CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Amazonas de la Tradición Chilena: Es un tremendo orgullo participar en la Semana de la Chilenidad

Amazonas de la Tradición Chilena: Es un tremendo orgullo participar en la Semana de la Chilenidad
Alicia González y Valentina Campos repasaron las presentaciones de la escuadra femenina en el evento del Parque Padre Hurtado.

Desde 2017 la escuadra Amazonas de la Tradición Chilena se sumó al programa de la Semana de la Chilenidad, con su punto más alto de presentaciones el año pasado cuando se realizó un Intercambio Cultural con Escaramuza Capricho, parte de Charra Internacional de las Américas, de México, y las Amazonas de Chilca, de Perú.

CaballoyRodeo conversó con Alicia González, directora del grupo, y Valentina Campos, una de sus integrantes, para conocer su experiencia en el evento organizado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina en el Parque Padre Hurtado.

Sobre el significado de participar en esta fiesta, Alicia González expresó que "para nosotros es un tremendo orgullo haber participado en la Semana de la Chilenidad y muy agradecida de la Federación de Criadores que nos dio la oportunidad de mostrar nuestras tradiciones como mujeres del campo chileno. Ese es nuestro objetivo como Amazonas de la Tradición Chilena, preservar, mantener y fomentar las tradiciones a lo largo de Chile".

"Ha sido muy bonito, porque es un megaevento que acerca todo lo nuestro, el campo a la ciudad, y uno ve como la gente disfruta, los niños, la familia completa. Ahí se da cuenta uno que la gente siente la chilenidad en su alma, por eso asiste a este evento donde uno muestra nuestra identidad, nuestras raíces, desde la bandera, el Caballo Chileno, la cueca, tantas costumbres lindas que tenemos. Y nuestro objetivo como Amazonas de la Tradición Chilena es ayudar a que no se pierdan. En eso estamos trabajando. Hay un grupo de niñas que están muy comprometidas con lo nuestro y felices de participar y mostrar el Caballo Chileno, que además es tan bonito", agregó.

Imagen foto_00000003

Valentina Campos también destacó el hecho de formar parte de este importante evento, al señalar que "el Parque Padre Hurtado es un escenario donde toda escuadra que se forma en Chile va a querer estar, por la cantidad de público y porque es un evento más familiar".

En cuanto al espectáculo de 2019, González repasó que "tuvimos la oportunidad de hacer un Intercambio Cultural de Amazonas, que la verdad fue algo inolvidable para todo el equipo de Amazonas de la Tradición Chilena. Además, que se han armado lazos maravillosos en el grupo con las niñas y estamos invitadas a Perú y México a mostrar lo nuestro también. Ellas quedaron fascinadas con el Caballo Chileno, porque ellas participan con otras razas de caballos".

"Esa es nuestra idea, mostrar nuestro caballo, esa docilidad, esa mansedumbre y habilidad que tiene para hacer todas las destrezas, que no la tienen todos los caballos", añadió.

Imagen foto_00000002

Campos agregó al respecto que "ha sido una de las cosas inolvidables que se han logrado con las Amazonas de la Tradición Chilena, por lo lindos lazos que se formaron. Hasta el día de hoy hay contacto, fue una posibilidad de conocer lindas personas".

Incluso ella viajó posteriormente a México, invitada por integrantes de Escaramuza Capricho.

"Ellas tenían en noviembre el Campeonato Nacional de Charrería, que fue en Morelia, me invitaron y partí para allá. Fue muy bonito, ellos viven la charrería apasionadamente, eso me llamó la atención y el manejo del caballo que es totalmente distinto al de nuestro caballo", contó.

Imagen foto_00000004

Por todo lo anterior, la ausencia este año de la Semana de la Chilenidad a raíz de la pandemia del Covid-19 se ha hecho sentir en las Amazonas, como lo manifestó Alicia González.

"Mucho. Nosotros, aunque no habíamos conversado aún con la Federación, pensábamos hacer un espectáculo con muchas más escuadras femeninas este año, teníamos los contactos, pero será para la próxima edición. Fue lamentable, por eso hay que seguir cuidándose para que nos podamos ver, abrazarnos, tomarnos un vinito, porque se ha extrañado mucho todo; pero tenemos que tener paciencia y conciencia respecto de lo que está pasando, porque no es una cosa tan simple. Por eso hay que cuidarse ahora para las fiestas del Dieciocho, tratar de disfrutar en familia, pero con mucha precaución y esperar el próximo año con toda las ganas para participar y hacer todas las presentaciones que podamos mostrando nuestras tradiciones", comentó.

Valentina Campos también extraña el evento. "Eso hablábamos con las niñas, que en estas fechas hubiésemos estado a full en el Parque, pasándolo bien y presentándonos, instaladas allá, porque nos instalábamos la semana completa allá. Es de esperar que esto pase para ojalá poder volver el próximo año", enfatizó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital