casa. Pero esto es algo extraordinario y no somos los únicos, está pasando en todos lados, y hay que informarse de lo que está pasando. No se sabe cuándo pueda terminar, ojalá sea pronto".

"Las ganas de compartir con amistades y con más familia vamos a tener que dejarlas para más adelante, o quizás más adelante hacer un '18 chico' si es que se puede. Pero por el momento lo principal es cuidarse, cuidar a nuestras familias y entorno, y acatar las medidas sanitarias para salir luego de esta pandemia. Si no nos cuidamos nosotros, quién nos va a cuidar. Aprovecho de mandar un saludo a todos los corraleros del país y decirles que tengan paciencia, quizás vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con el virus y a respetar las medidas necesarias, para retomar luego nuestra actividad", se extendió.

En tanto, Cristián Concha, presidente de la Asociación Magallanes, contó: "La verdad es que por estos días Magallanes está pasando los días más complicados de esta pandemia, con una tasa de contagio altísima. La comuna de Punta Arenas en específico es la que tiene el mayor índice de contagios de todo Chile y por lo tanto, estamos todos preocupados. Dado a lo que indico, las celebraciones serán a puertas cerradas y con la familia que uno vive, porque más no se puede hacer".

"También se incorporaron esta semana a las cuarentenas Puerto Natales, que había estado bastante bien y de repente apareció un brote, y Porvenir, que no había estado en cuarentena. Punta Arenas había estado en cuarentena dos o tres meses atrás. Así que no hay más que estar tranquilos en la casa, celebrar con la familia que uno vive no más y hacer unas carnecitas. Más que eso no se puede hacer", agregó.

Concha contó que no habrá asado, pero no de cordero: "Esta no es mucha época de cordero, puedes encontrar en zona franca congelados, pero la temporada del cordero magallánicos empieza por la Pascua. Obviamente caerán sus carnecitas, sin duda alguna. Acá la mayoría de la gente, en la ciudad de Punta Arenas y en Natales, la gente vive en casa y tiene sus espacios con parrillas y quinchos cerrados por el clima, así que, sin duda, se festejará de forma más íntima en las casas".

Finalmente, el dirigente sureño dijo: "También quizás se hará algún zoom con los amigos o con familiares que estén en otros lados. En lo personal nosotros lo hemos hecho para eventos familiares. Así que ahí la gente se las arregla para distraerse en estos días del '18' y que obviamente serán diferentes a lo que estamos acostumbrados".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital