CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones y expectativas con la App del Caballo Chileno: "Es un hito para la crianza"

Presidentes de asociaciones y expectativas con la App del Caballo Chileno:
Los criadores creen que la aplicación móvil entregará valiosa información a todos los interesados por la Raza Chilena.

Los presidentes de asociaciones de Criadores de Caballos Raza Chilena que asistieron al Consejo Técnico de la Federación realizado de manera telemática el sábado 18 de julio se manifestaron satisfechos por la opción de compartir con sus pares y el Directorio y además expresaron altas expectativas en relación a la Aplicación Móvil del Caballo Chileno, que se encuentra en marcha blanca.

El máximo dirigente de los criadores de Melipilla, Mathías Schulz, sostuvo a CaballoyRodeo.cl que "hay muchas expectativas con respecto a la aplicación móvil en que se ha estado trabajando hace tanto tiempo. Esperemos que se le pueda dar un buen uso y a esperar los tiempos necesarios para que podamos tomar una expertise cada uno de los presidentes y después los criadores, para que sea una buena herramienta, creo que será realmente extraordinario si aprendemos a usarla".

Igualmente destacó la opción de realizar el Consejo de forma telemática, pues consideró que "es buenísimo, se produce una retroalimentación entre cada uno de los presidentes y el directorio, nos conocemos más, creo que es una buena medida. No siempre van a poder todos, porque hay gente que en esos horarios trabaja, pero encuentro buenísimo que al menos en el directorio esté la iniciativa de tratar todos los temas, que son muchos".

Por su parte el presidente de la Asociación Coquimbo, Gonzalo Araneda, manifestó a este medio que la App Móvil "es todo un acontecimiento, será una herramienta útil para todos los criadores y también a los aficionados al caballo, no solamente para los que crían".

"Debido a la contingencia y que no hayamos podido hacer el consultivo como estaba planificado inicialmente, fue una solicitud que le hicimos al directorio de poder abordar todos los temas que no son propios de la elección propiamente tal, y ésta era una de ellas, me parece excelente que se haya podido hacer", sostuvo.

En relación a la aplicación, Araneda explicó que "las expectativas las tenemos hace más de tres años, cuando se presentó por primera vez y cada año hemos ido viendo avances. Ahora está en marcha blanca y siempre hay cosas que se pueden mejorar. Tengo entendido que a contar de esta semana los presidentes podrán hacer uso de ella y podremos comunicar los beneficios y las cosas que, a lo mejor, pudieran ser mejoradas, pero es una gran herramienta".

"Quiero felicitar a Carlos Hurtado por el gran trabajo que ha desarrollado. Sé que hay un equipo detrás de esto, pero se personifica en Carlos Hurtado, quien ha hecho un trabajo extraordinario", complementó.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ñuble, Mateo Rodríguez, consideró que la exposición de Carlos Hurtado con respecto a este software "fue excelente. Es algo que va a servir como una base no solo para criadores, sino que para toda la gente que estudia lo referente a nuestros caballos. Además, siempre las reuniones son importantes porque se nota la camaradería que existe, pese a estar de forma virtual, y siempre es bueno ver a las personas".

"El tema en sí mismo creo que es algo extraordinario y muy pocos lo conocen todavía, porque se está recién haciendo, pero será de gran importancia y no solo para los criadores, también para todo el mundo, porque también hay organizaciones y personas que les gusta estudiar y conocer cada vez más", continuó Rodríguez, quien también remarcó la opción de trabajar de forma virtual.

"Estas reuniones, fuera de la importancia que se le da a los temas a tratar, se seguirán haciendo. Ya estamos de acuerdo que vamos a seguir tratando algunos temas para conocerlos antes de los consultivos y este año, que ha sido tan excepcional, el consultivo no se pudo realizar en las Termas de Chillán, pero así y todo hay proposiciones. Estas cosas es bueno ir conversándolas y no vamos a perder la comunicación entre los presidentes y directorios, porque creo que a veces falta un poco llegar a las bases y ésta es una oportunidad para tener más cerca a los directorios".

"Quisiera agradecer las palabras de Carlos Hurtado sobre su exposición, también a César Núñez por el trabajo que ha realizado de tanto tiempo y las palabras de Eduardo Lucero, quien aprovechó la instancia para agradecer la donación que le hicimos la Asociación Ñuble y los criaderos de Chile a la Asociación Cuyo de las ocho hembras que felizmente están en Argentina siete de ellas y una que está en Chile y se piensa ir en primavera. Quiero decirle que los chilenos siempre nos hemos caracterizado por ser personas que le gusta compartir lo que tienen y ésta no ha sido una excepción", concluyó.

Además, Pablo Ríos, presidente de la Asociación Quillota, señaló que para él "fue una reunión muy noticiosa con grandes avances para el futuro de los criadores. Como bien decía nuestro director César Núñez, un hito importante en la historia de la crianza fue el ADN y éste es un segundo gran hito, que será toda la información que se recopila en la aplicación".

"Eso dará mucha información a los criadores, porque algunos criadores viven en el campo, pero otros son criadores del fin de semana y tienen una actividad distinta a la agricultura, entonces pueden vivir la pasión de lunes a viernes metiéndose en los datos y estadísticas, es una forma de generar mayor afición y vivir la pasión todos los días", de acuerdo a sus dichos.

"Envío un gran agradecimiento a don César Núñez, al trabajo en equipo que se hace con la incorporación de Carlos Hurtado, ya que es un tremendo aporte a la crianza tener un talento como el de él al servicio del caballo chileno y también a mis pares presidentes, ya que siempre están con el gran interés, hay mucha convocatoria, están todos presentes. Hay mucha convivencia", finalizó.

Salvador Larraín, timonel de la Asociación Bío-Bío, dijo que "esta presentación de la aplicación que se desarrolló usando todos los datos que recopiló el proyecto de la base de datos del Cablalo Chileno que lideró César Núñez como presidente de la Comisión Técnica y Carlos Hurtado, nos fue presentado en el consejo de Coyhaique y estábamos con muchas expectativas. Diría que por lo que vimos el sábado se han ido cumpliendo y lo que nos mostró Hurtado es que la potencialidad que uno esperaba de la aplicación va mucho más allá de lo que yo imaginé".

"Esto va a ser una revolución en la crianza del caballo chileno, es una tremenda herramienta, con datos objetivos y comparativos entre distintos reproductores, líneas sanguíneas, yeguas madres. A uno le ayudará mucho tenerla para mezclarla con el ojo o instinto que tiene cada criador. Es el resultado de hartos años de trabajo en la Federación, desde que estaba don 'Yayo' Porte y César, que agarró el testimonio de la Comisión Técnica", continuó.

"Se han hecho muchas cosas, se han invertido muchas horas y se ha tenido un buen soporte en la gente de la Federación. A mí, hoy día por lo menos, me pican las manos por tener la aplicación y entretenerme", señaló Larraín.

Tomás Rivera, de la Asociación Los Ríos, indicó que "quiero felicitar a la Comisión, a César Núñez, a Carlos Hurtado que lleva mucho años trabajando en esto. Es un tremendo aporte; hace un par de años, cuando me tocó asistir a una reunión y encontré que era casi magia, un avance tremendo. Cada vez que lo veo me acuerdo que es una pena que don 'Yayo' no lo pueda ver, porque és un tremendo homenaje a él, que lo hizo con un sistema binario y no soñaba lo que se podía lograr. Me tiene muy contento el avance".

Por último, declaró que "es una herramienta que además nos permite jugar como nosotros queramos con todas las variables que tiene y no solo eso, es una herramienta que nos permite mejorar varios errores que había en el pasado y era difícil de detectar. Es algo casi mágico, será muy importante para los criadores y en beneficio de la raza".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital