CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mustad ofrece variada gama de productos para el cuidado de los caballos

Mustad ofrece variada gama de productos para el cuidado de los caballos
Prodalam mantiene su catálogo disponible durante todo el año para el herraje.

El Product Manager de Herraduras, Clavos y Herramientas de la marca Mustad, Oreste Bonicioli, de Prodalam, destacó la amplia variedad de productos que ofrece la marca para el cuidado y herraje de los caballos y entregó detalles de cómo pueden adquirirse en tiempos de pandemia.

"Prodalam es el distribuidor de Mustad oficial en Chile hace más de 25 años, comercializamos en la línea de herraduras de fierro, cuatro modelos. Uno es de una herradura básica para el trabajo, uso diario, que se llama modelo chilena y va en números del 0 al 8. Trabajamos el modelo de rodeo y trabajo, que es una herradura deportiva, acanalada completa, un poco más liviana que la anterior, y se ocupa tanto en el polo como en el rodeo o en algún otro deporte", comentó a CaballoyRodeo.cl.

"Trabajamos el modelo de las herraduras mulares y últimamente lanzamos, hace menos de un mes, un nuevo modelo, un poquito más pro, que se llama Advantage, pensada seriamente para el tema del rodeo, que tiene varias características, como clips laterales para mayor firmeza; las pestañas le dan la seguridad de una herradura de dos a tres clavos. Tiene unos talones bien anchos que le dan mejor apoyo, tiene descanso en la suela, el famoso rolling, o desbaste, que se hace por el borde de la herradura, para un mejor despegue del suelo", continuó.

"Eso es en cuanto a herraduras de fierro, que es a lo que en mayor parte nos enfocamos. En clavos, trabajamos la gama de clavos E, los E-2, E-3, E-4, que son los de cabeza triangular, un clavo finito, con buen biselado, que no parte el casco. Es un clavo bastante versátil. También trabajamos el clavo cabezón, o el clavo chileno, de garra que se dice, que es un clavo de poco menor calidad, más masivo y económico y el clavo también ASV, para herraduras de aluminio, más corto", complementó Oreste.

"En cuanto a herramientas, tenemos casi toda la gama que trabaja Mustad, o todo lo que un herrero debería necesitar para poner una herradura, desde un kit básico donde puedes encontrar ocho herramientas básicas para herrar, pasando por las tenazas despalmadoras, las tenazas remachadoras, martillo, escofina, despalmadores, las gubias y tenemos la venta de herramientas por separado, donde puedes encontrar cada una de ellas; o algo más específico, como el combo para forjar, la tenaza extractora, la tenaza saca-clavos, la corta clavos, una fragua, un yunque de 40 kilos... ese tipo de herramientas también que se pueden comprar aparte. Esa es la gama o portafolio de productos Mustad que trabajamos en Chile, hace más de 25 años", completó.

¿Cómo adquirir los artículos de Mustad?

El Product Manager de la marca en Chile, señaló que "no hay que olvidar que a los caballos, igual que a nosotros, les crecen las uñas. Por más fuera de temporada o en stand by que estemos del rodeo, los caballos se siguen herrando, se sigue haciendo mantenimiento".

"Cada 40 días como máximo hay que hacer un mantenimiento al casco de los caballos; eso significa quitar la herradura, recortar, volver a poner la herradura misma si está en buenas condiciones, o una nueva. Los clavos, obviamente se cambian", agregó.

"Entonces", manifestó Bonicioli, "Prodalam tiene 36 sucursales de Arica a Punta Arenas, donde la gente puede ir a adquirir los productos, o bien por la página web, www.prodalam.cl, o a través de nuestros subdistribuidores, que son ferreterías, veterinarias, agrícolas, tanto en el norte, sur y centro".

"Tenemos una red de distribución bastante amplia. Solo tienen que decir que buscan una herradura Mustad y en cualquier ferretería, veterinaria, o agrícola la van a vender. Es sumamente fácil encontrar nuestros productos", destacó.

Imagen foto_00000014

El servicio a los corraleros en el Champion de Chile y Clasificatorios

El representante de los productos también dedicó palabras para el stand que han instalado en las últimas ediciones de Clasificatorios y Campeonato Nacional, que permite a los jinetes resolver problemas de último momento con las herraduras de sus caballos.

"En el Champion de Chile siempre estuvimos con un stand de venta de productos, y hace 10 años empezamos a estar presentes en los Clasificatorios con este box. Ahí nos dimos cuenta hace un par de años con el embajador de Mustad en Chile, que es el herrero Sergio Beltrán, que mucha gente nos llegaba a pedir herramientas, o herraduras y no todos los viejos andan con sus equipos para herrar, pero siempre nos iban a pedir", explicó.

"Por eso, dijimos que nos hacía falta un lugar que estuviera limpio, con buen piso, seco, porque las condiciones en todos lados no son iguales, donde esté todo el material para que alguien pueda poner una herradura o nosotros tener el herrero, que en este caso es Sergio, capacitado para poner una herradura en competencia", apuntó.

"Estamos hablando de si en un primer animal se te salió la herradura y para el segundo tienes que correr en tres o cuatro toros más, alguien que la pueda poner rápido, que quede firme, y de esa manera surgió la idea. Partimos el año pasado con muy buenos resultados, promedio de ocho o diez caballos por Clasificatorio se le sale la herradura", indicó.

Oreste continuó manifestando que "puedo dar el dato que estadísticamente la herradura de la mano derecha es la que más se sale, debe ser porque el caballo va hacia la mano de adelante dos veces, pienso yo. Estamos presentes desde el año pasado, este año estuvimos presentes en todos los Clasificatorios, hasta Osorno, pero nos ha ido muy bien".

"La gente nos busca, nos espera y nos conoce, los resultados han sido excelentes. Es un alivio, la gente sale muy apurada buscando una solución e incluso no solo hemos puesto herraduras, a veces llegan a que les arreglemos una chapa, un remache de un estribo, una rienda que se cortó, tenemos fragua, yunque, todos los materiales para hacer un arreglo especial, así que estamos muy contentos con ese servicio, que es gratuito, un servicio que da Mustad y Prodalam al amigo corralero para que ellos se dediquen a correr y hacer lo que les gusta, que es dar espectáculo"", aseveró.

Por último, recordó que "tenemos un compromiso con Mustad y Prodalam de dar una charla en terreno al mes en distintos lugares de Chile. Lamentablemente por el estallido social tuvimos que parar, lo retomamos en enero y después vino la pandemia, así que apenas pase esto lo vamos a retomar. Ahora vamos a partir con Fernando Cardemil a hacer unos Live, para generar conversación sobre caballos, algunos problemas típicos de herraje en Chile y algunos consejos. Seguiremos haciendo ese tipo de intervenciones con el embajador de Mustad en Chile, que es Sergio".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital