CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores y corraleros de Concepción: Necesitamos el apoyo de todos para enfrentar esta cuarentena

Criadores y corraleros de Concepción: Necesitamos el apoyo de todos para enfrentar esta cuarentena
Néstor Ruiz y Nelson Torres, presidentes de las asociaciones de Rodeo y de Criadores, hicieron un llamado a cumplir con las normas sanitarias para superar esta etapa.

De acuerdo a lo dictaminado por las Autoridades Sanitarias, Concepción es una de las urbes de nuestro país que entrarán en cuarentena nuevamente, debido al alza en los niveles de contagio por el Covid-19. En ese ámbito, Caballoyrodeo.cl quiso saber cómo fue recibida esta noticia por los corraleros y criadores de esa ciudad de la Octava Región y qué mensaje podían entregar. Para ello conversó con los presidentes de la Asociación de Rodeo y de la Asociación de Criadores.

Néstor Ruiz Gubelín, presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Concepción, nos comentó lo siguiente: "Hoy día estamos con cordón sanitario y el fin de semana pasado estuvimos en cuarentena en Concepción. La verdad que se ha estado complicando la situación, en los hospitales ya no hay espacios donde tener enfermos con Covid-19. Eso nos llevó como ciudad a que las Autoridades tomaran esa decisión de que entremos en cuarentena total. Por supuesto que a la gente que trabaja los complica, pero pueden sacar salvoconductos para hacerlo. La demás gente se debe quedar en casa, porque eso es lo que ha pasado, que no se están respetando las distancias físicas".

"Yo creo que aquí, más que un llamado a la gente nuestra, de nuestra Asociación, la que afortunadamente ha estado bien, es un llamado a las personas en general, a los habitantes del Gran Concepción. Aquí falta que cada uno mantenga su lugar; falta respetarnos todos. Crear más instancias de la distancia o del respeto. Porque yo creo que todos podríamos hacer nuestra vida normal, dentro de lo anormal en que estamos, cuidándonos. Tú vas a cualquier lugar y ves que la gente no se protege, anda sin mascarilla", destacó.

"Entonces, ese es el llamado que le hago a todos a cuidarse y por supuesto a nuestros corredores, a nuestros amigos, a los amantes del Rodeo. Porque si nosotros detenemos esta pandemia, también vamos a poder volver antes a la normalidad. La idea es que pasemos esta cuarentena y ojalá que se vean buenos resultados. Todo esto va a depender de nosotros y si así lo hacemos, tomando las precauciones necesarias,  en una semana, semana y media ya se puede empezar a ver una baja en la cantidad de contagios", manifestó.

Al respecto, enfatizó: "Pero necesitamos el apoyo de todos e invitamos a nuestros corraleros, a nuestros socios de la Asociación Concepción a cuidarse para que podamos volver pronto a correr, si es que se nos permite. Si se nos permite, que podamos hacer las cosas bien y no tengamos ningún problema en las Medialunas una vez que estemos corriendo".

Asimismo, comentó que ha tenido contacto permanente con sus socios, señalando: "Hemos hecho reuniones virtuales de la Asociación a través de la plataforma Zoom. Nuestra Asociación Concepción cuenta con ocho clubes: Coronel, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Florida, Yumbel, Cabrero y Aguas del Laja. Hemos estado en contacto, hemos estado conversando y ya la otra semana tenemos otra reunión de trabajo para ver cómo vamos enfrentando lo que viene y para hacer algunos lineamientos y de partir corriendo, ver cómo lo vamos a hacer".

"También tenemos un grupo de whatsapp, donde estamos publicando toda la información que nos llega de la Federación del Rodeo. Vale decir, estamos en permanente contacto con la Federación y como Cono Sur también. Siempre estamos en reunión, el martes tuvimos una reunión de Cono, estamos siempre en contacto, la otra semana tendremos otra. En el fondo, todo esto es por el bien del Rodeo, pero siempre pensando en la salud de las personas. Eso es lo primero", concluyó.        

Nelson Torres: Esto pasa por la responsabilidad de cada persona

A su vez, Nelson Torres Morales, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Concepción, nos dijo: "Se nos está viniendo la tormenta encima, porque si esto estaba complicado antes, hoy día con la restricción de no poder moverse libremente, indudablemente que nos va a afectar en demasía. Aquí  todo se va a detener; imposible que tengamos crecimiento bajo estas condiciones. Imposible también poder planificar y ejecutar trabajos. Hay muchas cosas que requieren tener presencia y con esto tenemos cero posibilidades".

"Entonces, se nos viene un temporal con un poquito de más fuerza en este minuto, que no nos va dejar tener actividades medianamente normales que pretendíamos tener", sostuvo.

Respecto al contacto que ha mantenido con los socios de su Asociación, para conocer su estado y como han vivido esta etapa, señaló: "Hemos conversado, planificando en este momento por el lado de los criadores. Hemos estado capacitando a nuestra gente vía Zoom. Se están haciendo programas semanales. Aparte de eso, vía teléfono nos estamos contactando. Ya viene la etapa de reproducción; estamos programando la crianza. Pero todo se nos dificulta porque no tenemos la posibilidad siquiera de transitar libremente".

Y enviando un mensaje a sus asociados para enfrentar este ingreso nuevamente a cuarentena y los cuidados que se deben tener, manifestó: "Lo más importante es que todos a nivel nacional tengamos la conciencia, de que esto (la pandemia) no es una cosa que pase por las Autoridades. Pasa por la responsabilidad de cada persona, de cada familia. Desgraciadamente, la situación no permite a muchas familias poder quedarse en sus hogares por distintas necesidades, por distintas situaciones", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital