CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuadro Negro del Ejército: La Semana de la Chilenidad es nuestro evento principal

Cuadro Negro del Ejército: La Semana de la Chilenidad es nuestro evento principal
Fotos: Pablo Pérez Gómez
El teniente Sebastián Rivera Ruz, jefe de la escuadra, comentó qué ha significado participar en la fiesta de las tradiciones nacionales.

El Cuadro Negro del Ejército se ha ganado un espacio destacado en la Semana de la Chilenidad, gracias a sus aplaudidas presentaciones en sus ocho años participando en el evento que organizan la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina.

Para hacer un recorrido por la la historia de esta importante escuadra ecuestre en la fiesta de las tradiciones nacionales, CaballoyRodeo conversó con el teniente Sebastián Rivera Ruz, actual jefe del Cuadro Negro.

"Desde el año 2012 que el Cuadro Negro se ha presentado en la Semana de la Chilenidad. Desde 2012 a 2015 se presentó el Cuadro Negro del Regimiento Húsares, porque en ese momento pertenecía al Regimiento de Caballería  N° 3 Húsares. En 2015 el Comandante en Jefe dispuso que todas las escuadras ecuestres pasaran a Quillota, a la Escuela de Equitación, y pasó a ser Cuadro Negro del Ejército. Dejó de ser parte de un regimiento para ser representativo del Ejército, no solamente de una unidad", explicó.

"La Semana de la Chilenidad es el evento que marca el programa anual del Cuadro Negro, es el principal evento en que nosotros participamos, el más grande, de mayor magnitud. Además, da una experiencia única porque uno comparte con otras escuadras, participa en las galas ecuestres, comparte experiencias, forma lazos con otras personas amantes del caballo. Entonces, la Semana de la Chilenidad es de gran importancia para nosotros", enfatizó.

Consultado por si planifican algo especial para sus actuaciones en el Parque Padre Hurtado, señaló que "siempre en la Semana de la Chilenidad se preparan más números. Este año trabajamos en algunas sorpresas que queríamos llevar a Santiago, números nuevos que lamentablemente por la pandemia no los vamos a poder mostrar, pero estaremos siempre atentos a que cuando la Semana de la Chilenidad se vuelva a realizar, ojalá podamos estar con el Cuadro Negro allá".

Imagen foto_00000001

El teniente Rivera también fue preguntado sobre qué tiene de especial el público de la Semana de la Chilenidad.

"Es un público que ya conoce al Cuadro Negro, sabe lo que hace y cómo son los jinetes, entonces se nota el aprecio que le tiene al cuadro representativo. Eso se valora mucho, porque siempre nos reciben con mucho cariño, con buenos comentarios, la Explanada se llena cuando está el Cuadro Negro, y eso es muy gratificante para los jinetes", manifestó.

Al apuntarle que eso se ha reflejado en el aumento de presentaciones que ha tenido la escuadra a lo largo de los años, respondió: "Así es, el Cuadro Negro se ha ido profesionalizando un poco más, los jinetes están más dedicados a montar, aunque ellos cumplen con todas las funciones que tienen los militares a lo largo de Chile, además de la responsabilidad de ser jinetes. Se nota la expectación cuando se anuncia al Cuadro Negro, la Explanada se comienza a llenar y eso emociona mucho y, sobre todo, motiva a los jinetes".

Imagen foto_00000002

Las Galas Ecuestres

El Cuadro Negro también ha sido partícipe de las Galas Ecuestres de la Semana de la Chilenidad que se han realizado en los últimos años, junto a otras escuadras, lo cual fue muy valorado por su jefe.

"Una de las experiencias más gratificantes de las Galas es poder compartir con otras escuadras, ver su manera de trabajo, compartir el gusto por el caballo, hacer cosas en conjunto, algo que además como Ejército nos acerca mucho al resto de la sociedad. El Cuadro Negro aparte de ser una escuadra que entretenga a la gente, es un nexo entre el Ejército y la sociedad, y eso es lo más importante, así la gente nos ve más cercanos. Nos ha tocado compartir con Palmas de Peñaflor, las Amazonas de la Tradición Chilena, que tienen experiencia, les gusta mucho el caballo y eso también es muy motivador y gratificante", comentó Rivera, quien además contó su sensación personal al estar a cargo del Cuadro Negro.

"Para mí es un tremendo honor, porque mi unidad cuna como militar fue el Regimiento de Caballería N° 3 Húsares donde se creó el Cuadro Negro, por lo tanto llegar a mandar esta unidad era mi sueño. No es fácil, porque hay una responsabilidad enorme sobre los hombros de uno, que manda un grupo de 20, 23 personas, con el riesgo que ellos corren en cada presentación, que se entregan al cien por ciento en cada una de ellas, es un puesto súper importante para mí, una responsabilidad enorme como militar y como persona", confesó.

Imagen foto_00000003

El Cuadro Negro del Ejército se presenta también en otros lugares del país, como detalló el teniente Rivera, y bastante ligado a eventos del mundo huaso.

"En enero, después de cinco años, nos presentamos en Angol. El año pasado el Cuadro Negro hizo una gira por el norte de Chile, en Arica, Iquique, Antofagasta; también se ha presentado en el Champion de Chile, en la Final de Criadores de Santa Bárbara 2019. Donde necesitan al Cuadro Negro ahí estamos, en municipalidades de  distintas zonas del país nos llaman y nos hemos presentado a lo largo de todo Chile, en Osorno, Valdivia y muchas ciudades más", señaló.

"Al Cuadro Negro y al Ejército le hizo muy bien la alianza con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, un lazo que se mantiene hasta hoy más vivo que nunca. Tuvimos la oportunidad en Angol de compartir con los criadores que realizaron una exposición en el Encuentro de las Tradiciones Ecuestres Chilenas, el domingo en el rodeo también nos presentamos antes del champion, con un aforo espectacular, sentimos el cariño de la gente, los criadores y los huasos en general siempre muy atentos. Yo también soy de familia corralera, entonces me encanta todo este tema y soy sumamente agradecido de los huasos y del mundo corralero", añadió.

En cuanto a la ausencia este 2020 de la Semana de la Chilenidad, debido a la pandemia del Covid-19, el jefe del Cuadro Negro reconoció que se extraña el evento, pero que tienen muchas ganas de poder retomar las presentaciones el próximo año.

"Sí, se extraña. Nos acordábamos que en estas fechas ya estaríamos en Santiago en algunas presentaciones y preparándonos para la Semana de la Chilenidad, porque a fines de agosto y en septiembre todo gira en torno al evento, entonces se perdió una gran oportunidad de poder mostrar la gente lo que estábamos preparando. Pero yo creo que cuando volvamos haremos algo especial, después de este año difícil para todos, volveremos con todas las ganas, la motivación y el ánimo para poder darle a la gente un espectáculo como se merece", subrayó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital