CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alejandro Loaiza: Vamos a foguear harta caballada nueva, hay que aprovechar bien este tiempo

Alejandro Loaiza: Vamos a foguear harta caballada nueva, hay que aprovechar bien este tiempo
El joven jinete se encuentra preparando caballada nueva del Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos en Romeral.

El joven jinete y arreglador Alejandro Loaiza le ha sacado provecho a la suspensión de los rodeos producto de la pandemia del Covid-19, y durante este tiempo se dedicó a trabajar caballos nuevos del Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos en Romeral.

Loaiza contó a Caballoyrodeo.cl que "como la mayoría de todos los chilenos, uno va de la casa a la pega y de la pega a la casa no más. Teniendo el máximo de cuidados, más que nada por los niños y la gente común. Tengo dos hijos, uno de un año y medio, casi dos años, y mi suegra que es tercera edad. Entonces uno no solo se tiene que cuidar por uno, sino por todos".

- Me imagino con ansias de terminar la Temporada 2019-2020…

"Faltó el desenlace final, pero creo que lo peor es, como dice el buen chileno, calentarse la cabeza pensando en eso. Es mejor estar tranquilo y esperar que pase esto de la mejor manera y lo antes posible. Uno tiene que estar tranquilo, porque no sería bueno volver al tema deportivo y que la pandemia esté aún latente, porque uno va a salir a correr riesgos igual.

De momento estamos trabajando caballitos nuevos, que es bien entretenido ir viendo el avance y progreso, y de repente echamos algunas carreritas en la casita con la gente que trabaja con nosotros".

- ¿Dónde estás trabajando?

"Estoy en el Criadero Santa Bárbara, en Romeral, Curicó. Mientras que don Pedro González está en el sur, en el Fundo Calpulli en Futruno. Mientras que 'Panchito' (Francisco Cardemil) viene para acá a andar también".

- ¿Hay harta caballada?

"Hay harto caballo nuevo y próximamente se viene un remate o tipo de venta, así que estamos preparando todo tipo de caballos para ir seleccionando".

- ¿Con ansias por correr?

"Más adelante, cuando estén las medidas y esté todo más solucionado, esperamos salir tranquilos. Más que nada, como tenemos hartos caballos nuevos, vamos a foguear harta caballada nueva. Nos tiene bien tranquilos esa parte, porque la verdad es que los avances han sido bien positivos".

- En una temporada regular, se hace corto el invierno…

"Se hace cortito, porque uno corre hasta mayo, después tiene junio, julio y agosto para los caballos nuevos. Mientras que en agosto se empiezan a tomar los caballos de competencia, entonces empiezan a quedar algunos nuevos más rezagados. Con el invierno  más largo se han alcanzado a trabajar bien y a darles más constancia. Se ha aprovechado bien este tiempo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital