CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo adoptará protocolo para el regreso a la actividad: Tenemos que estar unidos más que nunca

Confederación del Rodeo adoptará protocolo para el regreso a la actividad: Tenemos que estar unidos más que nunca
Foto de archivo
Todas las federaciones mostraron consenso en relación al trabajo realizado por la Comisión Multidisciplinaria.

Todas las federaciones de rodeo que forman parte de la Confederación acordaron adoptar en conjunto el protocolo sanitario para el regreso a la actividad corralera generado por la Comisión Multidisciplinaria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, con la finalidad de unificar criterios en relación al futuro retorno a las medialunas.

Así lo comentó el presidente de la Asociación San Felipe y coordinador de la Confederación, José Gatica, quien participó el pasado viernes de una reunión telemática con los representantes de los organismos que forman parte de la instancia: "Lo importante es, primero, decir que estamos todas las federaciones y todo el mundo corralero con las ansias de volver a la actividad. Más que ganas, es una necesidad, porque hay mucha gente cuyo sustento depende del rodeo, entonces tenemos una responsabilidad como dirigentes de todas las federaciones, ojalá volver lo antes posible a retomar la parte deportiva", sostuvo a CaballoyRodeo.cl.

"Dada toda esta coyuntura, la dirigencia está haciendo los máximos esfuerzos para volver lo antes posible. La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno ha trabajado arduamente, junto a una Comisión de expertos, en poder programar esta vuelta a la actividad y para tener autorización necesitamos generar un protocolo, que tiene que ser aprobado por todas las instancias, y que nos va a decir de qué manera podemos partir corriendo", complementó.

"En ese contexto, y como venimos trabajando hace tiempo con todas las federaciones con el convencimiento que aquí tenemos un desafío como deporte, nos reunimos en la Confederación, les contamos un poco en lo que estábamos nosotros y con este convencimiento, de que es todo el rodeo el que está en esto, todas las federaciones van a asumir este mismo protocolo que debe ser autorizado por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud y también por el Comité Olímpico de Chile", explicó.

Según lo que expuso José Gatica, "tuvimos la reunión el viernes y acordamos esto, cuando tengamos definido el protocolo, lo vamos a distribuir y si es autorizado, el mismo protocolo se va a utilizar en todo el rodeo. Están todos los presidentes de todas las federaciones comprometidas y convencidas que este es el único camino. Obviamente el desafío y compromiso de todos los dirigentes y socios será que no ocurra nada que pueda perjudicar la actividad".

"Es súper importante que una vez definido el protocolo, hay que pedir autorizaciones y presentarlo a los ministerios correspondientes; una vez aprobado lo vamos a asumir todos, también los socios, esto está recién partiendo. Pensamos que quizás en octubre vamos a estar corriendo y dependerá mucho de cómo evolucione la pandemia y que nos aprueben esto que estamos solicitando", complementó.

Imagen foto_00000027

El presidente de la Federación Nacional del Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), Luis Ordóñez, destacó la importancia del trabajo realizado por esta comisión de profesionales y afirmó igualmente que "más que nunca el mundo corralero tiene que estar preparado y unido en cuanto al trabajo, como lo hemos ido haciendo durante todo este periodo de las manifestaciones contra el rodeo y hoy por la pandemia, creo que este protocolo tiene que ser hecho en una pura forma y que todas las federaciones podamos cumplirlo, y la verdad es que hay que ir educando a nuestra gente e incentivando de cómo podemos hacer el protocolo eficiente para no tener problemas a futuro".

"Ya estoy trabajando con mi directorio para tener reuniones durante esta semana con nuestros presidentes y explicarles que a futuro va a ser este cambio, que tendremos que transformar nuestras medialunas, a lo mejor no vamos a tener público al comienzo, y habrá resguardos por la salud, con mucha precaución, siendo rigurosos con el protocolo", afirmó.

En esa línea y apuntando a la Comisión Multidisciplinaria, indicó que "estoy muy contento porque las personas indicadas tienen que estar en el lugar indicado, son personas con mucha experiencia en su trabajo y por eso están haciendo un buen protocolo para nuestras federaciones y, si Dios permite, avanzar con nuestro rodeo y llegar a como éramos antes, pero va a costar muchísimo, por eso tenemos que ser cautelosos y sigilosos para educar a nuestra gente en cómo podemos empezar nuestra temporada".

"Quiero felicitar a la gente que está haciendo este trabajo, porque la verdad es que es un trabajo muy especial, en el cual no tenemos que saltarnos ninguna barrera, sino que ir por el camino que corresponde", concluyó.

En tanto, Juan Francisco Vásquez, máximo dirigente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam), sostuvo a este medio que "estamos trabajando en el posible inicio de la temporada, ya tenemos una fecha estimativa para hacer la Final que está pendiente e independiente que la temporada empiece en octubre o noviembre, nuestra final quedó estipulada para marzo del 2021 y todos los rodeos que se hagan antes de esa fecha, sumarán puntos para la temporada 2021-22, estamos trabajando fuerte en eso, en la parte administrativa, en carnet de los socios, algunas mejoras en reglamento y tenemos mucha expectativa".

"Esta reunión de Confederación nos entregó más expectativas de que el comienzo de temporada puede venir entre el mes de octubre y noviembre, todo depende de cómo siga evolucionando la pandemia, pero eso nos da mucha esperanza", destacó.

"A nivel de huasos están las ganas de seguir con nuestra actividad deportiva, pero también con mucha precaución que no podemos comenzar sin la seguridad a los socios garantizada al cien por ciento; por ende, que tengamos un protocolo a nivel de Confederación nos ayuda mucho, y también ayuda a que todas las federaciones de rodeo estemos en un mismo lineamiento, ya que no estar unidos en esta campaña, como lo hemos hecho en otras situaciones, el que en alguna parte se cometa alguna falta no va a perjudicar a la asociación o federación, perjudica al rodeo, tenemos que trabajar en conjunto por el bien común y por el bienestar de nuestros socios", dijo.

Por último, dijo que "la Comisión del rodeo que generó la Federación Deportiva Nacional, es extraordinaria, está cubriendo otodos los frentes a nivel salud, deportivo y legal; es extraordinario y un gran apoyo para todas las otras federaciones que integramos la federación de rodeo, porque nos van dando el camino que tenemos que seguir y si ellos pueden guiar este tema, para nosotros es genial, solo nos queda sumarnos responsablemente".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital