CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva y el plan de retorno a las medialunas: Tenemos experiencia, los socios pueden estar tranquilos

Cristián Leiva y el plan de retorno a las medialunas: Tenemos experiencia, los socios pueden estar tranquilos
El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo informó los intensos trabajos para generar un protocolo que permita el regreso de la actividad corralera.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, comentó el arduo trabajo que se realiza en el organismo con la idea de generar un Plan de Retorno de la Actividad, que sea consensuado por todos los involucrados, y que nació desde hace más de un mes en conjunto con una Comisión Multidisciplinaria que analizó en detalle el escenario que atraviesa nuestro país por la pandemia del coronavirus. 

"A todo el mundo corralero le quiero decir que nosotros hace más de un mes que estamos trabajando con el Directorio en idear un plan estratégico para cuando las autoridades nos permitan volver a nuestra competencia; en ese sentido, este Directorio, en el mes de junio decidió crear una Comisión Multidisciplinaria, de tal manera de desarrollar un análisis legal, sanitario, económico, político y deportivo de cómo están las cosas en el país", explicó.

Leiva apuntó a que como Directorio el 22 de julio tomaron conocimiento de las conclusiones de dicha instancia, las cuales, según destacó, "fueron de muy alto nivel, porque la Comisión fue de gran calidad profesional" y que de ahora en adelante quedan otros pasos para confirmar un plan de regreso al rodeo.

Imagen foto_00000015

"Esta Comisión fue el primer paso que dimos, analizar el medio y lo que está pasando, la cual abarcó todos los ámbitos y además nos dimos cuenta que es necesario tener un protocolo sanitario autorizado por el Comité Olímpico de Chile, el que va al Ministerio del Deporte, el que a su vez lo presenta al Ministerio de Salud; en este protocolo están plasmadas todas las medidas y resguardos que necesitamos tener para convivir con el Covid-19, y que proteja a nuestros deportistas y animales", señaló.

"También vimos un programa deportivo, tentativo, que partiría en el mes de octubre, siempre en aquellas regiones que estén autorizadas para eventos deportivos; a lo mejor no vamos a poder comenzar todos al mismo tiempo, ya que habrá algunas comunas con mayores facilidades y en otras estará prohibido. Es decir, la autoridad va a decidir dónde podemos partir. Por eso, se trató de analizar todas las alternativas", detalló.

"Esa fue la primera etapa, la Comisión Multidisciplinaria generó una serie de conclusiones en todos los ámbitos que le tocó analizar, pero éste protocolo aún no está aprobado. Es necesario tener este protocolo aprobado por la autoridad sanitaria y eso nos permitirá regular el trabajo deportivo, administrativo y organizacional", sostuvo.

Cronograma del plan

El presidente de la FDN continuó en su detallada exposición y contó que desde este momento se comienza a realizar trabajos valiosos con la idea de llegar con esta planificación hasta las bases: "A partir de eso, nosotros ahora tenemos que hacer un ciclo de reuniones con el Directorio, de tal manera de hacer un plan de trabajo deportivo, que queremos presentar a las bases. Tenemos el trabajo de la Comisión Multidisciplinaria, tenemos que ver la Comisión de Reglamento y el plan que tiene la Gerencia Deportiva para este nuevo retorno", adelantó.

"Tomando estos tres elementos, o sea, el protocolo sanitario, las conclusiones de la Comisión Multidisciplinaria, el trabajo del área deportiva encabezada por Felipe Soto, más la Comisión de Reglamento, tenemos que sacar un programa tentativo que debe ser consensuado y aprobado por nuestras bases, el cual vamos a trabajar a partir de este martes 28 de julio a nivel de Directorio", planteó.

Cristián Leiva informó además que "el jueves 30 de julio, el plan que salga de esta reunión de Directorio, lo vamos a trabajar con los presidentes de Zona y sus secretarios. Ellos, a partir de ese minuto, lo van a informar e interactuar con sus bases y los empezarán a trabajar todas las Zonas con sus presidentes de asociaciones".

"Las Zonas tendrán una semana para trabajar, porque nos vamos a reunir el jueves 6 de agosto y en ese día las Zonas nos traerán un plan de lo que piensan, el que será consensuado. Ese día saldrá un proyecto que vamos a presentar el miércoles 12 de agosto en una Asamblea Extraordinaria, que tiene como razón poner en conocimiento de los presidentes de asociaciones nuestra estrategia, con la idea de que sea aprobada, porque seguramente habrá muchas modificaciones reglamentarias transitorias".

"Tenemos experiencia, los socios pueden estar tranquilos"

La autoridad corralera enfatizó además que en este "Plan de Retorno de nuestra Actividad Deportiva partimos trabajando en el Directorio de junio, cuando aprobamos una Comisión Multidisciplinaria que realizara un análisis. Ellos sacaron un protocolo sanitario que es obligatorio por las autoridades y además hubo conclusiones. Hay un plan deportivo que se está trabajando por la gerencia y un plan que se trabaja con la Comisión de Reglamento, viendo todo lo que se pueda modificar".

Leiva subrayó la importancia de tener en conocimiento que "es un plan de retorno para todas las federaciones de rodeo de Chile, ahora más que nunca tenemos que estar unidos. El rodeo es uno solo, porque si no hay protocolo, no hay autorización y este protocolo tiene que ser para todo el rodeo".

Imagen foto_00000029

"La gracia es tener un plan integral aprobado tanto en un protocolo sanitario y en lo deportivo consensuado con las bases. Hay que tener claro que habrá mucha incertidumbre, por lo tanto, uno tiene que analizar todos los escenarios y hay que hacer un plan flexible, es una de las características, porque habrá muchos imprevistos. En en segundo lugar, es necesario tener incentivos para nuestra gente, porque es necesario ser positivos y darle a nuestra gente elementos para que esté contenta, esto es para pasarlo bien. En tercer lugar, los socios deben saber con anticipación las nuevas reglas y las estrictas medidas que deben cumplir", manifestó.

Para finalizar, Leiva dijo que "me han llamado varias personalidades del Rodeo y me han dado a conocer que les gusta que este Directorio tenga los objetivos claros. Está claro que hay que hacer un plan estratégico para el retorno a la actividad, lo otro que se valora es que nos asesoremos con profesionales en todas las áreas. Ahora, tienen que funcionar las áreas formales, que es el Directorio y el Consejo de nuestra Federación, pero siempre pensando en cuidar a nuestra organización, los deportistas y los animales, más que nunca".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital