CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Miguel Grossi: Tendremos que aprender a correr con los resguardos contra el virus

José Miguel Grossi: Tendremos que aprender a correr con los resguardos contra el virus
El presidente de la Asociación Quillota comentó las expectativas de la Zona Norte de cara a la Asamblea Extraordinaria de Socios.

El presidente de la Asociación Quillota, José Miguel Grossi, fue entrevistado por Fernando Cardemil en un nuevo programa del Live de Instagram de @ChampiondeChile, en donde comentó las expectativas de la Zona Norte de cara a la Asamblea Extraordinaria de Socios que se realizará este viernes 11 de septiembre vía zoom.

Grossi partió comentando que en los personal está "todo bien. La familia, amigos y conocidos están bien. Hay que tener paciencia y cuidarse harto, porque está complicada la cosa".

Respecto al momento en que se suspendió el rodeo por la emergencia sanitaria, dijo: "Fue complicado porque el día lunes se nos notificó que no se realizaba el Clasificatorio. Fui a uno de los primeros que le avisaron, porque iba de delegado a ese Repechaje. Ahí estuvimos avisándoles a los socios y yo creo que en todo Chile entendieron que era una situación complicada. Estaba partiendo una pandemia que se empezaba a repartir en todo el mundo, así que lo entendieron y acataron sin reclamo. Dio mucha lata en verdad, porque estaban los caballos a punto y estaba todo para pelear ese cupo para Rancagua. Cuesta poner los caballos a punto, así que eso fue lo único complicado para ellos".

"Ocho colleras iban a ir a San Fernando, porque en el de Batuco nos fue mal a los quillotanos y no entramos ninguna. Así que están las ocho esperando el Repechaje para luchar por un cupo a Rancagua", agregó.

Grossi contó que "acá en la asociación hemos hablado con socios y hemos estado en contacto, pero no nos hemos podido juntar. Como el 11 es la Asamblea de Socios, el sábado 12 cité a una reunión y nos vamos a juntar con todas las medidas necesarias en la Medialuna de uno de los socios, Felipe Núñez, que es particular. Nos vamos a juntar en las graderías para contar lo que se habló en el Consultivo, los acuerdos a los que se llegó y empezar a programar la temporada de nosotros. Nosotros todavía no tenemos nada claro, solamente los toros están medio hablados".

"Como Cono quedamos más unidos"

El presidente de la Asociación Quillota contó que el martes se reunió la Zona Norte y que pudieron acercarse las distintas asociaciones para tener una postura en común sobre el retorno del rodeo y las modificaciones reglamentarias necesarias para que ese regreso sea de forma adecuada y cuidadosa.

"Como Cono nos juntamos ayer por segunda vez. La primera vez fue bien larga, porque teníamos el Consultivo en julio, que se corrió. Pero ayer como Cono quedamos más unidos. La Federación mandó unas propuestas, más las que mandaron los Conos. Y lo que hay que dejar súper claro al país corralero es que la Federación ha hecho todo para ver cuándo podemos partir y los presidentes también, estamos todos en contacto. Pero quien tiene la decisión de cuándo se parte es el Ministerio de Salud por el protocolo", dijo Grossi.

"Mientras el protocolo que se envió no se autorice, y después de la autorización habrá un par de semanas para analizarlo, recién vamos a poder correr. Así que estamos dependiendo del protocolo. Partió el fútbol y otros deportes ya, pero hay que tomar esto en serio, porque no es un juego, es un deporte lindo que queremos mucho y nos apasiona a todos. Hay que tomarlo con cuidado, porque hay harta familia que vive de esto y puede salir coja", agregó.

Respecto al protocolo, dijo: "Ya fue enviado. No sé en qué parte está y yo creo que el viernes nos van a informar. Esta temporada será atípica, entonces hay hartas partes del reglamento en donde habrá que agregar o modificar algunos puntos para poder correr. A lo mejor será una temporada de cuatro o tres meses, no sabemos todavía. Hay hartas modificaciones que nos permitirán llegar a completar las colleras que pensamos y que nos permitirán desarrollar esta temporada anormal de la mejor manera. También el Directorio se ha preocupado harto de eso".

Ver esta publicación en Instagram

José Miguel Grossi, presidente de la Asociación Quillota, conversó con Fernando Cardemil sobre la histórica Asamblea Extraordinaria en un nuevo programa de @championdechile 🐴🐴❤❤🇨🇱🇨🇱 #rodeo #huasos #caballos #corraleros #caminoalchampiondechile #temporadagrande #chilegram #instachile #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #covid19 #coronavirus #quedateencasa #encasa

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 9 Sep, 2020 a las 3:58 PDT

Grossi contó que el Norte logró consensos tras su reunión: "Como Cono quedamos bien unidos y afiatados. Lo bueno es que en la reunión anterior el Cono solicitó modificaciones en beneficio de todos. Entonces el Directorio nos mandó ahora el cambio reglamentario definitivo, entonces por eso fue más corta la reunión de ahora que la anterior, ya que se revisó lo que se había hablado y otras cosas que ellos proponen, y que son buenas. Yo creo que, por parte del Cono Norte, no debería haber mucho problema con el tema de la votación o de aprobar las modificaciones reglamentarias".

"Lo que sí está presente entre la mayoría de los presidentes es la precaución. A mí, José Miguel Grossi, me encanta correr en vaca, por mí estaría corriendo hasta en el invierno, pero soy dirigente y cara visible de la asociación y el país, entonces hay que tomarlo con calma. Ojalá que aprueben el protocolo, pero una cosa es que lo aprueben y la otra es poder realizarlo. Hay hartas comunas en cuarentena, la Provincia de Quillota va a cumplir tres meses y Viña del Mar con Valparaíso van a lo mismo. Gracias a Dios nos han dado cuarentena y nos hemos cuidado todos, pero Limache, Quilpué y Villa Alemana estamos en el hoyo, al medio de los tres grandes. Así que como asociación estamos cautos, queremos correr, pero no sabemos si corresponde partir corriendo sin tener las medidas necesarias o esperando que la pandemia pueda bajar un poco, pensando que puede haber un rebrote", se extendió.

"Vamos a tener que aprender a correr en vaca con el virus"

El también jinete quillotano habló sobre la posibilidad de que algunas asociaciones comiencen la temporada antes, dependiendo de las cuarentenas que se vivan en las distintas localidades del país corralero.

"El Rodeo es uno y es de todos, pero lamentablemente tendrá que partir corriendo el que pueda partir corriendo. Eso será lo fome. Hay asociaciones que ya tienen calendario hecho para octubre. En lo personal, creo que es difícil correr en octubre. Estamos a una semana del 18 y pueden pasar muchas cosas. Puede que partamos corriendo el 3 de octubre. Pero hay hartas, como acá en Quillota, que no hemos hecho calendario porque estamos dedicados a pasar esto y cuidarnos. Estamos dedicados a los caballos, nadie lo puede negar, hemos echado su torito en la casa y tratando de seguir dándole pega a la gente que vive de esto. Este es el trabajo de la gente y hay que tratar de que no pare", dijo Grossi.

Respecto a la gente que vive de este deporte, dijo: "Hay mucha gente, creo que 5.000 o más personas que viven del rodeo. A ellos les ha tocado la mala. Si parten los rodeos, según el protocolo, no puede haber artesanos en el recinto. Entonces hay que tratar por otro lado. Acá, la gente de la asociación, igual le gustan los aperos y uno tiene gente a la que le compra el apero y sigue comprando o mandando hacer, sigue dando pega, invirtiendo. Hay mucha gente que lo está pasando mal, eso hay que tenerlo claro. La Asociación Quillota tiene abiertas las puertas a la gente que trabaja con nosotros, que tiene problemas o que está pasando por alguna situación, nos han llamado y ahí estamos. Tampoco uno puede cerrarles las puertas, porque llevan años con nosotros, son siempre la misma gente y hay que seguir apoyando".

Grossi comentó que espera que se realice este año el Clasificatorio de San Fernando y el Campeonato Nacional de Rodeo: "En lo personal y como asociación, queremos que se termine uno y parta el otro. Si partimos la temporada nueva, lo antes posible debe terminarse el Clasificatorio y el Champion de Chile. Se ha hablado y se ha hecho ver, tiene que terminarse, por el mismo tema de jinetes, caballos y condición. No se podría partir una temporada de cuatro meses y después hacer un Clasificatorio, será un desorden. La gente quiere que partamos, y de hecho estaba programado que si partíamos, después de tres o cuatro fechas, se hacía el Clasificatorio. Partiendo la temporada en octubre, en noviembre era el Clasificatorio y el Champion de Chile en diciembre. En esos tres meses se terminaba la temporada anterior y en enero se seguía con la nueva. Son unos plazos que se pueden tener. Lo ideal es eso, partir, pero terminando lo antes posible lo anterior".

Además, dijo que el rodeo habrá que vivirlo con todos los cuidados del protocolo al pie de la letra:  "Sin público, sin mucha camaradería ni conversa, sin mucho roce, que es lo que le gusta al huaso. El rodeo es eso, es una fiesta que cada uno la vive como quiere. No es necesario ir al casino para pasarlo bien, uno puede ir al picadero o en la gradería, ver a la gente que uno no ve en la semana o a los amigos de afuera. Creo que eso tampoco se podrá hacer, al parece cada uno tendrá que correr en su casa, y hacerlo de la mejor manera, cuidándonos todos. El protocolo, después que lo aprueben, hay que cumplirlo al pie de la letra, porque el Ministerio de Salud, como va el SAG a los rodeos, irá a fiscalizar a que se esté cumpliendo".

Finalmente, cerró diciendo que "el Consultivo estará entretenido, vamos con puntos claros y no será tan largo. Hay cosas bien interesantes y que si se aprueban, serán muy buenas para todos. Quedaremos todos contentos con esta temporada, aunque sea corta, porque le vamos a sacar el mejor provecho posible. Hay que saber cuidarse y aprender a vivir con el virus, porque la pandemia es una más entre nosotros. Ya está instada, así que vamos a tener que aprender a correr en vaca con el virus".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital