CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero La Malcornera, el sueño cumplido de Ismael Silva

Criadero La Malcornera, el sueño cumplido de Ismael Silva
Don Ismael representó a la Asociación Cardenal Caro en el Anuario de los Criadores de 2016.
Autor:

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2016.

Don Ismael Silva desde muy niño observó cómo sus padres y abuelos montaban de a caballo y disfrutaban de los mancos. Fue así como él también se fue apasionado por los animales, algo que vino a dar vida a uno de sus grandes sueños: Tener un criadero.

Y don Ismael lo cumplió hace poco más de dos décadas, cuando fundó La Malcornera, en el sector de Los Lingues, en la provincia de Cardenal Caro.

"El amor por el caballo, creo yo, es una inquietud consanguínea, porque mis padres y mis abuelos eran todos aficionados a los caballos y de ahí yo lo heredé, y decidí dedicarle un tiempo a los caballos mientras trabajaba, y ahora que uno es mayor, se le puede dedicar todo el tiempo", dice entre risas don Ismael, quien cuenta como con el correr de los años fue creciendo en número y en calidad.

"El criadero nace de una iniciativa propia y ya son cerca de 20 ó 25 años criando. Yo comencé de manera bien lenta, con poca crianza, porque las condiciones no permitían un gran número de ejemplares, pero poco a poco fuimos creciendo", añade don Ismael, quien en las últimas temporadas ha sumados dos grandes premios, todo gracias a la bella yegua La Malcornera Ropita Usada.

"Yo me conformo con poco, pero hemos llegado a los Clasificatorios y por sobre todo hemos tenido caballos que nos han representado en las exposiciones, por lo que hemos ido sumando logros humildes, pero buenos", cuenta en relación esta yegua hija de La Fuente Embajador y La Malcornera Trampera.

"La Ropita Usada es una yegua muy chilena, hija del Embajador en la Trampera, y que fue Gran Campeona en 2013 y Reservada Campeona en la Expo de Marchigüe 2014", dice con orgullo.

Y don Ismael mira con optimismo lo que viene. A muchos de sus descendientes les heredó el amor y a pasión por los caballos. "Afortunadamente nos hemos ganado varios premios, hemos tenido hartas satisfacciones en varias yeguas y en varios potros. Y ese es un orgullo, es una satisfacción personal muy grande, más aún cuando la familia está muy pendiente de esto, así es que hay gente para seguir con la herencia. Fíjese que hay dos bisnietos que le gusta mucho esto, así es que es que parece que estamos sembrando en buena tierra y ojalá que ellos cosechen", dijo.

"Me gusta la valentía del caballo chileno, su morfología y su docilidad. Para mí, salir a montar o ir a un rodeo es mejorarse de cualquier enfermedad, es estar sano", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital