CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo comenzó a trabajar con la misión de trazar futuros escenarios de retorno

Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo comenzó a trabajar con la misión de trazar futuros escenarios de retorno
Emiliano Ruiz, Erwin Buckel y Ricardo Bráncoli explicaron los trabajos a seguir para dar forma a un eventual regreso de la actividad.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno creó una potente Comisión Multidisciplinaria que analizará los posibles escenarios para dar forma al regreso de la actividad una vez que estén las autorizaciones sanitarias correspondientes.

Entre sus integrantes está el destacado jinete y médico veterinario Emiliano Ruiz, quien entregará su experiencia y visión para determinar los desafíos que se deben tener en cuenta para darle forma a este regreso, que apunta a dar finalización a la temporada 2019-2020 y a un correcto inicio de la sucesora.

"El problema es que tenemos que planificar un término de temporada 2020 y un inicio de temporada 2021 sin fechas, que es lo más difícil, porque las fechas las van a dictar las autoridades de Gobierno y sanitarias. Entonces, creo que nosotros vamos a tener como Federación Deportiva que enfocarnos en varios posibles escenarios en base a los cuales podamos planificar", explicó el Campeón de Chile del 2009.

"Tenemos que ver si a esta temporada actual logramos darle inicio en una fecha determinada y ver cuántos meses pueden quedar para el término. En base a eso debemos empezar a trabajar, ésa es la parte que me tocó, la parte deportiva y veterinaria", detalló.

"Ahí analizaremos la situación de los clubes, los socios, la obligatoriedad de los rodeos y creo que nos vamos a enfrentar a situaciones en las que tendremos que hilar bastante fino para no perjudicar a nadie y aplicar el reglamento lo más normal posible", señaló.

Según Emiliano Ruiz, "estamos frente a una enfermdad de la cual desconocemos si vivimos su peak o no, o si tenemos una curva descendente y luego aumentarán contagios. Entonces, peleamos contra un enemigo que no vemos ni sentimos y al cual tampoco podemos pegarle, entonces, es tremendamente difícil poder anticiparse a un inicio de temporada en una fecha determinada. Lo que sí podemos hacer, es evaluar distintos escenarios para cuándo puede ser el inicio de la temporada, que es lo más lógico".

"Por eso, hay que tomar el calendario, ver cómo puede ser la nueva temporada, cómo darle término a la temporada pasada, al Clasificatorio de San Fernando y al Campeonato Nacional, y cómo echar a andar la nueva temporada en las fechas que la autoridad disponga", sentenció.

Erwin Buckel: "Es bueno que nosotros empecemos a darnos la oportunidad de esa conversación"

Por su parte el doctor Erwin Buckel, jefe del centro de trasplantes de la Clínica Las Condes, brindará su aporte desde el punto de vista epidemiológico en relación a si el avance de esta pandemia permitirá el correcto desarrollo de nuestro deporte.

"Agradezco la invitación de las autoridades de la Federación para colaborar en esta Comisión. La misión es visualizar en qué medida la situación epidemiológica o sanitaria permite ver de alguna manera los plazos y las maneras en que podamos lograr lo que todos queremos, que es volver a la actividad deportiva, y hacer el análisis desde el punto de vista de los indicadores epidemiológicos y de lo que está pasando con esta pandemia", sostuvo el galeno a CaballoyRodeo.cl.

Imagen foto_00000001

"Es decir, explicado en simple, ver si esto va mejorando o no, si de alguna manera uno puede ir visualizando que la infección o esta epidemia de coronavirus afloja o no afloja, de manera de poder proyectar alguna fecha tentativa para retornar a la actividad deportiva; al igual que en el rodeo, en otras actividades deportivas también se está dando esta discusión, y por supuesto que es bueno que nosotros empecemos a darnos la oportunidad de esa conversación", destacó.

Por ello, apuntó a que en la actualidad "hay algunas cifras que son optimistas, en el sentido que si uno quiere ver el vaso medio lleno, hemos visto algunas luces, aunque muy tenues, que son de mejoría. Sin embargo, hemos visto en algunos lugares de nuestra geografía, especialmente en la Región Metropolitana y en algunas otras ciudades, que la situación es bastante crítica".

"Entonces, si uno quiere ver el vaso medio vacío dice que quizás nos gustaría que hubiese una tasa de contagio mucho más baja, o una tasa de exámenes con resultado positivo más bajo, Eso nos permitiría proyectar una línea de en qué momento podría iniciarse la levantada de las restricciones, porque hoy tenemos una normativa y una regulación sanitaria que nos permite hacer algunas cosas y nos prohíbe hacer muchísimas", complementó.

"En la medida en que le vayamos tomando la mano a la epidemia, posiblemente esas medidas se irán relajando, pero no es posible aventurarse en un plazo respecto de lo que ha pasado en una semana. Sobre todo, que en la última semana hemos visto que en algunas áreas la cosa ha mejorado y en otras ha empeorado, por eso todavía estamos un poco en tierra de nadie y afligidos todavía por la epidemia", de acuerdo a lo que expuso.

"El mensaje más importante es que a esto, en un plazo ojalá no tan largo, le vamos a ir dando vuelta la mano, las medidas que se han tomado están dando frutos, las medidas de cuarentena más dura están dando algunas respuestas positivas en términos de menor cantidad de casos diarios, de fallecidos, pero hay que esperar un plazo más largo para tener una curva y que nos permita proyectar plazos de apertura", finalizó.

Ricardo Brancoli: "Estamos pensando en un proyecto que tiene que ir de la mano con el punto de vista legal"

Además, el ex director secretario de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Ricardo Bráncoli, quien hará su aporte desde el punto de vista legal, explicó que su participación apunta a "contribuir en tratar de desarrollar un proyecto que sea naturalmente aprobado por el Directorio y por el Consejo de Presidentes, con el objeto de trazar un camino claro para reactivar nuestro deporte, que es el rodeo".

"Estamos pensando en un proyecto que tiene que ir de la mano con el punto de vista legal, porque no sacamos nada con tener un camino claro a seguir si la normativa no lo permite y es desde ahí que puedo aportar, desde mis conocimientos en la materia, para que este proyecto esté dentro de la normativa que nos permita avanzar", argumentó.

Por ello, afirmó que es valioso "empezar a levantar toda la información que corresponda, sacar una radiografía actual de lo que existe, desde el punto de vista legal, normativo, económico y la realidad del país corralero, para que podamos trazar un camino que nos permita, en primer lugar, reactivar nuestra actividad dentro de los cánones que la autoridad permita".

"Sin duda que también tendremos que revisar una serie de normas reglamentarias desde el punto de vista de nuestros estatutos y reglamentos, para ver cuáles de ellas pueden aplicar y cuáles habrá que suspender, al menos transitoriamente, porque el rodeo no va a volver como lo que estábamos viviendo, vamos a volver en una realidad enteramente distinta y será distinta mientras no aparezca una vacuna que entregue inmunidad a este virus", advirtió.

"La idea es tener claridad en nuestro camino a seguir y tener claridad en los distintos escenarios que pudiesen presentarse. Agradezco la posibilidad de aportar con un granito de arena en esta comisión y por el rodeo, uno lleva este tema en el alma, ha estado vinculado toda la vida y es nuestro deporte tradicional, pero no solo es una actividad deportiva, sino que detrás de este mundo del caballo y del rodeo hay mucha gente que vive de ello", remarcó.

Además de los integrantes antes señalados, la Comisión la componen Moisés Valenzuela, en Comunicaciones, Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y presidente de la Asociación de Rodeo Santiago Sur, Carlos Hurtado Larraín, quien posee vasta experiencia en el mundo tecnológico Guillermo Trivelli Tromben, Marcelo Cáceres Reyes, Mauricio Bernier Higueras, presidentes de la Zona Norte, Centro y Sur del rodeo, respectivamente, además del presidente de la Federación, Cristián Leiva Castillo, el director tesorero, Gabriel Barros Solar, y el director Juan Alberto Carrasco Brizuela.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital