CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

César Núñez y Consejo Técnico Virtual: Queremos mostrar el fruto de un largo camino recorrido

César Núñez y Consejo Técnico Virtual: Queremos mostrar el fruto de un largo camino recorrido
El presidente de la Comisión Técnica de los Criadores dio detalles de este encuentro inédito.

Este sábado 18 de julio y debido a la pandemia por el Covid-19, se realizará un primer Consejo Técnico virtual de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Acerca de sus características y los temas a tratar conversó con Caballoyrodeo.cl el secretario general de la entidad rectora y presidente de la Comisión Técnica, César Núñez Villarroel.

"Es la primera vez que haremos como Federación de Criadores un Consejo y una reunión virtual de esta magnitud. Es el primer Consejo Técnico mediante una plataforma de teleconferencias Zoom. La estructura se mantiene muy parecida a lo que ya hemos vivido en forma presencial en otros Consejos. Explicaremos lo que hemos estado haciendo durante estos últimos tres años respecto al Registro de Criaderos, al Centro de Datos y a la Aplicación Móvil del Caballo Chileno, que ya está en una intensa marcha blanca. Esto último lo expondrá en extenso y hará una demostración Carlos Hurtado Larraín, el líder de esta aplicación", informó.

Recordemos que el Centro de Datos del Caballo Chileno es un proyecto conjunto de la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y del Portal CaballoyRodeo.cl.

Explicando cómo funcionará esta modalidad virtual, Núñez señaló que "los participantes se podrán conectar a la plataforma virtual desde las 10 horas, desde ese momento estará abierta para iniciar el Consejo a las 10:30 en punto. Iniciaremos el Consejo con un resumen de lo que se ha hecho y una explicación muy resumida del Centro de Datos y el Registro de Criaderos. Luego continuará Carlos Hurtado con la presentación del proyecto terminado de la aplicación móvil Caballo Chileno".

Imagen foto_00000001

Núñez contó que en estos tres temas se ha trabajado desde hace largo tiempo: "Hace tres años que estamos trabajando y en el Consejo de Coyhaique en 2018 dimos a conocer nuestro proyecto de crear un lugar donde se almacenara toda la información del Caballo de Raza Chilena. La genealogía, lo deportivo, lo morfológico, las investigaciones. Un gran Centro de Informaciones de lo que es nuestro Caballo y su historia. El año pasado ya dimos a conocer los primeros avances y nos comprometimos a que este año estaría terminado el trabajo. Es lo que mostraremos a los presidentes: El Centro de Datos, lo que se desarrolló informáticamente en el Registro de Criaderos y el trabajo que se ha realizado para combinar toda esta información, de la cual se nutrirá la aplicación móvil Caballo Chileno".

"La App es una herramienta concreta que permitirá hacer estadísticas y combinación de toda la información almacenada. Las estadísticas pueden ordenarse según el objetivo de cada criador; lo que él quiera buscar y ver detalles que le interesen en forma específica respecto a cómo ha sido en funcionalidad en lo deportivo o la heredabilidad de las características morfológicas de los caballos de su interés, por ejemplo. Analizar su descendencia y su ascendencia. Es un trabajo muy útil y entretenido para los que nos gustan los caballos, los rodeos y todo lo relacionado con el Caballo Chileno. Sin duda alguna otro de los frutos de este trabajo será el atractivo que tendrá ser socio de la federación para tener acceso a toda esta información", agregó.

En cuanto a la respuesta que se espera de los presidentes de asociaciones participantes en este Consejo Técnico, Núñez manifestó: "Uno siempre espera ser lo suficientemente claro y que los presidentes entiendan lo que queremos expresar. Queremos mostrar el fruto de un largo camino recorrido, se ha trabajado revisando datos, analizando estadísticas, programando, etc. Hay mucho esfuerzo, de muchas personas, y hago un especial reconocimiento al profesor Eduardo Porte Fernández, con quien partimos trabajando sobre estas materias en la Comisión Técnica hace más de 25 años. Finalmente, entregaremos una herramienta que será de gran utilidad al mundo criador y corralero".

Asimismo, valoró la realización de este Consejo y del trabajo que se presentará, diciendo: "Primero que todo, podemos demostrar que, aunque tengamos pandemia, los elementos tecnológicos nos permiten seguir conectados y trabajando en torno a nuestro Caballo Chileno ".

"Para la Comisión Técnica es un orgullo entregar el resultado de este trabajo, que es de muchos profesionales, criadores y amantes del caballo chileno. El único enfoque que hemos tenido es lograr reunir la mayor cantidad de información que exista actualmente, relacionada con la genealogía, con los resultados deportivos de rodeos y de las exposiciones, de todos los trabajos científicos que se han realizado y su usabilidad a través de la historia en un solo punto, todo incluido, eso es el Centro de Datos del Caballo Chileno. Es un logro que marcará un antes y un después respecto a la información en nuestro Caballo", afirmó.

Y agregó: "Es como cuando pusimos en marcha el ADN el año 2000. Existían en ese tiempo muchos comentarios, que había caballos en los que no correspondía su paternidad o su maternidad. Desde que se implementó el ADN nunca más ha habido dudas respecto a la paternidad o maternidad de los caballos; se erradicó ese comentario. Esto será lo mismo; nadie podrá decir por ejemplo que un caballo se ganó un número de champions que no sea real, porque va a estar la información exacta. O sea, ninguno de nosotros va a poder contar historias imaginarias… La verdad, va a estar ahí".

Imagen foto_00000003

"Cubrirá desde el año 2000 hasta la fecha, porque desde el 2000 los datos son exactos en todo lo relacionado con genealogía, con rodeos y con exposiciones, aún se podrán encontrar algunos errores, pero existirá un protocolo para corregirlos de inmediato, todos debemos colaborar en ello. Para tener la información genealógica correcta es fundamental el acuerdo que tenemos con los Entes Registradores respecto a que trabajemos en línea, nosotros también a través del Registro de Criaderos, con eso no habrá repetición de nombres de criaderos. Desde el 2000 hacia atrás es un trabajo que se puede ir haciendo con más lentitud; quizás se puedan ir añadiendo con el tiempo. Pero ahora nuestro trabajo es desde el 2000 a la fecha; en el fondo, desde que partió el ADN. Porque tenemos los archivos de los Campeonatos Nacionales, de los Clasificatorios, de las exposiciones y por supuesto la genealogía", aseveró.

"Vamos a tener un lindo Consejo y creo que nadie pueda estar ajeno a sentir la sensación de alegría, de haber hecho un trabajo entre todos para nuestro Caballo. Y donde los demás criadores podrán conocer lo que está criando otro criador; los corraleros podrán elegir un caballo de acuerdo a las campañas que han tenido sus padres. También se podrán elegir reproductores; se va a ver la campaña, la morfología. Como dijo una persona por ahí, será el google del Caballo Chileno", dijo.

"Finalmente quiero agradecer al Directorio de la Federación de Criadores por haber creído en el proyecto y darme en lo personal todo el apoyo y para todos los que trabajamos en él, aportando el financiamiento. También debo agradecer al Departamento Técnico de la Federación, al Directorio del Portal Caballoyrodeo.cl y a todos los profesionales que trabajan en él, al Directorio de Federación del Rodeo Chileno, y a su personal, a todos los Entes Registradores, y a la empresa Microsystem", cerró.

                     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital