CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¿Los caballos olvidan a sus dueños? Definitivamente, no

¿Los caballos olvidan a sus dueños? Definitivamente, no
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Nota planteada en ámbito de la Hípica, permite preguntar a especialistas si se puede aplicar al Caballo Chileno.

Días atrás apareció en el sitio web ElTurf.com una nota referida al ámbito de la Hípica y donde se hizo la pregunta: ¿Los caballos olvidan a sus dueños? Señala medularmente que "en tiempos de cuarentena y distanciamiento social, muchos propietarios se preguntan si sus caballos los recordarán cuando puedan volver a verlos. Al respecto, diversos estudios indican que los caballos tienen una memoria privilegiada y que probablemente, incluso estén extrañando a sus humanos".

Agrega que "Pasa el tiempo y se mantienen las restricciones de todo tipo a raíz de la pandemia del COVID-19. La hípica no es ajena a la crisis sanitaria y aunque las carreras han vuelto en algunos países del mundo, los propietarios de caballos siguen impedidos de ingresar a los hipódromos.

Lo cierto es que hay distintas formas de ser dueño de un fina sangre. Mientras algunos prefieren verlos sólo en los días de carrera, otras personas suelen estar muy presentes en la vida de sus ejemplares, visitándolos con frecuencia en los corrales para darles una manzana, zanahoria, un terrón de azúcar o simplemente para acariciarlos y compartir un momento de cariño con ellos.

Pero hoy nada de eso es posible y por lo mismo, muchos propietarios se están preguntando si sus caballos los recordarán cuando puedan volver a visitarlos. De acuerdo con un artículo publicado por el portal Horse Sport, está bien establecido que los caballos recuerdan cosas durante años con muy poca decadencia mental".

En ese contexto, quisimos preguntarles a algunos médicos veterinarios si lo que se señala en dicho artículo es aplicable al Caballo Chileno. Por lo cual, Caballoyrodeo.cl conversó con el médico veterinario y asesor de varios Criaderos, Juan Miranda.

"Leí el artículo y en realidad está comprobado que los caballos reconocen y se acuerdan. Lo que sí, el caballo es un animal de trabajo reiterativo. En el caso del Rodeo, es un trabajo reiterativo hasta que aprenden los movimientos y los ejercicios. Es claro que si un caballo es cuidado, con un jinete o un petisero que lo trate bien, no le grite, no lo golpee, el caballo lo va a reconocer y va estar tranquilo. En cambio, si es golpeado y maltratado, al tratar de acercarse a él quien lo ha golpeado, el caballo estará nervioso, acelerado; a la defensiva", manifestó.

Y agregó: "Yo creo con esta pandemia, después de tres o cuatro meses, una persona o un propietario que haya criado a su caballo y haya tenido bastante contacto con él durante un tiempo; un contacto bastante estrecho, amistoso y cariñoso, yo creo que está demostrado que el caballo también lo echa de menos. Y cuando lo vea, al igual que un perro, se va a alegrar y va a estar feliz de ver nuevamente a la persona que lo trató bien, que lo quiere, que lo alimenta y lo cuida. Y si viera a quien no lo ha tratado bien, va a estar a la defensiva. En el texto está claro para las personas que hicieron estos estudios".  

Imagen foto_00000003

Memoria basada en experiencias de situaciones vividas

También le consultamos su opinión a la doctora Marianne Werner B., MV, MSc, del Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

"¿Tienen los caballos buena memoria? La respuesta es sí, tienen buena memoria…pero ¿es una memoria como la nuestra? Aparentemente no, ya que no funcionan de la misma manera. Los equinos tendrían una memoria basada en experiencias de situaciones vividas, lo cual se relacionaría con imágenes, sonidos, olores, el medio donde están, etc. teniendo esto un origen evolutivo, que los ayudó a sobrevivir en estado de vida libre. Adicionalmente, la memoria en los equinos puede durar bastante tiempo, pero a diferencia de nuestra memoria, la de ellos se relacionaría mayormente con sobrevivencia (encontrar alimento y evitar predación)", expresó.

Sostuvo que "la memoria en los equinos involucra tanto experiencias positivas como negativas. Esto tiene un componente importante ya que experiencias negativas, como por ejemplo manejos inadecuados, procedimientos, etc. serán recordados por los equinos y podrían generar una conducta no deseada la próxima vez que se realicen. Por lo tanto, es mejor prevenir una mala experiencia que tratar de eliminarla después. De forma contraria, lograr comportamientos deseados, como que aprendan algo en particular, será más fácil y rápido lograrlo si el caballo lo relaciona con algo positivo (un premio comestible, por ejemplo), ya que lo recordará positivamente".

Agregó que "si los equinos son capaces o no de diferenciar seres humanos cercanos o ¨familiares¨ es algo que se ha estudiado, pero no en profundidad. Sin embargo, su capacidad de distinguir personas parece involucrar información multi-sensorial, incluyendo señales auditivas, olfativas y visuales (Brubaker y Udell 2016)".

"Estudios científicos han evaluado positivamente la capacidad de los caballos de reconocer personas cercanas o familiares, así como la capacidad de discriminar rostros y voces de humanos, diferenciándolas entre personas conocidas y desconocidas (Stone 2010; Proops y McComb 2012)", apuntó.

Imagen foto_00000001

"De igual forma, se ha evaluado la capacidad de los caballos de no sólo reconocer, sino recordar a personas que los manejaron y a entrenadores, así como las interacciones que tuvieron, positivas o negativas, reportando que ellos pueden recordar situaciones, resolución de problemas, encuentros con personas e incluso manejos en potrillos por varios meses o incluso años", expuso.

"Esta memoria a largo plazo estaría relacionada con la necesidad de manejar y solucionar diversas situaciones sociales, cognitivas y del medio (Hanggi e Ingersoll 2009; Sankey et al 2010). Por cuánto tiempo nuestros caballos nos pueden recordar es algo que aún no se ha estudiado, sin embargo, con la información disponible hoy en día acerca de la memoria en los equinos, se podría suponer que a lo menos por varios meses", subrayó.

"Independiente de lo que la ciencia nos indica hoy en día con relación a la memoria en los equinos, indudablemente es necesario contar con más investigación al respecto, para así comprender de mejor forma la relación que sostenemos con nuestros caballos. Esto además de optimizar la relación de las personas con sus caballos a través del tiempo, ayudaría a enriquecer interacciones como por ejemplo en el entrenamiento deportivo, facilitando y mejorando el proceso de aprendizaje en los equinos".

Referencias bibliográficas

Brubaker L, Udell MAR. 2016. Cognition and learning in horses (Equus caballus): What we know and why we should ask more. Behav Proc 126, 121-131.

Hanggi EB, Ingersoll JF. 2009. Long-term memory for categories and concepts in horses (Equus caballus). Anim Cogn 12, 451-462.

Proops L, McComb K. 2012. Cross-modal individual recognition in domestic horses (Equus caballus) extends to familiar humans. Proc R Soc B 279, 3131-3138.

Sankey C, Richard-Yris MA, Leroy H, Henry S, Hausberger M. 2010. Positive interactions lead to lasting positives memories in horses, Equus caballus. Anim Behav 79, 869-875.

Stone S. 2009. Human facial discrimination in horses: can they tell us apart? Anim Cogn 13, 51-61.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital