CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Multidisciplinaria redactó conclusiones y protocolos: Fue un trabajo mancomunado que nos da un puntapié inicial

Comisión Multidisciplinaria redactó conclusiones y protocolos: Fue un trabajo mancomunado que nos da un puntapié inicial
La instancia tuvo una reunión este martes en que se presentaron las conclusiones, que ahora pasarán al Directorio.

La Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo realizó este martes una importante reunión en la que se presentaron conclusiones, las cuales serán ahora analizadas por el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en lo que el abogado Ricardo Bráncoli, integrante de la instancia, calificó como un puntapié inicial para el regreso de nuestra actividad corralera. Estas medidas luego serán debatidas por las Asociaciones en sus conos y zanjadas, posteriormente, a través de un Consultivo Nacional.

El profesional, quien destacó el "absoluto" compromiso demostrado por cada uno de los integrantes, comentó en CaballoyRodeo.cl que "fue un trabajo súper productivo, la gente que participó de la comisión lo hizo con mucha dedicación. Tanto así, que en todas la reuniones no faltó ninguna persona, lo que habla muy bien de cada uno de ellos".

"Como objeto de la comisión se trataron distintas materias en distintos ámbitos vinculados al mundo del rodeo y la realidad que está viviendo. Hubo una primera etapa en que se analizó el tema sanitario y legal, después una segunda etapa donde se analizó el tema deportivo, posteriormente el económico, político y la realidad de nuestra Federación y el mundo de nuestros socios y asociados a través de las respectivas asociaciones, cuya exposición hicieron en su minuto los presidentes de cono, o zonas", explicó.

"El resultado final de este trabajo ha confluido en la preparación de un protocolo para el retorno del rodeo y una serie de conclusiones en relación al mismo, documentos que van a pasar al directorio de la Federación de Rodeo para su análisis y modificación si fuera pertinente, y posteriormente también llegarán a las respectivas zonas para que sean conocidas a través de los respectivos presidentes de asociación. La idea, es que este trabajo confluya en nuestras bases para que una vez aprobado podamos ponerlo en práctica", argumentó Bráncoli.

Imagen foto_00000002

El reconocido jurista corralero también sostuvo que cada uno de los participantes "aportó lo que en su materia le correspondía, fue un trabajo súper bien mancomunado y que creo que nos da un puntapié inicial para el retorno al rodeo. Sobre las fechas, todavía tenemos una incertidumbre, pero estamos pensando como proyección volver al rodeo a partir de octubre en la medida que las normativas sanitarias lo permitan".

La palabra de los presidentes de Zona

El presidente de la Zona Norte, Guillermo Trivelli, explicó en conversación con nuestro medio los pasos que se tomarán desde este encuentro hasta que se retome la actividad: "Terminó esta serie de reuniones de la Comisión Multidisciplinaria y mañana pasa al Directorio de la Federación".

El dirigente, presidente de la Asociación Santiago, adelantó que el directorio, entre este miércoles y el próximo martes 28 de julio, "va a sacar un comunicado para las distintas asociaciones, para que ellos vean la forma en que se disputaría la temporada próxima. Una vez que el directorio lo haya aprobado o rectificado, lo enviará a las distintas asociaciones, para que ellas lo debatan como Zona y lleven un acuerdo al próximo Consejo, el que se debe efectuarse (durante agosto) de todas maneras ante la posible iniciación de temporada".

Según manifestó Trivelli, el trabajo de esta comisión fue muy positivo, pues "lo integraron diferentes grupos, había un médico como el doctor Erwin Buckel, jinetes de alta competencia, como el caso de Emiliano Ruiz, presidentes de zona, parte del directorio (Cristián Leiva, Juan Alberto Carrasco y Gabriel Barros) y Ricardo Bráncoli como abogado. Fue bien amplio el espectro con que se realizaron, cada uno aportó lo que cree saber".

"Todo esto está sujeto a la fecha de iniciación, que la estima, parte del directorio, en la primera semana de octubre. Eso va a depender de las condiciones que el país determine, yo soy más partidario que el país lo va a determinar, pero pareciera por lo que se ha visto en otros deportes que para allá va la cosa", sentenció.

El presidente de la Zona Sur, Mauricio Bernier, apuntó por su parte a que era importante realizar estas reuniones de la Comisión Multidisciplinaria con la idea de "poder vislumbrar cuál era nuestro futuro inmediato en lo que es la competencia en nuestro deporte. En ese sentido, hubo una participación multidisciplinaria de distintos profesionales que aportó cada uno con sus experiencias para poder definir dos puntos que son claves. Uno que es el protocolo sanitario, que es un tema que es obligado para todas las entidades deportivas, y dos, vislumbrar un poco cuál podría ser nuestro escenario a futuro en lo que es la práctica de nuestro deporte".

En ese sentido, explicó, era valioso "poder tener un cronograma para lograr reactivar la actividad deportiva durante lo que queda de este año y la temporada 2020-2021. En ese sentido, fue una reunión bastante provechosa, a mi juicio se cumplieron los objetivos. Todo se transformó en un informe que se va a hacer llegar al Directorio de la Federación que va a tratar en reunión para poder zanjarlo y posteriormente manifestarlo directamente a los presidentes de asociaciones y a las bases, y poder discutirlo en un próximo consejo, que seguramente se hará muy pronto".

"Uno de los temas que se plantearon es la fecha de inicio, evidentemente que a uno le interesa que esta fecha sea lo antes posible, en la medida que las condiciones lo permitan. Nosotros no sabemos cuál va a ser el escenario de aquí en adelante, todo va a depender de las medidas sanitarias que puedan tomar las entidades correspondientes, que deberán definir a futuro cómo se va a desarrollar las distintas actividades, no solo las deportivas, sino que también las productivas y de toda índole", continuó.

Imagen foto_00000003

"En ese sentido, creo que en el mes de octubre es, a juicio de los más entendidos en la parte de salud, debiese ser la fecha más cercana en la cual podríamos intentar poder retomar nuestra actividad deportiva. Eso no quita que esté sujeta a la realidad que se esté viviendo en ese momento. Si uno analiza el mes de octubre con la cantidad de fines de semana que hay, es muy factible poder desarrollar una temporada, si bien es cierto totalmente atípica, pero podríamos desarrollar una actividad en normalidad, con todas las restricciones que demanda el momento que estamos viviendo", completó.

En tanto el máximo representante de la Zona Centro, Marcelo Cáceres, puntualizó que "quedamos bien satisfechos. Estaban prácticamente todas las áreas que cubre el rodeo, donde cada participante expuso su punto de vista y análisis para poder enfrentar en lo que estamos. Tenemos aún una temporada pendiente, queda un Clasificatorio y el Campeonato Nacional, además de cómo va a empezar la próxima temporada, que sabemos que con la contingencia de la pandemia, es en un espacio de tiempo bien reducido".

"Estos son grandes desafíos que tenemos por delante, de no tratar de contagiarnos, porque aquí la salud es lo primero, tenemos que tomar ciertos resguardos, para lo que elaboramos un protocolo y la idea es que después el Directorio lo consensúe y lo exponga a las bases", aportó.

De igual manera el presidente de la Asociación Cardenal Caro expuso que "a medida que íbamos teniendo reuniones, hubo una parte en que tuvimos que exponer la realidad de las bases y como sabemos esto no repercute solamente en lo deportivo, sino que también en la parte económica, de los clubes, y los clubes los componen socios y humanos que la pandemia no solo les repercute en lo sanitario, también en lo económico, social".

"Tuve una reunión de zona en que tuvimos algunos planteamientos que expusimos a la Federación, como huasos y como participantes del rodeo sabemos que esta contingencia es algo transversal que repercute a todos, estamos con las ganas de aportar, de salir de este complejo escenario, así que cada presidente está comprometido en que ojalá sus socios saquen sus carnet para que reactivemos esta temporada. Hicimos hartos aportes que fueron en su mayoría acogidos por la comisión y esperamos que sea evaluado por el directorio y que haya un feedback positivo. Vamos a tratar de aportar ideas de acuerdo a la realidad que comparte cada asociación, que es bien diversa", sintentizó Cáceres.

Por último, comentó que "una de las cosas que se plantea es que este es un protocolo que nosotros llevamos a cabo bajo las diferentes áreas que componen el tema del rodeo, pero lo importante es que es un llamado a que todas estas cosas se van a sociabilizar, se van a conversar. Si bien, va a haber ciertas restricciones en cuanto a hacer rodeo y cómo realizarlos, pero eso va a ir modificando a medida que se vayan liberando un poco las medidas sanitarias y todo será conversado con las bases. Lo más importante es la comunicación, algo fluido que tengamos y vamos aportando".

"Esto es algo que repercute a todo y una de las cosas fundamentales es que tengamos una comunicación que nos permita ir enriqueciendo el debate y aportando para poder llevar a cabo y terminar la temporada que está pendiente y la otra que está por empezar", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital