CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero El Yunque, en memoria de Carlos Rodríguez Hagelstrom

Criadero El Yunque, en memoria de Carlos Rodríguez Hagelstrom
Su hijo homónimo representó a la Asociación Quillota en el Anuario de los Criadores de 2018.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2018.

El amor por el caballo chileno es una herencia invaluable para la gran mayoría de los criadores, quienes gracias a la presencia y perseverancia de sus padres hoy disfrutan de esa pasión que representa la crianza. Así lo entiende hoy por hoy Carlos Rodríguez Vargas, quien en 2013 heredó el Criadero El Yunque, fundado a fines de la década de los '60 por su padre, Carlos Rodríguez Hagelstrom.

"Para mí es una historia de felicidad, pero también es una historia con un poco de tristeza, porque la verdad es que el Criadero El  Yunque lo formó mi padre en 1969. El falleció en 2011 y siempre se preocupó de tener muy buenos productos, yeguas de muy bien tipo y la verdad es que ese es el  reconocimiento máximo que tuvo él a nivel local y a nivel nacional, porque  por ejemplo tuvimos a la yegua Ricachona, la madre de la Almendra, que después sería parte del Criadero Santa Isabel y abuela de la Dulzura", cuenta Rodríguez.

"El Criadero pasó a mano mías después del fallecimiento de mi padre, y la verdad es que estuve algunos años alejado un poco de la actividad, sin reproducir. Siempre estuve con ese bichito de volver, iba a los rodeos, iba a Rancagua, pero por cuestiones personales recién en 2017 volvimos a hacer  una cruza de yeguas", añade entusiasmado con la idea de ir retomando la herencia de su padre.

Rodríguez establece que su padre tenía bien definido cómo debían ser los caballos del Criadero El Yunque. "Las líneas de sangre son dos bien claras. Por un lado está el Quillacón, que es de donde venía la Ricachona, y después la línea del potro Pencazo, del Criadero Malal Potro, que mi papá se lo pidió a  la familia Fahrenkrog", explica antes de hablar de la yegua que es el gran orgullo del Criadero.

"Es un tremendo orgullo para mi papá. Yo tuve la suerte de correr la yegua unos cuatro o cinco rodeos, cuando la yegua recién se hizo por don Ernesto  Ramírez, y luego la trabajó mi padre, se corría con una hermana, la Conentida, que la corría mi tío Alfonso Vargas, y era una yegua espectacular,  de condiciones innatas, además, preciosa. Fue Sello de Raza en Rancagua, y  tuve la oportunidad de correrla en el último rodeo antes de irse al Santa Isabel. Lo triste para nosotros es que la única cría que le sacamos falleció,  pero para mi papá era un orgullo", cuenta Rodríguez respecto a la Ricachona, yegua que luego de arribar al plantel de Agustín Edwards sería un  importante  vientre,  dando  entre  muchos  otros a la galardonada Almendra.

Rodríguez dice que la idea es seguir proyectando el criadero y enfocarse en la funcionalidad y correr los Rodeos Para Criadores, y buscar mejorar en la morfología.

"Tengo tres hijos, así es que seguramente a mi papá le hubiese gustado correr con alguno de sus nietos, y por ahí va el cuento conmigo también. Dos me salieron cercanos al rodeo, y la idea es criar, que salgan caballos bonitos, llevarlos a exposiciones, que es lo que siempre apuntó mi papá, y salir en los próximos años con todo nuevamente", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital