CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los caminos que llevaron a Hugo Navarro y Alvaro Gatica a ser compañeros y campeones universitarios

Los caminos que llevaron a Hugo Navarro y Alvaro Gatica a ser compañeros y campeones universitarios
Los Campeones Nacionales Universitarios comentaron sus orígenes en el rodeo y cómo afrontarán la próxima temporada en diálogo con @ChampiondeChile.

Los actuales Campeones Universitarios, Hugo Navarro y Alvaro Gatica, fueron entrevistados este sábado por el comunicador corralero Fernando Cardemil en un nuevo programa de @ChampiondeChile, comentando el título logrado en la Medialuna de San Carlos, sus orígenes en el rodeo y manifestando cómo afrontarán la nueva temporada.

Navarro, dos veces campeón nacional del Movimiento a la Rienda, habló de sus orígenes corraleros, diciendo: "Es difícil decir desde cuándo a uno le gusta. Creo que los caballos han estado en mi vida desde que nací, no me acuerdo no haber estado entre caballos y la pasión al final es de familia. Es algo que no se puede no estar metido en el tema. Se conversa de caballos y se vive de caballos, sobre todo en la temporada. Se habla en la mesa, el fin de semana se va a los rodeos y después se trabajar. En mi familia todos han corrido siempre y por ahí parte todo".

En tanto, Gatica dijo: "Siempre fue gracias a mi papá, quien partió corriendo muy tarde, cerca de los 30 años. Toda la vida tuvo caballos, pero nunca de rodeo. A los 30, gracias a un amigo se compró su primer caballo de rodeo y después fue creciendo, armó su criadero, así que como dijo Hugo, desde que tengo memoria que estoy cerca de los caballos, todavía la vida me gustaron y siempre he estado arriba desde chico. Siempre le voy a agradecer a mi papá, porque él me inculcó este gusto por los caballos. Mi familia no fue corralera, mi abuelo Jaime Cerda materno corrió un par de veces cuando chico, pero con mi papá me metí más en el rodeo".

"Tuvo 'Juano' Mundaca desde el 2006 con nosotros y estuvo como cuatro años esa vez, así que aprendí harto de él. Para que vamos a hablar del tremendo jinete que es él. Hoy en día está con nosotros nuevamente, así que es algo muy lindo, porque pasó de ser mi profesor a ser mi compañero y es uno de los sueños que cumplí, porque siempre quise correr con él. También pasaron distintos jinetes por la casa. Estuvo Eugenio Poblete, quien estuvo 11 años con nosotros y me ayudó mucho. 'Pato' Navarro, Cristián Dinamarca y ahora nuevamente con' Juano'. Así que estoy muy contento por correr con un jinetazo como él", agregó.

Respecto a sus títulos en el Movimiento a la Rienda, Navarro dijo: "A mí siempre me gustó y me tocó ser campeón temprano, que fue algo que no esperaba. Me tocó ser el más joven de la historia y fue algo que nunca esperé. Fue algo súper bonito, de harto trabajo, no solo de mí, sino de mi papá, de mi familia. Poder tener el caballo de nosotros. Después me tocó mover una yegua muy buena de Vista Volcán, la Milonga, que me ayudó mucho a retener el título".

"Además, antes había movido en los Escolares, y me había ido bien también en un Escolar con mi amigo Benjamín García, así que me ha tocado harto eso de competir con amigos. Con Benjamín me tocó en el Escolar, ahora con Alvaro Gatica en el Universitario. Pude siempre correr con mi hermano Alfonso en Escolares, Universitarios y en la temporada. Estos rodeos los he aprovechado de correr con amigos y se nos ha dado todo. Yo sé que tengo la suerte de tener una familia muy metida en el tema. Mi papá ha estado en hartos lados y cuando yo voy a andar a caballos trato de aprender de los compañeros que ha tenido. Ha tenido varios compañeros, con harta trayectoria, así que siempre estoy tratando de sacar una miguita que me pueda ayudar en esto que nos gusta a todos. Así se ha ido escalando y se han podido obtener resultados de a poco. La mayoría son resultados malos, pero es bonito cuando se dan las cosas y se logra uno bueno", agregó.

Ahondando en su primer campeonato en la Rienda: "Al principio es algo que uno no cree. Uno no se espera tener tan buenos resultados tan chico y uno no lo asimila en el momento, tenía 19 años. Fue algo emocionante. Ese año y los siguientes ha habido mucha gente en la Final del Movimiento a la Rienda, y el cariño de la gente a mí me sorprendió. No esperaba tan buena recepción por algo así. Es difícil ver a mi papá que se haya emocionado, eso yo nunca lo había visto. Que se haya quebrado con esto me emocionó mucho más y toda mi familia. Estaban todos ahí y fue algo muy bonito, ojalá se repita más seguido".

Una victoria soñada en el Nacional Universitario

Alvaro Gatica comentó cómo se gestó todo para que corrieran juntos el Nacional Universitario con Hugo Navarro: "Todo partió en el Universitario de Santa Cruz, Huguito no  tenía compañero para una Serie de Criadores y corrimos juntos, premiamos y también nos fue bien. No habíamos corrido nunca juntos y ahí nos quedamos acollerados para San Carlos. Gracias a Dios se dio todo y pudimos ganar el rodeo, que fue algo muy bonito".

El hijo del "Chiqui" Navarro comentó la participación en San Carlos: "Íbamos bien ilusionados y teníamos muchas ganas. Llevamos varios caballos, lo mejor que pudimos, y se nos fue dando todo desde el principio. En la Serie Criadores nos fue bien, después en una Serie Libre y se nos fue dando todo. Corrimos muy seguros los dos, hablábamos mucho porque éramos compañeros en la universidad también, sobre cómo íbamos a hacer las cosas y nos afiatamos bien en el rodeo".

"Fue un fin de semana de locos porque corrimos todas las series, tuvimos la suerte de ganar dos, ganar la Rienda y el Champion, y además estuvimos con la Escuadra La Reposada también ahí, no alcanzamos ni a dormir ese fin de semana, pero valió la pena", añadió.

También habló de la participación en los Clasificatorios, diciendo: "Nosotros íbamos muy ilusionados también a los Clasificatorios y es mucha más la presión que hay, porque la competencia es tremenda, y sabíamos que teníamos que marcar mucho para poder hacer algo. Tratamos de hacer lo mejor posible, estuvimos bien cerca y quizás no se dio por algunos detalles, pero íbamos enfocados a pasarlo bien y todo lo que se diera ahí era 'yapa'. Lo pasamos muy bien, las dos familias son muy amigas también, entonces íbamos con harta barra, asados en el camión y fue una experiencia muy entretenida y buena".

Imagen foto_00000001

"Fue una experiencia más que buena. Nuestras familias son muy amigas, así que fueron en patota a hacernos barra. Dijimos que con el Universitario la temporada estaba pagada y quisimos ir a disfrutar. En los dos Clasificatorios estuvimos a punto en alguna serie, así que lo hicimos más que bien. Siempre agradecer a Hugo y a su papá, porque yo me fui una semana antes de los Clasificatorios a andar allá y me ayudaron harto. Agradecido porque Alfonso me pasó su yegua para el Universitario. Siempre fuimos con la disposición de pasarlo bien y lo pasamos bastante bien. Correr con un amigo es bastante bueno, porque uno lo hace tranquilo y nos tiramos tallas antes o después de correr. Lo pasamos bien", complementó Gatica.

En tanto, Navarro destacó que el buen resultado se logró con una pareja criada por La Reposada: "Esa collera era del Criadero de nosotros y eso era más bonito todavía, porque es un logro para el criadero muy bueno. El Criadero ha tenido buenos caballos compitiendo firme, pero nunca corridos por nosotros. Ahora se dio que esta collera pudo llegar a los Clasificatorios con un Universitario, que creo que es un buen logro. No se dio haber podido llegar a Rancagua, pero los caballos estuvieron muy bien. La yegua de mi hermano que corrió Alvarito estuvo extraordinaria, estuvo muy buena".

"Es una yegua del Plebiscito en la Espátula, que es la yegua insigne del criadero y ha dado hartos caballos. Se murió este año, pero ya no estaba preñando. Así que esperamos que la Pecadora sea la sucesora. La Pecadora ya tiene una cría, una hija del Taita, que la corrían los Gómez en el sur. Llegaron a los Clasificatorios en la temporada anterior y es muy bueno ese potro. Tiene cría más chicas y tenemos fe, por la sangre que tiene, que va a dar. Mientras que el caballo que corría yo, el Regalón, es un hijo del Tandil en una madre hija del Bellaco, así que tiene sangre de La Esperanza y Santa Elba. Es más nuevo y el Universitario fue su quinto rodeo. En la Temporada Chica la corrimos un par de rodeos en la Temporada Chica y no la sacamos hasta los Clasificatorios. Con Alvaro corrimos muy poco juntos, el Universitario anterior, el que ganamos y los Clasificatorios", se extendió.

En tanto, Gatica dijo que no se sabe si podrán defender el título Universitario obtenido: "No sé qué pasará con el Universitario. Se había dicho que iba a hacer en Curicó y que íbamos a poder ir a defender el título, pero con todo lo que pasó no sabemos si se podrá realizar".

La Incertidumbre y la temporada que viene

Hugo Navarro comentó cómo están preparando en La Reposada la temporada que viene: "Estoy muy agradecido de poder correr en familia, corriendo con mi hermano cuando podemos y muy a lo lejos con mi papá. En La Reposada está esa collera, la ganadora del Universitario, pero no sabemos si la vamos a dejar. Tenemos una yegua nueva hija del Custodio, muy encachada y que podríamos ponérsela a la Pecadora. Para el caballo tenemos otros caballos nuevos y está el Ventarrón también, que fue la ex collera de la Pecadora, con la que pudimos llegar a Rancagua con mi hermano".

"Hay varios caballos nuevos, que podrían empezar a apretarse y ojalá obtener los mejores resultados posibles. La idea de este año es que mi papá corra una collera afuera, porque siempre ha sido la idea de que venga a correr con nosotros, pero no es tan fácil. La idea es que corra una collera con alguien, que ojalá complete lo más rápido posible y así después nos venga a acompañar a nosotros, corriendo una pareja con cada uno. Tenemos caballos y falta que haga la pega rápido para que venga a acompañarnos a nosotros", agregó.

Además, comentó que le hubiese gustado que su abuelo Fernando Navarro o su tío Hugo Navarro estuvieran vivos para ayudarlos a trabajar caballos en estos momentos: "Tengo pocos recuerdos de mi abuelo, pero siempre hablamos esto con mi papá, que ganas que estuviera vivo para que nos trabajara los caballos ahora. Por los resultados que tuvo, por los comentarios, por lo buena persona que era, me hubiera encantado tenerlo a esta edad. Hubiera sido ideal aprender de él todas las mañitas que uno no conoce. No tengo tantos recuerdos, pero sí los videos y fotos, que algo queda por ahí. Mientras que mi tío se murió varios años que yo naciera. Decían que era muy bueno y quizás estaría corriendo con mi papá, los hermanos, quién sabe. Hubiera sido bonito que corrieran en la historia más actual".

Ver esta publicación en Instagram

Hugo Navarro y Alvaro Gatica conversaron con el destacado comunicador Fernando Cardemil en un nuevo programa del Live de Facebook @ChampiondeChile. Los ganadores del Campeonato Nacional Universitario que organizó a Rama de Rodeo de la Universidad de Concepción, sede Chillán, en la Medialuna de San Carlos comentaron su presente corralero, sus orígenes en el rodeo y sus proyecciones para el futuro en el deporte huaso. Quédate en casa y participa con la Federación del Rodeo Chileno en esta entrevista escribiendo tus preguntas en las redes sociales de @ChampiondeChile. ¡No te la pierdas! #rodeo #huasos #caballos #corraleros #quedateencasa #encasa #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #nacionaluniversitario

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 22 Ago, 2020 a las 7:31 PDT

Mientras que también se refirió de los caballos del Movimiento a la Rienda: "A nosotros nos pasó que tenemos los caballos del Movimiento a la Rienda clasificados para Rancagua y como no se sabe a ciencia cierta cuándo vamos a volver, es difícil saber si hay que empezar a ensillarlos o dejarlos descansar todavía. Mi papá tiene dos y yo una yegua, así que tres caballos son una buena tarea para tenerlos a punto para la Final".

Por su parte, Alvaro Gatica contó que "cada uno correrá en su criadero. Yo corro una collera con mi papá y una con 'Juano'. Mi papá ya no corre tanto como antes. Le gusta correr criadores, caballos y alguna serie por ahí, y después prefiere mirarnos a nosotros. Por eso le agradezco a él, porque siempre me hadado la oportunidad de correr. Estamos armando una collera de potros para correr con el tío 'Juano', también tenemos una pareja de caballos criados con la que pudimos correr la Final de Criadores, y después vienen unos caballitos nuevos, y siempre corriendo una pareja con mi papá. Después estamos viendo una pareja firme para correr con el tío 'Juano', para sacarle el jugo al hombre".

Mientras que sobre el criadero familiar, dijo: "Tenemos dos yeguas que corrimos y ahora están en las crías. Una es hija Retrato, hija del Escorial, y por la madre es Taco. Y la otra yegua es una hija de esa en un hijo del Canteado. También teníamos un potro que era hijo del Custodio, que completamos un par de veces, al que también le estamos sacando crías. También sacamos potros de los amigos que tienen buena sangre y así buscamos criar de la mejor manera".

Además, habló del potro La Manga Yuyal: "Ese potro está hoy en día en el Criadero Santa Isabel, allá lo están reproduciendo, fuimos un invierno a verlo y no puede estar mejor que allá, para mí es lejos el mejor criadero que existe hoy en día. Yo estoy corriendo un hijo de él y van a salir otros hijos de él. Qué mejor para nosotros que un potro que estuvo en el criadero, que llegó a Rancagua dos veces y corrió dos finales, esté en un criadero con el prestigio del Criadero Santa Isabel".

Finalmente, dijo que por la pandemia "estoy trabajando con mi papá en el campo desde marzo. Nosotros generalmente estábamos en Chillán, pero nos vinimos para el campo para tener más resguardo y estamos encerrados aquí. Con el tema de los rodeos hay que ir viendo lo que dicen las autoridades. Por el momento no tenemos ningún caballo de los firmes trabajándose porque no sabemos si va a partir o no la temporada. Como he leído por ahí, en todos los países ha habido rebrote y hay que ver el impacto económico y social que está teniendo esta pandemia. Hay que ir viendo con el tiempo, es la única forma, viendo lo que dicen las autoridades que saben más que uno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital